Jueves, 18 de junio de 2009
Sí Luis… “Todos se movieron a favor de Globovisión”… O de cuándo habrá una ley que sancione hasta los titulares falsos de la prensa escrita
Magnificar los fracasos, minimizar los éxitos, entre otras fechorías presentes en los titulares de la prensa dictatorial
Por: José Anguera
Fecha de publicación: 18/06/09
imprímelo mándaselo a
tus panas
  El Diario de los Andes es un periodicucho que nadie sabe cómo ha logrado sobrevivir en las regiones en donde se edita (Táchira, Mérida y Trujillo) porque creo que ni el dueño lo lee. Incluso habría que ver quiénes son los dueños de estos medios y cómo hacen para sostenerlo, porque hasta donde sé ni siquiera tienen dinero para pagarles a sus periodistas y personal en general. Al menos sé que los jefes de redacción que han tenido aquí en Mérida se han ido del periodiquito cansados de la tardanza para pagarles su sueldo.

Cualquiera diría, pero si nadie lo lee cómo es que éste gran carajo se permite hablar del mismo, sencillo, en la oficina en donde trabajo (en Mérida) llegan todos los días –por cortesía- los periódicos regionales, entre éstos, el mencionado pasquín. He de reconocer que cuando este periódico comenzó a circular aquí en Mérida lo comencé a leer porque esperaba que a la ciudad llegara un periódico que tratara las noticias de manera equilibrada (como debería ser si la ética prevaleciera y fuese la información veraz y la noticia sin sesgo y sin malintención la que predominara en vez de la opinión del dueño del medio) y también porque su jefe de redacción era una querida amiga.

Desde un principio, al periodicucho se le vio su costura opositora, pero de un tiempo para acá ha degenerado casi en enfermedad, lo que lo ha llevado a equiparse con una bazofia comunicacional existente aquí llamado Cambio de Siglo, que más que un diario es un medio de propaganda y ataque en contra del gobierno.

Yo, en aras de mantener el estado de mi estómago inalterado, nunca leo los mencionados pasquines y sólo me limito a leer los titulares de la primera página los cuales aventajan, con creces, las basuras de los titulares de sus padres y mentores El Nazional, El Universal y El Nuevo País. Pareciera que los que redactan los titulares se descerebran (más de lo normal) viendo cuál escribe la basura o la mentira o el ataque más bajo y ruin en contra del gobierno o de los poderes del Estado pues, en estos, quieren superar a sus maestros.

Lo cierto es que a vuelo de pájaro, leo un titular en el Diario de los Andes que me causó estupor, por decir lo menos, aunque en realidad fue una soberana arrechera, el titular dice: “Todos se movieron a favor de Globovisión”, refiriéndose al fracasado Globopocetazo (como debió haberse llamado tomando en cuenta el excremento que suelta en cada información el sicario comunicacional ese llamado Globovisión) que se realizó aquí en Mérida a favor del canal golpista para recogerle fondos para pagar la cuantiosa deuda que tiene con el Seniat.

Y la arrechera me viene porque tanto el antetítulo (Ayer el alcalde y otros merideños recogieron fondos) y la foto que acompañan al titular y a la noticia, contradicen  por sí mismo a éste. Porque si es cierto que fuimos “todos” los merideños los que se movieron a favor de Globovisión, cómo es que en el antetítulo aparece que “el alcalde con otros merideños recogieron los fondos”. Para ser consecuentes con el titular, debieron haber colocado “el alcalde y todos los merideños recogieron los fondos”, pero no son tan pendejos, sabían que esto hubiera sido un exabrupto del tamaño del universo y entonces, como buenos manipuladores, optaron por colocar en el título “Todos se movieron a favor de Globovisión” para crear dos sensaciones: la primera, que todo el mundo quiere y ama al sicario canal golpista (valga la redundancia) y la segunda para estimular a aquella persona inteligente que, aún cuando pertenezca a la oposición y apoye el canal, sabe que esa campaña no es más que una tonta treta publicitaria a favor del mismo porque es claro que esa gente tiene la plata para pagar la multa desde hace mucho tiempo porque estaban conscientes de sus delitos y con anterioridad se la habían pedido a la CIA, la National Endowment for Democracy, a Manuel Rosales (que es el duro de la oposición para regalar plata –por ladrón y por pendejo), a los mismos delincuentes directivos de ese canal Mezherane y Zuloaga, al Rafael Alfonzo, a Fedecámaras, a la Polar, en fin a todos esos corruptos y hambreadores del pueblo a los que les sobra la plata. Y la mayor prueba está en lo afirmado por la misma abogada del mercenario comunicacional cuando, el mismo día en que el Seniat les informó de la sanción o del reparo (esta gente sí nos cree pendejos) ante una pregunta del asalariado palangrista Marcano sobre si tenían dinero para pagar tal cantidad, ella afirmó sin pensarlo dos veces que ellos habían tomado previsiones y que tenían unos churupitos guardados para hacer frente al pago del impuesto y a la multa. Así que no nos caigamos a coba esa plata la tenían y tienen desde hace mucho tiempo sólo que la idea es crear, con esta campaña del Globopocetazo, la sensación de que el sicario comunicacional es muy querido por la gente y por eso todos se vuelcan a colaborar con devoción y desprendimiento para que cancelen su deuda ¡Yo te aviso chirulí!

Volviendo a mi tema inicial, si existieran leyes en este país yo podría acudir hasta cualquier tribunal, en mi carácter de agraviado, a solicitar, o bien que ese medio se retracte de lo afirmado en su titular o a que lo sancionen con una multa o algo parecido por afirmar sin el menor rubor y ética que “Todos se movieron a favor de Globovisión”, qué me demuestren con pruebas fehacientes que ciertamente todos los merideños nos movimos a favor de Globovisión… No me jodan, ni siquiera el 0,005 de los merideños se movió a favor de esa cloaca. Entonces me pregunto: ¿hasta cuándo se va a permitir este libertinaje en los medios de información? y eso que, en este caso, se trata de una soberana pendejada comparada con otros titulares y noticias más graves, como por ejemplo cuando El Nazional en un titular y una noticia mató a un trabajador de Pdvsa y el mismo, cual Lázaro, apareció en Aló Presidente.

La foto que acompaña la nota también reafirma la contradicción del titular, en ella aparece el alcalde opositor del Municipio Libertador (fíjese bien, un solo alcalde de los veinte y tanto municipios que tiene Mérida, por cierto, sólo tres en manos de la oposición) Léster Rodríguez, acompañado de 4 pelagatos casi todos miembros de su gabinete, por llamarlo de alguna una forma. Entonces, me vuelvo a preguntar: ¿Cómo es eso que “Todos se movieron a favor de Globovisión”, como reza el titular.

Hoy leo en Aporrea un artículo que señala que fue sancionado por la Asamblea Nacional el Código de Ética del Juez y Jueza Venezolano, dentro de la noticia me encuentro con lo siguiente: “El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Tulio Jiménez, explicó que se pretende normar lo que sería la conducta ética del juez y jueza venezolana, estableciendo sanciones, amonestaciones y destituciones” (negritas mías), y me dije: ¡Coño será que no puede hacerse esto con los periodistas y los medios a ver si de una buena vez comienzan a tener ética y se comienza a recuperar la confianza en los medios de comunicación de todo tipo! Pero voy a más, las sanciones no deben circunscribirse solamente al periodista sino, y sobre todo, es decir, en mayor medida, sobre el dueño o dueños de los medios de comunicación. Estoy seguro que una normativa así haría que estos gran carajos o se dediquen a otra cosa o comiencen, a regañadientes, ahora sí a informar de forma veraz, sin sesgos ni tergiversaciones de ningún tipo.

Creo que sancionar un código de ética así es tan o más importante que el de los jueces, porque está en juego la salud mental de todos los venezolanos pero, sobre todo, su sacrosanto derecho a obtener información verdaderamente veraz. La actuación y programación de todos los medios de comunicación del país ciertamente que da para un trabajo de 8 tomos de 990 páginas cada uno sobre cómo estos medios utilizan estrategias para manipular, dominar y alienar la mente de las personas. El gobierno nacional debería financiar un trabajo de este tipo que cuente con el concurso de un equipo multidisciplinario (que esté compuesto por siquiatras, semióticos, trabajadores sociales, redactores, entre otros) para que se presente en la OEA, en la ONU, en la UNESCO para que Venezuela, como ha sido su tradición, se convierta en punta de lanza en contra de la dictadura mediática, pues sería una nueva forma de independencia y libertad.  

Yo no sé si los demás están tan claros como yo en cuanto a la actuación dictatorial a la que nos someten diariamente todos los medios de comunicación, incluso el mismo Presidente creo que está super claro al respecto, pues en una oportunidad dijo que si no fuera por la actuación de los medios de comunicación él contaría con más de 80% de aceptación o apoyo, y ciertamente que es así, es decir, y por si alguien no se ha dado cuenta, el mayor problema que confronta este país es el de la actuación de los medios de comunicación, ni siquiera el de la inseguridad y la corrupción, que ciertamente son graves problemas y aún sin resolver, pero que incluso pudieran ser también consecuencia de la actuación de estos medios de comunicación quienes con su programación exacerban y promueven la inseguridad y la corrupción, porque a fin de cuentas cuáles son los valores que transmiten e impulsan éstos, yo diría que son canales que promocionan más bien los antivalores, basta ver programas como Ají Picante, Super Sábado Sensacional, Qué Locura, Los Mediadores, programas de esoterismo, entre muchos otros, por no decir todos, en los cuales se resalta la violencia, la chabacanería, la vulgaridad, la burla, el consumismo, el racismo, la discriminación, la trampa, el sexo, la explotación (no sólo económica sino humana), como valores… Por eso propongo recuperar o crear nuestra propia cultura a partir de una nueva mentalidad más solidaria, más culta, más educativa, en síntesis, más verdaderamente humana, y una buena forma de iniciarla es legislando de manera consciente en torno a los medios y su actuación para que ahora sí, y de manera honesta y apropiada, informe, eduque y entretenga…

 

[email protected]


Tags: ley, prensa, Globovisión, Andes, información, enfermedad, sueldo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada