Jueves, 18 de junio de 2009
Su posición frente a la crítica y la autocrítica
Fidel y el debate de los intelectuales en el CIM
Por: Marta Harnecker / Centro Internacional Miranda
Fecha de publicación: 18/06/09
imprímelo mándaselo a
tus panas

17 junio 2006

Preocupada por la situación creada con el evento de intelectuales del CIM  y las intervenciones del Presidente Chávez y de Nicolás Maduro, me he puesto a leer algunos textos sobre la crítica y la autocrítica y confieso que me sorprendió enormemente lo que Fidel dice sobre la crítica y la autocrítica a Ignacio Ramonet en la entrevista que éste le hiciera  en el 2006. Mi reproche a los compas cubanos, y la de muchos intelectuales y gente común de ese país, era que la crítica nunca salía a la luz pública y siempre el argumento utilizado para no difundirla por los medios era el uso que podía hacer el enemigo. Pero ahora leo que Fidel considera fundamental hacer la  crítica abierta, pública:
"Nosotros confiábamos en la crítica y en la autocrítica, sí. Pero eso casi se ha fosilizado. Ese método, tal como se estaba utilizando, ya prácticamente no servía. Porque las críticas suelen ser en el seno de un grupito; nunca se acude a la crítica más amplia, la crítica en un teatro por ejemplo, con cientos o miles de personas. [...]
 
"Hay que ir a la crítica y a la autocrítica en el aula, en núcleo y después fuera del núcleo, en el municipio, y en el país. [...] ) p.677
 
[...] No tengo miedo de asumir las responsabilidades que haya que asumir. No podemos andar con blandenguería. Que me ataquen, que me critiquen. Sí, muchos deben estar un poco doliditos... Debemos atrevernos, debemos tener el valor de decir las verdades. No importa lo que digan los bandidos de afuera y los cables que vengan mañana o pasado comentando con ironía... Los que ríen último, ríen mejor.
Y esto no es hablar mal de la Revolución. Esto es hablar muy bien de la Revolución, porque estamos hablando de una revolución que puede abordar estos problemas y puede agarrar al torito por los cuernos, mejor que un torero de Madrid. Nosotros debemos
tener el valor de reconocer nuestros propios errores precisamente por eso, porque únicamente así se alcanza el objetivo que se pretende alcanzar. (pp. 682 y 683)"

Creo que estas palabras de Fidel deben hacernos reflexionar en el momento en que este tema está en plena discusión en Venezuela.

)"Creo que estas palabras de Fidel deben hacernos reflexionar en el momento en que este tema está en plena discusión en Venezuela.

Tags: crítica, autocrítica, Fidel, Miranda, valor, Harnecker, debate

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada