Lunes, 22 de junio de 2009

Wikipedia:Artículos buenos

Para otros usos de este término, véase Cádiz (desambiguación).
Cádiz
Bandera de Cádiz Escudo de Cádiz
Bandera Escudo
Cádiz en España
Cádiz
Cádiz
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Bahía de Cádiz
• Partido judicial Cádiz
• Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°32′N 6°17′O / 36.533, -6.28336°32′N 6°17′O / 36.533, -6.283
• Altitud 11 msnm
• Distancias 132,8 km a Sevilla
673,9 km a Madrid
Superficie 13,30 km²
Fundación Fenicios; 1104 a. C.[1]
Población 127.200 hab. (INE 2008)
• Densidad 9.563,91 hab./km²
Gentilicio Gaditano/a[2]
Alcaldesa (1995) Teófila Martínez (PP)[3]
Patrón San Servando y San Germán
Patrona Nuestra Señora del Rosario
Sitio web www.cadiz.es

Lema: Hercules Fundator Gadium Dominatorque .

Costa atlántica de Cádiz desde el Campo del Sur.
Garita en el Castillo de Sta. Catalina de Cádiz, España. Se pueden apreciar las características (color, textura) de la piedra ostionera con la que se ha construido.

La ciudad de Cádiz (pronunciado /ˈka.ðiθ/ en español) es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía , en el extremo sur de la Europa continental. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,[4] [5] tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Además, conforma junto a los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.[6]

Es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz,con 127.200 habitantes,[7] y su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio (G),[8] debido a la presencia de los astilleros y la actividad del puerto de Cádiz. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

Ciudad de indudable interés turístico por su larga e influyente historia,[9] tratándose de la ciudad más antigua de Occidente, de más de 3.100 años,[1] [10] no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,[11] [12] el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.[13] Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Ésta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se la conoce popularmente como la Tacita de Plata.[14] [15]

Contenido

[editar] Etimología del topónimo

La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir (en grafía hebrea גדר, y en fenicia , "´gdr"), es decir, castillo, fortaleza o, en general, recinto murado. Equivale al de agadir, frecuente en muchos topónimos actuales del norte de África, por ejemplo la Agadir de Marruecos. Aún hoy entre los bereberes agadir significa granero o mercado fortificado. Gádir fue el enclave fenicio más importante de la Antigüedad en la península Ibérica.

Después, la ciudad fue conocida en griego ático por un nombre similar: τὰ Γάδειρα (Gádeira). En griego jónico, el nombre se deletrea de forma ligeramente diferente: Γήδειρα. Así es como aparece en las historias escritas por Heródoto. Ocasionalmente se encuentra el deletreo ἡ Γαδείρα, como, por ejemplo, en los escritos de Eratóstenes. Así lo atestigua Esteban de Bizancio. En latín, la ciudad es nombrada Gades y en árabe قادس' (Qādis').

La importancia histórica y comercial de la ciudad ha hecho que, a partir del endónimo "Cádiz", surjan exónimos que la nombran en italiano, Cadice; en francés, Cadix; en inglés, Cádiz y en caló Peri; hallándose con frecuencia en mapas medievales la forma Cáliz. Asimismo, las formas "Cádi" y "Cai", propias del dialecto andaluz, son muy frecuentes en el ámbito de la oralidad.

Por otros motivos históricos, de colonización y conquista, algunas ciudades que alguna vez estuvieron bajo la soberanía de la corona española han recibido el nombre de Cádiz.[16] Estas ciudades se encuentran en países como los Estados Unidos de América (en California, Indiana, Kentucky y Ohio) y Filipinas. La primera ciudad poblada en Venezuela se llamó Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta, y de la cual sólo quedan ruinas.

 Heráldica y vexilología

Escudo de la ciudad de Cádiz.

El escudo de Ciudad de Cádiz posee a la siguiente descripción heráldica: en un campo de azur (azul), Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color, asiendo dos leones pasantes, en su color y acompañado por dos columnas, de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “non plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la siniestra, todo ello haciendo referencia al antiguo lema de las Columnas de Hércules en el que los romanos asignaban al confín del continente (no más alláGui?o, en oro resaltados bordura de oro cargada con el lema “Hercules Fundator Gadium Dominatorque ” ("Hércules dominador y fundador de Cádiz"), escrito en letras de sable (negro). Él todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel.[cita requerida]

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas. La corona real abierta, también de los infantes de España, es la forma tradicional con la que se atribuía la dignidad real hasta la introducción en el siglo XVI de la llamada corona real cerrada. Es empleada con frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, y menos en municipios y otras entidades. Los elementos del escudo de la Ciudad de Cádiz han sido adoptados por el Escudo de Andalucía.

 Historia

Anillo fenicio de Casa del Obispo.
Emperador thoracato de Sancti Petri.
Artículo principal: Historia de Cádiz
Categoría principal: Historia de Cádiz (capital)

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es el asentamiento fenicio más antiguo de occidente.[1] Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a. C.),[11] [10] fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia[12] y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve periodo de tiempo. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma.

Durante las crisis del siglo III del Imperio Romano, la misma caída de éste y las conquistas visigodas, la ciudad entra en un declive importante; entrando en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio, tan necesarias para Gades como para cualquier ciudad importante, hizo la mayor parte. El estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media. Desesperados por la necesidad económica, muchos de estos antiguos habitantes de Gades, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos para recibir protección de los grandes terrateniente y partir a pueblos del interior; por ejemplo a Asido Caesarina Augusta (la cual se convirtió en capital de la provincia bizantina, siglos después). Los primeros se convirtieron en una clase de ciudadanos medio libres llamados colonus.

La ciudad es conquistada por los bizantinos en el año 522, reconquistada por los visigodos en el 620 y conquistada por las tropas de Tariq Ibn Ziyad en el 711, con la batalla del Guadalete. Durante esa época es demolida la estatua de Hércules, en el templo de Hércules.

La reconquista de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262),[17] incorporándose en 1264 a la corona de Castilla.[18] No es hasta la Reconquista cuando se instaura en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso. De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca,[19] y conquistadores[20] en la época colonial lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española.[13]

En decadencia, después de su implicación en la Guerra de la Independencia y hundida tras la pérdida de Cuba, la ciudad no ha parado de crecer, si bien no ha recuperado su importancia en el ámbito nacional.

 Geografía física

[editar] Ubicación y relieve

La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, si no con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.

El -66.91% del suelo, entre marismas (parque natural) y playas, es no urbanizable. La totalidad del suelo urbanizable, 4.4km², se encuentra ocupado.

Históricamente, el conjunto, ha sido desde un pequeño archipiélago a una isla, todo esto se puede ver en la sección de historia. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir como el conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos. Lo cierto es que la ciudad de Cádiz recibe un plan de tratamiento insular.

Noroeste: Océano Atlántico Norte: Bahía de Cádiz y Rota Noreste: Bahía de Cádiz y Puerto de Santa María
Oeste: Océano Atlántico Este: Bahía de Cádiz y Puerto Real
Suroeste Océano Atlántico Sur: San Fernando Sureste: San Fernando y Bahía de Cádiz

Todo este conjunto se encuentra inmerso en un verdadero laberinto de dunas, caños, salinas y playas, formando lo que se conoce como Bahía de Cádiz; paraje natural de alto valor ecológico.

Panorama de la Bahía de Cádiz vista desde El Puerto de Santa María. Al fondo de la bahía se puede observar la ciudad de Cádiz.

 Clima

Véase también: Clima mediterráneo

Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz, en el aspecto climatológico está entre lo que se considera un clima propio del Mediterráneo

Continúa en Cádiz, wikipedia

Tags: Cádiz, tacita, fenicio, Bahía, ciudad

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada