Lunes, 22 de junio de 2009

 pero no árabes, construyeron una nueva ciudad sobre otras que allí existieron. En el año 1238, Muhammad ibn Nasr conocido como Ibn al-Ahmar, fundó la dinastía nazarí, tras conquistar Granada, que mantendría el último reino musulmán del occidente europeo hasta la conquista de la ciudad el 2 de enero de 1492 por parte de los Reyes Católicos, esta dinastía construyó los palacios de la Alhambra.

Granada, fue un importante centro urbano de al-Ándalus, formó parte del Califato de Córdoba integrada en la cora de Elvira. Con la llegada de los ziríes en el siglo XI, se vuelve a trasladar la capitalidad desde Medina Elvira, en el llano de Atarfe, hasta su primitiva ubicación junto a "Garnata al jaud", que era lo que quedaba de la antigua Ilíberis, un barrio judío ubicado en la salida sur y con infraestructura hidráulica romana, en la cima del Albaicín.

Desde el siglo XIII se describe a Granada como ciudad de conocimiento y de gran belleza. Al-Saqundi hablando de la ciudad dice: «Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas»; Ibn Yuzayy por su parte comenta que: «no tiene sentido prodigarse hablando de una ciudad tan renombrada»; y describiendo las construcciones de la Alhambra Ibn al-Jatib dice que: «deslumbran los ojos y asombran las inteligencias». Al-Basit habla de Granada en estos términos: «Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo».[21]

Granada se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa y llegó a contar, durante el siglo XV, con 165.000 habitantes,[22] por lo que era la ciudad más poblada de Europa. Bajo el reinado de Alhamar se construyó el Palacio de la Alhambra, no lo que conocemos ahora, ya que su aspecto actual se debe a Yusuf I y Mohamed V, del siglo XIV.

En el Albaicín vivían los artesanos y la nobleza. La población ocupó la parte más baja hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madraza, que fue la primera universidad que tuvo Granada, fundada en 1349 por Yusuf I. En El Realejo se asentó el barrio judío. Tenían una base sólida y económica. Estos tenían su barrio en la orilla izquierda del río Darro. Fueron identificados como "Garnata al-Yahud". Tras la Reconquista castellana, y la expulsión de los judíos, este barrio sufrió profundas modificaciones urbanísticas, y no se ha conservado casi ningún resto del barrio medieval, que debió contar con bellas sinagogas.

Véase también: Taifa de Granada

 Edad Moderna

El 2 de enero de 1492, la ciudad se rindió a las tropas de los Reyes Católicos, suponiendo el final del reino nazarí. Aunque las capitulaciones que rendían Granada a los Reyes Católicos se realizaron en unas condiciones generosas y las personas encargadas de hacerlas respetar, sobre todo el arzobispo Hernando de Talavera, intentaron administrar también con generosidad, lo cierto es que la población musulmana fue arrinconada en los barrios de Albaycín y Antequeruela. Las continuas fricciones entre la población musulmana y las autoridades cristianas desembocaron en la sublevación de las Alpujarras.

Felipe II, ajeno a la ciudad, remató definitivamente el sueño de Isabel de convivencia pacífica entre dos mundos que, en el fondo, no eran tan distintos. En el 1500 surge el primer motín en el Albaicín, que no cesaron hasta que el ilustre don Juan de Austria, en el 1571, acabó con los moriscos sublevados en la Alpujarra y dio muerte a su rey, Abén Humeya o don Fernando de Válor. Tras ser sofocada, miles de moriscos, en su mayoría artesanos, fueron deportados a tierras del interior de la península, ocupando los cristianos sus tierras y apoderándose de sus bienes. Estos abandonaron el trabajo de las mismas y Granada entró en un periodo de declive económico. Posteriormente, la explosión religiosa contrarreformista la convertiría en un permanente espectáculo barroco durante el siglo XVII.[23]

Edad Contemporánea

Estatua de Isabel la Católica concediendo permiso a Cristóbal Colón para iniciar los preparativos de su viaje a las Indias, situada en la Plaza de Isabel la Católica.

A partir siglo XIX volvió a experimentar interesantes transformaciones en las que se mezclaron los espacios liberados por la desamortización con los gustos franceses e ingleses en la creación de plazas y jardines. El Salón, la Bomba son el resultado, aunque para construirlas hizo falta deshacer gran parte del antiguo trazado urbano, como pasó al construir la Gran Vía por la que se sacrificó el viejo barrio de la Mezquita Mayor.

Guerra Civil y dictadura franquista

La Guerra Civil en Granada se vio muy condicionada por el asesinato que se produjo del poeta Federico García Lorca el día 19 de agosto de 1936 en las afueras de la ciudad de Granada por un grupo de falangistas, después de permanecer varios días detenido en el Gobierno Civil. Una muerte más de la guerra civil española, pero que, por la calidad de la persona asesinada y por las circunstancias que en el hecho concurrieron, ha terminado convirtiéndose en un símbolo.

El historiador Ian Gibson describe en el libro: La represión nacionalista de Granada y la muerte de Federico García Lorca los resultados de las elecciones de febrero de 1936, en España y Granada, los sucesos granadinos del 10 de marzo, la tirantez de relaciones entre los diversos gobernadores civiles que se suceden en esta primavera trágica, la anulación de las elecciones parlamentarias en la provincia de Granada, la reposición del concejo destituido en octubre de 1934 y la conspiración nacionalista. En otro capítulo relata la repercusión en Granada, de Alzamiento Nacional desglosando la situación en esta ciudad en relatos diarios, desde el 18 al 23 de julio, tiempo que duró la resistencia en Granada.[24]

En los registros del cementerio de Granada de los años 1936 a 1939, constan los nombres de 2.137 fusilados. Esta cifra está de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de España de 1943 y con los de la Reseña Estadística de la provincia de Granada del año 1956, y asimismo coinciden las distribuciones anuales. Esto confirma la fiabilidad de dichas estadísticas.[24]

Desde el triunfo de Alzamiento Nacional en Granada el poder se dividió entre el Gobernador Militar, el Gobernador Civil, a la vez jefe provincial del Movimiento franquista y el obispo diocesano. A propuesta suya el Ministro de la Gobernación nombraba y cesaba a los alcaldes a conveniencia, según los informes por ellos emitidos.

De entre los alcaldes elegidos por ellos, destacan Gallego Burín, regidor de la primera época del Franquismo durante trece años, y Sola Rodríguez-Bolivar, quien durante quince años gestionó la planificación urbanística de los años sesenta de la ciudad.

En 1970 se produjo una huelga de la construcción disuelta con fuego real que provocó tres víctimas mortales. A memoria suya se levantó un monumento en La Caleta.

La tensión laboral en España aumentó durante la primavera de 1970 y los primeros meses del verano. Alcanzó su punto culminante con las huelgas de la construcción, de Granada, y las del metro, de Madrid. El 21 de julio en Granada, la policía abrió fuego sobre dos mil obreros de la construcción, matando a tres e hiriendo a seis. La prensa del Movimiento lanzó un ataque inmediato contra el clero granadino, acusándolo de provocarla. El 28 de julio, el Arzobispo granadino, Benavent Escuín, hasta entonces considerado como conservador, publicó una carta pastoral en la que condenaba la brutalidad policial y defendía a los sacerdotes obreros huelguistas participantes.[25]
Etapa democrática
Sede de la Real Chancillería desde 1587, actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El 3 de abril de 1979, se celebraron en toda España las primeras elecciones municipales democráticas, y cuatro partidos políticos obtuvieron representación en Granada: UCD, PSOE, PCE y PSA; ninguno obtuvo votos suficientes para gobernar, se aliaron PSOE, PCE y PSA, y el pleno municipal eligió como alcalde al concejal socialista Antonio Jara Andreu.

En 1989 se constituyó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en la ciudad de Granada, aunque alguna de sus salas están ubicadas en Sevilla y Málaga. El 6 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Granada asistiendo a una homilía multitudinaria en el Polígono de Almanjáyar.[26]

En los noventa se mejoraron las comunicaciones terrestre al construirse autovías con Almería, Jaén, Málaga y Sevilla, y al facilitarse las salidas hacia Madrid y Valencia.

En mayo de 1995 se inauguró el Parque de las Ciencias, el primer museo interactivo meridional español. Este museo permite un acercamiento lúdico a la cultura científica, y durante el periodo escolar lo visitan miles de escolares.

En Granada, ETA ha cometido varios atentados terroristas, el 10 de febrero de 1997 asesinó a Domingo Puente Marín, trabajador de una base militar, mediante un coche bomba y el 9 de octubre del año 2000 asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero García.[27]

Simbología

Los símbolos correspondientes al municipio de Granada están oficializados en la Resolución de 10 de febrero de 2009 de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del Municipio de Granada (Expte número 003/2009/SIM) BOJA número 36 23 de febrero de 2009[28]

El escudo: es partido y medio cortado. Primero, en campo de plata las figuras de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el rey Fernando V a la derecha con una espada en la mano diestra y la reina Isabel I con un cetro en la suya, cubiertos por un dosel rojo. El segundo de oro con la Torre de la Vela mazonada de plata, sumada una bandera de España de gules y oro. El tercero de plata una granada al natural, rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Bordura de doce compones alternándose León y Castilla, los compones del jefe y de la punta con los castillos sumados por dos banderas de gules. El escudo está orlado con una cinta de oro con los títulos de la ciudad: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, y rematada en su parte inferior por una borla de oro. Se timbra con la corona real.
Bandera: es de color carmesí y verde, y está formada por dos franjas verticales iguales; la primera, junto al mástil, de color rojo carmesí, y la segunda franja de color verde. En el centro, y en bordado sobrepuesto, el escudo de la ciudad de Granada.

 Demografía

Pirámide de población (2007)[29]
% Varones Edad Mujeres %
0,57
 
85+
 
1,40
0,99
 
80-84
 
1,89
1,50
 
75-79
 
2,50
1,93
 
70-74
 
2,77
1,86
 
65-69
 
2,39
2,42
 
60-64
 
2,90
2,63
 
55-59
 
3,25
2,94
 
50-54
 
3,61
3,37
 
45-49
 
4,02
3,50
 
40-44
 
4,07
3,41
 
35-39
 
3,72
3,78
 
30-34
 
3,94
4,30
 
25-29
 
4,18
3,64
 
20-24
 
3,57
3,06
 
15-19
 
2,92
2,51
 
10-14
 
2,45
2,16
 
5-9
 
2,13
1,90
 
0-4
 
1,80
Gráfico de la evolución de la población de Granada entre 1920 y 2008[30]

Fuente:Instituto Nacional de Estadística
Gráfica elaborada por: Wikipedia


La ciudad de Granada contaba en 2008, con 236.998 habitantes y desde los años 90 la población residente en Granada ha descendido sensiblemente, debido principalmente al éxodo de las parejas jóvenes hacia las localidades del área metropolitana donde el precio de la vivienda ha sido más asequible, y donde hay mejores expectativas laborales.

Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población se deduce que la población menor de 40 años representa el 50 % del total, el mismo porcentaje que la población mayor de esa edad. Por otra parte la población menor de 20 años representa el 19 % de la población, mientras que la población mayor de 60 años ya representa el 23% de la población. Donde se concentra el mayor porcentaje de población es en el tramo comprendido entre 20-40 años que asciende al 31 %. Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

 

Población extranjera
Procedencia de la población extranjera censada en Granada (2008)[31]
Continente Países Total
África Argelia (94), Marruecos (3.158), Nigeria (97), Senegal (1.032) 4.585
América Argentina(918), Bolivia (1.561), Brasil (356), Colombia (800), Cuba (119), Chile (167), Ecuador (995), Paraguay (46), Perú (117), República Dominicana (126), Uruguay (39), Venezuela (187) 5.788
Asia China (592), Pakistán (142) 1.123
Europa Alemania (281), Bulgaria (73), Francia (375), Italia (614), Polonia (85), Portugal (104), Reino Unido (276), Romanía (956), Rusia (266) Ucrania (142 3.698
Oceanía - 9
Total - 15.203

Del total de 236.998 personas censadas en 2008, 15.203 son de nacionalidad extranjera procedentes de todos los continentes, siendo los de nacionalidad rumana (956), ecuatoriana (995), boliviana (1.561) y marroquí (3.158), las colonias más numerosas.

 Patrimonio histórico y monumental

Una puerta de la Alhambra. Grabado antiguo

La mayor riqueza artística de Granada es el arte hispanomusulmán y en especial la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife. El Generalife es un magnífico jardín, de los pocos medievales que se conservan, tanto por su emplazamiento y disposición, como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte nazarí, lo que hoy se conserva se realizó en el siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354.

En la actualidad la fisonomía de la ciudad es totalmente europea, con gran importancia de los edificios renacentistas y barrocos, y menor medida el arte gótico.

La Alhambra
Artículo principal: Alhambra

En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La Alhambra, es sin duda el monumento más emblemático de la ciudad y uno de los más visitados de toda España. Consta de una parte defensiva, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife.

Se encuentra ubicada en las primeras estribaciones de Sierra Nevada y desde ese lugar se domina toda la ciudad y la vega granadina, lo que hace pensar que ya podrían existir allí construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, limita al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

En el siglo XI se incorporó el castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, pero sería en el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. En esa época La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV).

De la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad destaca la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina, derivando posteriormente en el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad. El conjunto integra actualmente, el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.[32]

Vista panorámica de La Alhambra con la Sierra Nevada al fondo
El Generalife
Artículo principal: Generalife
Generalife

El Generalife es una zona de jardines anexos a la Alhambra que se convirtió en lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. Ocupa las pendientes del Cerro del Sol, desde el que se visualizan toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro. Fue concebida como villa rural, formada por jardines ornamentales, huertos y arquitectura. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en sesión celebrada en 1984. Se construyó a mediados del siglo XIII y fue transformado por Abu I-Walid Isma'il . Es de estilo árabe nazarí. Actualmente es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada.

Es difícil saber el aspecto original del Generalife, ya que ha ido sufriendo modificaciones y reconstrucciones durante toda la etapa cristiana, que perturbaron su disposición y desfiguraron muchos de sus aspectos. Toda la edificación del Generalife, aunque sólida, es en general muy pobre y muy simple. Únicamente se encuentran motivos decorativos de escayola poco variados, pero de extremada fineza y buen gusto. Últimamente gran parte de los jardines han sido destruidos para la construcción de un auditorio.[33]

Catedral
Artículo principal: Catedral
Fachada principal de la Catedral de Granada

La Catedral de Granada se asienta sobre la gran mezquita nazarí de Granada. El templo fue construido durante el renacimiento español. Está ubicada en el centro de la ciudad. Se inició su construcción a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, encargando las obras a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas. En el reinado de Carlos I de España se realizaron numerosas construcciones en la ciudad de Granada, por lo que la catedral es coetánea al palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).

La catedral se concibió tomando como modelo la Catedral de Toledo, por lo que inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, cuando se relevó a Egas y se encargó la continuación de la obra a Diego de Siloé en 1529, éste retomó el proyecto aprovechando lo ya construido y modificó el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.

El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. A lo largo del tiempo, se continuaron desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal, emprendida en 1664 por Alonso Cano (16011667), en la que se introducen elementos barrocos. En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyen el actual sagrario de la catedral.

De los componentes del templo, destaca la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, que está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales. El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.[34]

Capilla Real
Artículo principal: Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada está unida y comunicada con otros importantes edificios granadinos como Lonja, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, según Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas y en ella se aúnan el gótico, presente en fábrica y ornamentación, el renacimiento, en sepulcros, y el arte granadino de los siglos XVII y XVIII, plasmado en la Capilla de la Santa Cruz. A lo largo de los años fue dotándose de más obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias.

Continúa en Granada, wikipedia


Tags: Granada, Universidad, Genil, Darro, Alhambra, redes, Nevada

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada