Lunes, 15 de junio de 2009

Criollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Criollos)
Criollo

Notable Criollos:
Simón Bolívar · Sor Juana Inés de la Cruz · Juan Ponce de León · Luisa Cáceres de Arismendi · Miguel Hidalgo y Costilla · José Martí
Población total
Criollo
189,000,000 Latinamericanos
33% de la poblacion en American Latina
Asentamientos importantes
América Latina
Idioma
Idioma español
Religión
Cristianismo · Catolico
Grupos étnicos relacionados
Españoles · Italiano · Portugal

Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español. Mediado el siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria,por lo que tenian un gran poder económico y una gran consideracion social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos. Con el curso de los siglos el significado de criollo ha evolucionado y ha cambiado de sentido dependiendo de la localidad geografica y del contexto en que se usa; la acepción latinoamericana que compone el 90% del mundo hispanohablante, “criollo” quiere decir “del país” o “nacional” en lugar de nacido de padres españoles.

Contenido

[editar] Historia

España, Portugal y otros países europeos, siguiendo el ejemplo de otros países de la antigüedad más remota, prosiguieron una politica expansionista y colonial. Desde tiempos inmemoriales imperios se han formado y desaparecido en las sombras de la historia. Pero al llegar a los siglos XVIII y XIX esta situación no pudo perdurar.

Los procesos de independencia de las colonias americanas de las metrópolis fueron impulsados fundamentalmente por estos criollos que tradicionalmente constituían las elites locales. Los criollos fueron privados de ciertos derechos legales y jurídicos por las leyes del imperio español, reservados solo para los verdaderos españoles nacidos en la metrópoli, tales como el derecho a comerciar con otros países que no fuera España. Más específicamente se referían al comercio con las potencias rivales, Inglaterra y el naciente EEUU, con quienes de facto existía un creciente contrabando comercial. Además, los criollos carecían de representación en el gobierno local, que era ejercido por los virreyes y otros funcionarios que designaba la Corona imperial.

En la guerra de independencia combatieron junto a los descendientes de africanos, amerindios y todas las variantes de mestizos, quienes se asimilaron bajo la bandera "libertaria" de caudillos como Bolívar, Hidalgo, Artigas, Morelos y Pavón, San Martin, Iturbide y otros. Actualmente sin embargo, en países como Bolivia y Venezuela se rechazan los aportes de este grupo a los niveles de desarrollo económico y social de estos.

[editar] Distribución en América Latina

En la actualidad sus números varían de país a país.

En otros países de América Latina los descendientes de criollos en su definición original constituyen un porcentaje cuyo promedio es difícil de establecer con exactitud debido a varias razones. Una razón de peso significativo es que muchos de éstos se autoclasifican blancos. En Perú, Bolivia, Guatemala posiblemente sean menos del 5%, sin embargo se autodenominan blancos 15%, Según censos en Ecuador hay un 7 % de criollos y españoles directos 9% los criollos no se denominan blancos sino mestizos.

[editar] Ejemplos concretos de uso moderno regional o local de "criollo"

La evolución lingüística y social ha conducido a casos como el venezolano donde el termino "criollo" se aplica indiscriminadamente a todo lo que se considera autóctono de Venezuela independientemente de su naturaleza. Tanto los alimentos, el vestido, las especies de vegetación o fauna, o los habitantes locales son criollos, para contraponerlos y diferenciarse de lo extranjero. La cuestión racial o étnica no posee una importancia tan notoria pero sin duda el racismo en Venezuela existe ya que Venezuela fue uno de los países más importantes en la época colonial y ya que según algunos hasta el 70% de los habitantes se considera a sí mismo como criollo o con un importante elemento europeo español, aunque también con varios componentes más o menos evidentes de mezcla negra y/o amerindia.

En Colombia, segun el discurso oficial el término de criollo en el habla vernacular significa idilicamente "de la tierra nuestra" y es un término supuestamente inclusivista que se aplica a todos los colombianos quienes son "criollos" no importa que región sea. Según esta linea oficial de la censura racial colombiana "vernácula" el rotulo de "criollo" se debe llevar con orgullo porque históricamente se asume de facto los vínculos y herencia española y amerindia en una suerte de mestizaje que hace desaparecer las razas para fundirlas en una sola o "criolla." Segun esta version desde el momento de la independencia se estaba gestando una nación criolla con identidad y orgullo patrio. Es decir de acuerdo a la letra oficial todo el legado nativo de Colombia se funde con el colonial en lo criollo.

Otro uso de la palabra criollo es para la gallina criolla que es más pequeña y contiene mas sabor que se degusta al preparar el sancocho de gallina criolla, o sea la gallina criolla es de una raza selecta para su comercialización.

En Perú el término "criollo" ha seguido un curso diferente. Tiene varios significados, muchos de los cuales carecen de valor racial, social o étnico. Generalmente se usa como adjetivo calificativo para la música de la región de la costa específicamente con géneros como "vals criollo" o marinera o tondero, u otros con fuertes orígenes afroperuanos tales como el Festejo u otros. Se usa además para calificar la "comida criolla" o comida típica de la región de la costa peruana como el "Ceviche", o tal vez "Chupe de camarones" o la "Jalea", etc.

También en Perú tiene otro significado también de uso muy común esto es, ser "criollo" se asocia "a veces" con contenido muy negativo y se denominan así personas que pueden ser definidas como "marginales", "vivos", "lumpen," o "estafadores" entre otros significados, cuando el termino es usado como adjetivo ejemplo: "me hicieron una criollada" para decir "me estafaron." Según algunos esta acepción del vocablo criollo que tiene uso muy común y aceptado en el Perú se originó por las costumbres de los descendientes de españoles de viajar por el interior del país donde tomaban con engaños las posesiones de los habitantes locales incluidas sus hijas, mujeres, y/o bienes materiales confiados en la credulidad de los nativos siendo los culpables immunes a la ley o la justicia por la corrupción existente, también practicada por "criollos." El "núcleo duro" de lo "criollo" está restringido a los valles agrícolas del litoral peruano y las ciudades aledañas, tales como Piura, Chiclayo, ">Trujillo, Lima e Ica. En cada lugar ha adoptado formas propias con variados elementos culturales, actualmente con una fuerte influencia mestiza y mulata en el norte y un dominante elemento africano en Lima y el Sur Chico. Desde épocas coloniales la composición etnocultural en la costa peruana ha variado dependiendo de la región, por ejemplo el elemento africano estaba concentrado en el sur en la Provincia de Cañete y el Departamento de Ica o en la costa norte en Lambayeque y Piura, hecho que ha dado un carácter único a esas áreas. En dichas regiones existían los grandes fundos de explotación agropecuaria que estaban en manos de descendientes de españoles y de otros europeos asi como sus artesanos también. La dinamica de la relacion entre el elmento europeo y africano en el peru amerita un estudio mas riguroso pero cabe mencionar que esta relacion se gesta de manera asimetrica para perpetuar el dominio racial del blanco. Lejos de crear una integracion resulta en la exclusion y marginacion del componente cholo y amerindio por el uso de los afro-peruanos de la costa y de las urbes quienes son usados como fuerza de choque para proteger al blanco contra el indio y el mismo afroperuano. Quienes se prestan a su labor de guachimanes (derivado de watchman) aplican la seleccion racial en los lugares de acceso publico como centros de entretenimiento, clubes, etc.

En Argentina y Uruguay, países que recibierón una muy fuerte inmigración de italianos entre 1870 y 1960, y otras migraciones posteriores a la denominación de criollo, su uso se fue restringiendo hasta usarse sólo para designar a pobladores del interior del país a los que se supone de ascendencia criolla en el sentido clásico aunque también con varios grados de mestizaje con los habitantes primigenios del continente, esto es los amerindios.

En países con un fuerte elemento de migraciones relativamente recientes de grupos caucásicos europeos (alemanes, italianos, españoles recientes, etc.) tal como en el caso de Argentina después de la segunda mitad de XIX, el término criollo en su sentido original tiende a desaparecer y a adquirir el significado descrito arriba.

En Brasil el término crioulo designa personas negras o mestizas de negros. En el siglo XIX, los esclavos podrían ser crioulos (los nacidos en Brasil) o africanos (nacidos en África, que podrían no hablar portugués y no conocer los costumbres de la nueva tierra). Por tanto, en Brasil, el término crioulo nunca es usado para designar personas blancas, al contrario del resto de América Latina, excepto en el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, donde algunas personas distinguen crioulo (negro o mestizo de negro) y criolo (hijo de europeos nacido en América).

En otros países del continente americano por extensión se da el calificativo de criollo a todo lo producido por criollos o en el ámbito de la "cultura criolla", por ejemplo: "caballo criollo", "pan criollo" o "vals criollo"; y por extensión hecho en el país, como sinónimo de "nacional". Esto ha traído como consecuencia que el término progresivamente cambie, para horror de las antiguas elites que se han esmerado por mantener su "pureza racial", en algunos países con mayorías mestizas o afroamericanas como República Dominicana, entre otros, que lleva a designar a los nacionales del país, sin considerar su raza.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

  • Avena, Sergio A., Goicochea, Alicia S., Rey, Jorge et al. (2006). Mezcla génica en una muestra poblacional de la ciudad de Buenos Aires. Medicina (B. Aires), mar./abr. 2006, vol.66, no.2, p.113-118. ISSN 0025-7680.
  • [1]
  • [2]

Tags: criollo, españoles, metrópoli, guerra, mestizos, Bólivar, costumbres

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada