Mi?rcoles, 17 de junio de 2009
Portada :: Conocimiento Libre
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 16-06-2009

Compromiso y esfuerzo colaborativo permitirá alcanzar la independencia tecnológica al pueblo venezolano



Servidores de la Administración Pública Nacional (APN), cooperativas, asociaciones civiles, pymes, empresas de producción social, comunidades organizadas, especialistas, emprendedores y estudiantes vinculados al sector de Tecnologías de Información (TI) son los responsables de promover y fortalecer el desarrollo de la plataforma tecnológica provista por el Estado, a través de componentes como el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA).

Esta herramienta fue diseñada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii)- para fomentar la adopción de Tecnologías de Información Libres en la APN, incentivar el desarrollo de la capacidad nacional y fortalecer la industria nacional de TI, mediante la gestión del conocimiento colectivo.

Durante un encuentro con directores de informática y telecomunicaciones de la Administración Pública, el CNTI presentó los beneficios de esta herramienta que forma parte de la plataforma colaborativa, a objeto que sea enriquecida por las aplicaciones desarrolladas en las instituciones públicas.

El representante de la gerencia de Plataforma Tecnológica del CNTI, Carlos Guerrero, refirió que en la actualidad los esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones son dispersos por falta de articulación y conocimiento. El RNA permitirá disponer de aplicaciones que respondan al marco jurídico existente.

-Cualquier persona podrá publicar una aplicación a través de la dirección http://repositorio.softwarelibre.gob.ve para que sea evaluada y una vez recomendada o certificada por el CNTI, estará a disposición del público para su descarga e instalación, además por ser una herramienta libre puede ser modificada o adaptada a las necesidades específicas de cada usuario- manifestó Guerrero.

De igual forma, Guerrero informó que está publicada la plataforma colaborativa de gestión y desarrollo de proyectos (Forja) una herramienta colaborativa de gestión de proyectos que permite desarrollar aplicaciones y apoyar la creación o mejoramiento de otras. Los usuarios podrán acceder a ella por medio de la dirección http://forja.softwarelibre.gob.ve.

En ese sentido, Héctor Colina, representante del área de Apropiación del Conocimiento de Cenditel Mérida, señaló que los objetivos de Forja apuntan a la generación de fortalezas técnicas y comunitarias en el país y propiciar un espacio en el cual se articulen los distintos actores de la esfera de programadores y usuarios, bajo las premisas de desarrollo endógeno y ejercicio de la soberanía e independencia tecnológica”.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: software, Venezuela, pymes, administración, Rebelión, empresas, sector

Publicado por blasapisguncuevas @ 3:46  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada