Lunes, 22 de junio de 2009
Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).

Granada
Bandera de Granada Escudo de Granada
Bandera Escudo
Granada en España
Granada
Granada
Situación de Granada
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°10′41″N 3°36′03″O / 37.17806, -3.6008337°10′41″N 3°36′03″O / 37.17806, -3.60083
• Altitud 738 msnm
• Distancias 434 km a Madrid
868 km a Barcelona
519 km a Valencia
Superficie 88,02 km²
Población 236.988 hab. (INE 2008)
• Densidad 2.692,43 hab./km²
Gentilicio Granadino, -na
Código postal 18001 - 18015
Alcalde (2007) José Torres Hurtado (PP)
Fiestas mayores Corpus Christi
Patrón San Cecilio
Patrona Virgen de las Angustias
Sitio web www.granada.org
La Alhambra y Sierra Nevada son la imagen por antonomasia de Granada.

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima de la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro de la comarca de La Vega y la sede del partido judicial y la archidiócesis que llevan su nombre y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Está situada a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil, y en el piedemonte del macizo más alto de la Península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.

En 2008 la habitaban 236.988 personas,[1] y más de medio millón contando el área metropolitana. Los barrios son muy diferentes entre sí en parte por la continua inmigración hasta la década de 1990, los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.

Hasta el siglo XVI fue la capital del antiguo Reino de Granada y en el escudo municipal ostenta los títulos de "Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada".

Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido, además de a los monumentos de la ciudad, a la cercanía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, las Alpujarras y la Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.[2]

La Universidad es la cuarta nacional por número de alumnos[3] y es uno de los destinos preferidos por los universitarios europeos del programa Erasmus.[4]

Están concluyéndose las obras de un gran hospital clínico universitario que se centrará en la investigación médica y además, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE)[5]

Contenido

 Toponimia

En el siglo XI los ziríes trasladaron la capital de Medina Elvira («Ciudad Elvira»Gui?o a Medina Garnata. La etimología del topónimo es discutida, y podría provenir tanto del árabe ("Gar-anat", «Colina de peregrinos»Gui?o como incluso del latín ("granatum", «granado»Gui?o.[6]

 Geografía física

Mapa de relieve del término municipal de Granada

El término municipal de Granada ocupa unos noventa kilómetros cuadrados[7] . Está representado en las hojas 1009,[8] 1010,[9] 1026,[10] y 1027[11] del Mapa Topográfico Nacional y se sitúa en la parte más oriental de la depresión de Granada, en contacto con el piedemonte de Sierra Nevada (Formación Alhambra y Cono de la Zubia). La depresión granadina se sitúa estratégicamente en el Surco Intrabético. De esta forma, a partir del pasillo de Iznalloz tiene acceso al desfiladero de Despeñaperros y por lo tanto a Madrid; a partir de Valle de Lecrín tiene acceso a la costa Subtropical granadina; por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix y Baza y por lo tanto a Almería y Murcia; y por último, a partir del pasillo de Loja tiene acceso a la Depresión de Antequera y a la Depresión Bética.

La comarca tiene dos zonas diferenciadas: la llanura aluvial occidental, que pertenece a la depresión de Granada y al Surco Intrabético; y el relieve montañoso oriental.[12] Granada se encuentra al pie de la falda noroccidental de Sierra Nevada, a 683 msnm,[13] [8] en la confluencia de los ríos Darro y Genil.

Noroeste: Atarfe Norte: Maracena, Pulianas, Jun y Víznar Noreste: Huétor Santillán y Beas de Granada
Oeste: Santa Fe y Vegas del Genil Este: Dúdar
Suroeste Churriana de la Vega y Armilla Sur: Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega y Cenes de la Vega Sureste: Pinos Genil

[editar] Hidrografía

Mapa hidrográfico del Término Municipal de Granada
El río Genil atravesando Granada.

El municipio se integra en la cuenca del río Genil, subsidiaria de la del Guadalquivir. Por él discurren varios ríos y arroyos afluentes del Genil, cuyos cauces están encajados por la proximidad de Sierra Nevada y la actividad sísmica de la zona. Esta angostura también se manifiesta en los barrancos provocados por corrientes fluviales extintas por filtración o captación.[14]

La red hidrográfica granadina la conforman, junto con el Genil, los ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar, entre otras redes hidrográficas.

  • El Genil es el segundo río más largo de Andalucía con trescientos sesenta kilómetros de longitud, por detrás del Guadalquivir al que afluye. Nace en la cara norte del pico del Mulhacén y sus aguas son captadas para regadío al entrar en Granada a través del sistema hidráulico establecido durante la dominación musulmana. Atraviesa el casco urbano siguiendo la dirección este-oeste.
  • El Darro nace en la Sierra de la Alfaguara para después adentrarse en el término municipal de Granada, donde confluye con los ríos del Colmenar y de Beas. Es el principal abastecedor de la Alhambra. Surca la ciudad de Norte a Sur y después fluye hacia el Oeste por la zona de Jesús del Valle. Desemboca en el Genil dentro del casco urbano.
  • El Beiro, procedente de Sierra Harana, discurre soterrado bajo el casco urbano de Norte a Oeste. En la superficie, se adentra en la comarca de La Vega, donde afluye al Genil.
  • El Monachil nace en Sierra Nevada y presenta un curso continuo a lo largo de todo el año. Es uno de los principales afluentes del curso alto del Genil, dentro de ese término municipal.
  • El Dílar es también afluente del Genil. Entra en la ciudad por Purchil.
  • Las acequias conforman una red hidrográfica artificial de gran complejidad, que tiene su origen en la época musulmana. Las principales son las de Tarramonta, Arabuleila, Aynadamar, Real y Gorda del Genil.

 Clima

El clima es mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los treinta y cinco grados celsius. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20º C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año.

La temperatura máxima absoluta registrada en Granada fue 42,8 ºC, el 29 julio de 1935. La mínima, -13,4 ºC, se dio el 6 de febrero de 1954. Y la precipitación máxima en 24 horas fue de 68,2 litros/m2 el 6 de junio de 1986.[15]

Valores climatológicos normales en el observatorio del Aeropuerto de Granada[16] 1971-2000EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicMEDIA Temperatura media (°C) 6,7 8,5 11,0 12,8 16,8 21,4 24,8 24,5 20,9 15,5 10,7 7,6 15,1 Media de temperaturas máximas diarias (°C) 13,0 15,3 18,6 20,1 24,6 30,0 34,4 33,9 29,4 22,7 17,2 13,5 22,8 Media de temperaturas mínimas diarias (°C) 0,3 1,8 3,4 5,6 9,0 12,9 15,2 15,o 12,4 8,2 4,2 1,8 7,5 Precipitaciones medias (mm) 41 38 30 38 28 17 4 3 16 42 48 53 357

 Flora y fauna

Flora

Las principales zonas verdes urbanas son el bosque caducifolio de la Alhambra y los jardines como el Generalife, el Parque García Lorca y el Jardín botánico recientemente restaurado. Entre los cármenes con mejores jardines se encuentran el Carmen de los Cipreses, de Acosta, de Nuestra Señora de las Angustias y el de Manuel de Falla.

En los jardines y bosques nazarís, conviven unas 300 especies e híbridos, de más de 90 familias y algo más de 210 géneros, donde predominan el arrayán y el boj, que se utilizan en la formación de setos, así como el ciprés, empleado en paredes y esculturas vegetales. Otras especies que se encuentran, son la rosa, el durillo, el evónimo, la adelfa, el aligustrón, el laurel, el naranjo amargo o la hiedra.

Para preservar esta riqueza biológica se está proyectado un banco de germoplasma que recopilará y conservará material biológico de sus especies vegetales más representativas y un vivero para la gestión del material biológico destinado a la plantación. Ambas iniciativas se acometerán en colaboración con la Universidad de Córdoba. Se prevé que el centro comience a funcionar en 2009 y recopilará semillas con interés histórico del conjunto palaciego, el Generalife, así como de las huertas de los ríos Darro y Genil. Para la realización de proyecto, el Patronato recibirá la colaboración del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y del Jardín Botánico de Córdoba.[17]

Fauna

Ardilla. Roedor habitual en el bosque de la Alhambra

La fauna más significativa de Granada es la que tiene su hábitat en la zona de la Alhambra y el Generalife, donde se ha creado con el paso del tiempo un ecosistema artificial que propicia la vida de una importante variedad de fauna gracias a los bosques que rodean la fortaleza, los huecos y agujeros de los muros, las estancias oscuras y sombrías y la multitud de fuentes, estanques y aljibes que hay en el territorio. Además de esta zona, tiene una fauna diferenciada el río Darro, Jesús del Valle, el Llano de la Perdiz y el parque perirubano de la Dehesa del Generalife.[18]

Las aves propias del clima mediterráneo son los principales inquilinos de jardines, almenas y palacios que hay en Granada, especies como el cernícalo primilla, el mirlo común /turdus merula, junto con gorriones, palomas, golondrinas y vencejos, que vuelan en todos los espacios verdes de la ciudad. La curruca capirotada sylvia atricapilla , es una de las aves dominante en las zonas de bosque de La Alambra, así como el chochín, troglodytes troglodytes, que aprovecha las especiales condiciones microclimáticas de los bosques y el petirrojo, Erithacus rubecula. Las palomas, Columa livia se han adueñado de muchos de los espacios edificados, principalmente edificios históricos, llegando a representar un problema para la conservación de estructuras arquitectónicas, ya que sus excrementos ácidos provocan niveles de corrosión muy importantes en maderas y piedras. Los bosques de La Alhambra se han convertido en una zona en la que se refugian algunas especies de aves que normalmente vuelan en zonas de Sierra Nevada, la Alfaguara y la Sierra de Huétor. También se han visto en ocasiones como aves migratorias que se dirigen hacia África o Europa, utilizan la zona boscosa de la ciudad para pasar unos días. La causa fundamental está en la existencia de comida abundante, debido a la vegetación de la zona y los restos de comida que dejan las personas.

También el territorio es refugio y hábitat de más de 300 especies de vertebrados que encuentran un lugar donde vivir, y refugiarse en tiempos de temperaturas extremas así como reproducirse. La ardilla roja, Sciurus vulgaris y otros animales como gatos, erizos, ratones de campo, topillos, e incluso se producen incursiones ocasionales de zorros procedentes del Cerro del Sol y del Parque Periurbano del Generalife. Entre los reptiles y anfibios, destacan el lagarto ocelado, lacerta lepida y la lagartija colilarga así como algunas culebras, concretamente la culebra de escalera, los y culebras pero en cantidades mínimas, ya que no soportan bien la presencia humana. En cuanto a los anfibios, los dos más típicos de los jardines granadinos son las ranas y los sapos, los primeros en los estanques, sobre todo de El Partal y el Generalife y los segundos en la totalidad de las zonas ajardinadas. Los peces también forman parte de la fauna granadina y en los estanques hay comunidades de carpín dorado, denominado también pez rojo.[19]

[editar] Historia

Antigüedad

Los orígenes fundacionales no están historiados y las investigaciones se basan en especulaciones teóricas. La documentación más antigua se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más avanzadas de entre los primeros pobladores peninsulares ibéricos. Esta tribu fundó la ciudad con el nombre de Iliberris.[20]

Entre los siglos I y II a.C. los romanos la conquistaron y convirtieron en capital municipal, y la nominaron tanto en lengua ibérica, Iliberis, como en latín, Florentia. Esta población romana ocupaba los actuales barrios de la Alcazaba y el Albaicín y se extendía hasta la colina de la Alhambra.

Se han localizado monedas y medallas visigóticas, lo que indica que conservó la capitalidad. Iliberis compartía asentamiento con Granata, más una barriada que una población autónoma que se alzaba en la frontera de la Alcazaba de Iliberis y habitada por una mayoría judía.[20]

[editar] Época musulmana

Alhambra. Palacio de los reyes nazaríes

La invasión musulmana de la península Ibérica comenzó en el año 711 con la llegada de Táriq a las costas de Tarifa. La etapa musulmana de Granada se inició en el siglo XI, concretamente en el 1013, como consecuencia de un traslado de la población efectuado al Albaicín por razones de seguridad. Los ziríes, que eran norteafricanos pero

Página siguiente

Tags: Granada, Universidad, Genil, Darro, Alhambra, redes, Nevada

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada