Lunes, 15 de junio de 2009

La esterilidad o infertilidad es una cualidad atribuíble a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

Contenido

[editar] Causas en humanos

Dentro de la especie humana, en lo referente a la mujer, las causas pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general. Otra causa importante de infertilidad femenina es el peso de la mujer. Tienen menos posibilidades de concebir tanto las mujeres con un índice de masa corporal superior a 29 (sobrepeso, cercano a obesidad leve) como las que tienen un índice de masa corporal inferior a 19 (cercano a desnutrición o problema de salud).

En cuanto al hombre, una de las causas frecuentes es de origen genético: si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de este último síndrome. Otras causas pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urliana, radiaciones nocivas (ionizantes y no ionizantes), el cafeísmo y el alcoholismo.

[editar] Tipos de esterilidad

Según la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology), la esterilidad o incapacidad de embarazo de una pareja tras un año expuestos al coito puede ser de dos tipos:

- Esterilidad primaria: La pareja nunca ha conseguido un embarazo de forma natural.

- Esterilidad secundaria: Tras un primer embarazo, la pareja no consigue tener otro embarazo. Tienen que transcurrir al menos doce meses desde el embarazo para que se considere esterilidad secundaria.

También aparece el término de subfertilidad para aquellas parejas que consiguen un embarazo sin ayuda médica pero que requieren de más de un año de exposición al coito.

 

[editar] Diagnóstico

Para establecer un diagnóstico el especialista seguirá un procedimiento que comprende distintas etapas.

Anamnesis o Interrogatorio: Acerca de datos generales de salud, antecedentes médicos, etc.

Exploración física: Consiste en una inspección y examen de la pareja, del cuerpo en general y del aparato genital en particular.

Pruebas diagnósticas: En el varón se comenzará con el seminograma. En la mujer se realizarán: analítica general, estudio citológico, cultivo cervicovaginal , temperatura basal durante tres meses, analítica hormonal, biopsia endometrial, ecografía ginecológica, HSG (histerosalpingografía), test poscoital. La HSG o histerosalpingografía consiste en obtener radiografías con contraste del interior de la matriz y de las trompas. En el test postcoital se valora el comportamiento de los sufren alteraciones en una región del sistema nervioso central, en la base del cerebro, llamada hipotálamo. Esta zona, mediante su influencia sobre la glándula hipófisis, determina la cantidad y calidad de un gran número de secreciones hormonales que se pueden ver influidas negativamente si el hipotálamo falla. Las mujeres con serios problemas de peso presentan también alteraciones del hipotálamo. Una de las consecuencias es la anovulación, o sea, la falta de producción de óvulos por parte del ovario. El tratamiento consiste en dar aquellas hormonas que faltan (infusión de LH-RH de forma cíclica, inyecciones de gonadotrofinas como la FSH, HMG, HCG).

Anovulación por trastornos hipofisarios: Aquí el tratamiento es similar al anterior y consiste en dar aquellas hormonas que faltan generalmente gonadotrofinas, es decir hormonas que actúan sobre las gónadas ovulaciones. Es la causa más frecuente de falta de ovulación, se utilizará clomifeno para ovular, pudiéndose combinar con corticoides, no obstante la mejor opción es la inducción con gonadotrofinas: FSH pura en baja dosis, o bien HMG,HCG. Hay que tener precaución por la posibilidad de hiperestimulación ovárica, que consiste en la formación de grandes quistes en los ovarios lo que ocasiona hinchazón abdominal, dolor, bajada de la tensión arterial, acompañándose de mal estado general.

Defectos de fase lútea: Tras la ovulación en la segunda fase del ciclo y antes de la regla debe de actuar de forma correcta la hormona llamada progesterona, si no es así, se produce una menor duración de la fase segunda del ciclo (menstrual) o fase secretora

Laparoscopia: Consiste en el examen directo del aparato genital interno mediante un conjunto de tubos huecos que incorporan lentes y un sistema de visión directa del interior del abdomen. Estos tubos se introducen a través de unos pequeños ojales abiertos en la piel del vientre.

Una vez realizadas todas las pruebas, en cerca de un 10% no se descubre causa alguna. Es la esterilidad que denominamos de origen desconocido.[1]

 

[editar] Referencias

  1. ESTERILIDAD E INFERTILIDAD: PROBLEMAS CON SOLUCIÓN Javier Pérez Ruiz Especialista en Tocoginecología. Hospital San Jorge de Huesca.Noviembre 2000

[editar] Enlaces externos


Tags: esterilidad, reprodución, infertilidad, sexo, órganos, causas, Síndrome

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada