Viernes, 19 de junio de 2009
Portada :: Venezuela
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 19-06-2009

Para que no vuelva a volar Peter Pan

deci.me


Varios funcionarios del gobierno venezolano rechazaron en las últimas horas los cíclicos rumores sobre las supuestas intenciones del gobierno bolivariano de quitar la patria potestad a los padres de los niños venezolanos. El ministro de Educación indicó que detrás de los rumores está la intención de reeditar la “Operación Peter Pan”, por la que la Iglesia Católica y la CIA hicieron que miles de niños cubanos fueran separados de sus padres entre 1961 y 1962, en una maniobra cuyo fin ultimo era desestabilizar al gobierno revolucionario.

Directores, dueños o grupos de padres y representantes de planteles educativos de Venezuela que se encuentren infundando entre los niños y jóvenes mensajes sobre la supuesta activación de la Operación Peter Pan podrán ser sujeto a sanciones penales por atentar contra la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna) indicó la agencia ABN.

El medio estatal citó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien alertó a la población sobre la intensificación de la campaña desestabilizadora denominada “Vienen por nuestros hijos”.

“Esto es parte del proceso de conspiración que está en marcha; es todo un plan orquestado que busca la desestabilización con el objetivo de quitarle respaldo político a la gestión del Gobierno”, dijo Navarro y advirtió que colaborarán con el Ministerio Público para investigar denuncias levantadas por padres y representantes consternados ante panfleterias, comunicados y actividades donde se cita un anteproyecto falso de ley que -dice el rumor- está “en discusión” en la Asamblea Nacional (congreso).

El ministro Navarro indicó que “ya el Ministerio de Educación se encuentra realizando reuniones e inspecciones con directores y dueños de colegios en los que se han denunciado diversas irregularidades”.

Peter Pan

Navarro recordó que a principios de la década de 1960, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en esa nación antillana se impulsó desde Estados Unidos una campaña similar denominada Operación Peter Pan, con la que se atemorizó a parte de la población y provocó que miles de padres enviaran a sus hijos a territorio estadounidense.

“Estamos ante una nueva operación ‘Peter Pan’. En el caso de Cuba, el objetivo era desestabilizar la revolución cubana para derrocar a Fidel Castro. En Venezuela, el objetivo tampoco son los niños, sino quitarle respaldo y estabilidad política al gobierno de Hugo Chávez”, alertó el ministro venezolano.

A través de la operación Peter Pan, desarrollada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, esta nación logró la desintegración de unos 14 mil núcleos familiares, al llevar a su territorio a igual número de niños cubanos, cuyos padre fueron manipulados al creer que perderían la patria potestad de sus hijos.

La lógica de la conspiración

La nueva ola de rumores circula especialmente en el ámbito escolar, a través de panfletos informales y -en algunos casos- en comunicaciones “oficiosas” de dueños de escuelas privadas a los padres de los alumnos. En su columna dominical, el prestigioso periodista y director del diario “Últimas Noticias”, Eleazar Díaz Rangel, consignó que en la zona que en Caracas llaman “los montalbanes” circula un impreso que termina alertando: “Vienen por nuestros hijos. No permitan que nos los quiten”.

Cíclicamente también, algún medio internacional se suma a la operación. En los últimos días, el sitio web del diario derechista argentino Infobae, publicó una nota titulada “El medieval proyecto de Hugo Chávez para la infancia”(1), una auténtica pieza de manipulación disfrazada de “información”. En el texto, no se cita una sola fuente, ni oficialista ni opositora al gobierno venezolano, pero se indica que “los siguientes tres artículos se encuentran en la Nueva Ley de Educación introducida en la Asamblea Nacional por el mandatario venezolano”.

Son el III, el IV y el V. Según Infobae y dicen:

Artículo III: “A partir de la vigencia de la presente Ley, la Patria Potestad de las personas menores de 20 años de edad será ejercida por el Estado a través de las personas u organizaciones en que este delegue facultad”. Artículo IV: “Todo menor de edad permanecerá al cuidado de sus padres hasta tanto cumpla la edad de de 3 años, pasados los cuales deberá ser confiado para su educación física y mental así como para capacidad cívica, a la Organización de Círculos Infantiles organismo que por esta Ley queda facultado para disponer la guarda y cuidado de la persona y ejercicio de la Patria Potestad de estos menores”. Artículo V: “La Organización de Círculos Infantiles dictará las predicciones necesarias para que todo menor de edad comprendido entre los 3 y 10 años permanezca en la Provincia donde residen los padres y procurando que sea tenido en el domicilio de los mismos no menos de dos días al mes, para que no pierda contacto con el núcleo familiar”. Tamaña barbaridad, que sería resistida con uñas y dientes en cualquier parte del mundo y generaría un escándalo internacional de proporciones, no amerita sin embargo que Infobae busque fuentes y repercusiones en Venezuela. Es que llegado ese punto de la “investigación” del diario argentino, quedaría clara la mentira. En el sitio web de la Asamblea Nacional venezolana puede seguirse el recorrido de cualquier proyecto de ley. Al buscar el de nueva ley de educación, no aparecen los artículos mencionados, ni nada que se le parezca.(2)

Ni Infobae ni nadie que busque generar terror y desestabilizar el gobierno democrático venezolano se tomará el trabajo que proponemos, por el contrario, se suman a la siguiente fase del engaño, al tomar a Infobae como “fuente” inicial de la información. Así lo hacen los sitios web como Noticia Hispanoamericana(3), o Venezuela Ahora(4), donde un lector sorprendido dejo este comentario:

“Me preocupa también no encontrar la fuente original de esta noticia, esto es, el Proyecto de Ley completo, ya que en Infobae tampoco hay referencia a esa fuente original, y en los sitios web de la Presidencia, Asamblea Nacional y Ministerio de Educación venezolanos, no encontré nada.¿Ese proyecto realmente existe?”.

No. No existe.

Otro mecanismo de difusión de la información en Internet son los “comentarios” a las notas de sitios web. En varias noticias del sitio opositor venezolano Noticias 24(5), se puede leer el texto apócrifo completo. Ningún moderador del periódico electrónico quitó el comentario, aunque claramente éste busque confundir a los lectores.

Pero el rumor salta con facilidad a medios masivos, como la radio y la televisión antichavista, que dominan ampliamente el espectro venezolano. Allí, los periodistas usan otro recurso no menos irresponsable. Asignar los rumores al “se dice que…” ¿Quién lo dice, dónde, cuándo? No lo sabemos. ¿Ellos lo saben? Un caso extremo de la manipulación disfrazada de “miedo ciudadano” puede revisarse en Youtube(6), en boca de la animadora de Globovisión Carla Angola, sombría exponente del recurso “se dice que”.

Desmentida en la Asamblea

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional venezolana, María de Queipo, rechazó la operación “Vienen por nuestros hijos” y responsabilizó a empresarios de la educación privada que “de manera perversa se olvidan de sus condición de educadores y se ponen al margen de la normativa educativa y la Constitución”.

“Hay quienes salen diciendo que le van a quitar los hijos y yo estoy casi segura de que esos son los sectores que se han vuelto capitalistas de la educación, que hoy tratan de preservar una riqueza que han obtenido y tratan de distorsionar el debate educativo nacional”, advirtió la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria señaló que la Comisión parlamentaria ha solicitado al ministerio de Educación que abra una investigación más profunda “para que aquellas instituciones que estén haciéndole terrorismo a los niños sean sancionadas y hasta clausuradas”.

(Con información de TeleSur)

(1) http://www.infobae.com/contenidos/333172-100884-0-El-medieval-proyecto-Hugo-Ch

(2) http://www.asambleanacional.gob.ve/

(3) http://www.noticiahispanoamericana.com/news.php?nid=12448&pag=0

(4)http://venezuelaahora.blogspot.com/2007/08/cambio-de-patria-potestad-estn-en-nueva.html

(5)http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24074/detienen-a-estudiantes-que-protestaban-en-la-gobernacion-de-aragua-video/

(6)http://www.youtube.com/watch?v=Dmf9mH43CF4

 

http://deci.me/2009/06/17/para-que-no-vuelva-a-volar-peter-pan/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: potestad, ministerio, Asamblea, revolución, padres, iglesia, Agencia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada