Lunes, 29 de junio de 2009

TeleSUR

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Nueva Televisora del Sur
Nombre público Telesur
Eslogan Nuestro Norte es el Sur, Nuestra América, al momento
Programación 24 horas de programación informativa y cultural
Propietario La Nueva Televisora del Sur, C.A., que cuenta con el auspicio de:
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
 Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
 Nicaragua
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 24 de julio de 2005
Formato de imagen 480i (SDTV)
Area de transmisión Latinoamérica y las Antillas
Estados Unidos
Europa
África del Norte
Ubicación Caracas, Venezuela
Canal/es hermano/s VTV
Canal 7 Argentina
Cubavisión
Ecuador TV
Television Boliviana TVB
Multinoticias
Sitio web http://www.telesurtv.net
Disponibilidad
Terrestre
UHF local Venezuela Canales 49 y 51 (Caracas)
Canal 46 (Valencia)
Canal 51 (Barquisimeto)
Canal 43 (Puerto La Cruz)
Alguna programación disponible en estaciones locales Verifique las guías de programación de sus canales locales[1]
Satélite
Astra 1L Europe 11538 V / 22000 / 5/6
Hispasat 1C 11972 V / 27500 / 3/4
Eutelsat Europe 11304 V / 27500 / 2/3
NSS 806 Americas 4118 V / 2960 / 3/4
CanalSat France Canal 369
Digital+ Spain Canal 156
DirecTV Toda Suramérica Canal 722
Movistar TV Digital Venezuela Canal 135
Telefónica TV Digital Suramérica
Canal 451
TV Vlaanderen Digitaal Bélgica Canal 303
Sky Digital Canal 916
Cable
AMNET El Salvador Canal 72
Cable Mágico Perú Canal 102 (análogo)
Canal 814 (digital)
Estesa Nicaragua Canal 97
Intercable Venezuela Canal 76
NetUno Venezuela Canal 14
Supercable Venezuela Canal 45
Ver en línea
telesurtv.net Ver en vivo

Telesur (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión pan-Latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela. telesur fue impulsada con la misión de ser un instrumento hacia la "consolidación del ideal bolivariano" a través de la integración de América Latina y como contrapeso a lo que los gobiernos que la auspician consideran una "visión distorsionada de la realidad de América Latina por las televisoras foráneas que transmiten a la región",[2] tales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.

Contenido

[editar] Estatus legal, financiación y estructura

     Naciones latinoamericanas que auspician teleSUR

La Nueva Televisora del Sur, C.A. es, de acuerdo a su sitio de Internet una compañía pública que tiene gobiernos latinoamericanos como sus auspiciadores. Sus auspiciadores son los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La agenda noticiosa de la cadena es determinada por su Consejo de Administración, con la ayuda de un consejo consultivo formado por varios intelectuales latinoamericanos e internacionales de prestigio como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali, Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique e historiador Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, el programador y pionero del software libre Richard Stallman y el actor y activista norteamericano Danny Glover. La cadena no difunde ningún tipo de publicidad comercial.

[editar] Historia

[editar] Orígenes y reacción y de los EE.UU.

La propuesta de televisión alternativa latinoamericana que hoy conocemos como Telesur se forma el 24 de enero de 2005, como parte de los proyectos aprobados en un consejo de ministros del gobierno de Venezuela[3] .

Telesur comenzó a emitir en un bloque de programación limitado a cuatro horas el 24 de julio de 2005, en el aniversario 222 del nacimiento del prócer Simón Bolívar. Unas horas más tarde ese día, Richard Lugar, entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos comenzó un "juego de las advertencias y amenazas" contra el nuevo canal.[4] La cadena inició sus emisiones a tiempo completo el 31 de octubre de 2005. Sólo tres días antes de que la cadena comenzara sus emisiones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluye una enmienda a la Resolución 2601 presentado por el representante republicano Connie Mack IV, de Florida, que autoriza provisionalmente "el uso de fondos para financiar actividades de apoyo a los partidos políticos opositores, el estado de derecho, la sociedad civil, los medios de comunicación independientes y fomentar la gobernabilidad y la democracia en Venezuela"[5] [6] El gobierno de Venezuela reaccionó a la acción del Congreso norteamericano a través de su embajador en Washington DC, Bernardo Álvarez quien señaló que "en Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes"[7]

[editar] Uruguay y su integración a teleSUR

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red: "Allí tenemos una situación especial [en Uruguay], porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa."[8] El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Jorge Brovetto confirmó en febrero de ese año que el país aún no era auspiciador del canal y pidió que, hasta que el parlamento no resolviese el asunto de manera definitiva, se eliminara la referencia del país como miembro de las promociones y página web del canal.[9] En junio de ese año, y ahora como ministro de Educación y Cultura, Brovetto expresó su preocupación con respecto a la línea editorial del canal sobre algunos temas y gobiernos en la región, y cómo la diplomacia del país pudiera verse afectada por la misma.[10] La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratificaba los acuerdos el 8 de agosto de 2006 por los votos de los legisladores pertenecientes al partido gobernante, sin embargo, tras el cambio de fecha constante de discusión del proyecto de ley, la Cámara de Diputados aún no ha aprovado el mismo.[11] En febrero de 2009, fuentes cercanas al Congreso revelaron a medios locales que el asunto de incorporación a teleSUR "no era una prioridad en su agenda", y que no sería discutido durante el resto del año.[12] Aunque la retirada de Uruguay como auspiciador del canal nunca ha sido oficialmente anunciada, en el sitio web del mismo la referencia del país como uno de sus miembros sigue removida.[13] Uruguay recibe parte de la programación de la cadena a través de TV Libre, una estación pública de cable.

El 11 de marzo de 2007 Nicaragua, y el 30 de agosto de 2007 Ecuador se convierten en accionistas de la televisora.

El 16 de agosto de 2008 Fernando Lugo, presidente de Paraguay, firmó en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú un documento para integrar a Paraguay en el accionariado de la cadena.[14]

[editar] Disponibilidad

telesur está disponible en señal abierta vía satelite a América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental y África del Norte. La disponibilidad de la señal a través de televisión por cable es muy limitada en América Latina debido al enfoque de su línea editorial respecto a varios eventos y gobiernos de la región; el director de programación en 2007, Aram Arahonian mencionó en una entrevista que "los dueños de las cableras no nos proveen acceso a sus servicios [...] no es un suceso frecuente, pero nos ha afectado en grandes países. Por ejemplo, en México existen dos monopolios, Televisa y Televisión Azteca. En Argentina, casi todo es controlado por Grupo Clarin. En Brasil la penetración del cable es muy mínima, existen 3.5 millones de suscriptores en [un país de] 80 millones de habitantes, así que es una cantidad muy marginal."[1]

La disponibilidad de la señal de forma abierta es muy limitada en la vasta mayoría de los países latinoamericanos; el único que recibe la señal de forma completa es Venezuela, cuyo gobierno es su principal auspiciador. El resto de los países auspiciadores transmite algunos de los programas del canal, particularmente los noticiarios, en sus canales públicos y educacionales (vea el listado de canales hermanos).[15] El canal inició en febrero de 2008 a transmitir programas de noticias a Brasil en idioma portugués a través de varias estaciones comunitarias en el estado de Paraná.[16]

[editar] Emisiones de teleSUR en Cuba

A pesar de que teleSUR tiene al gobierno de Cuba como uno de sus principales auspiciadores y suplidores de programación, el canal no está disponible para los habitantes de la isla. Parte de la programación del canal se transmite en la isla de lunes a viernes en el programa Lo mejor de teleSUR, a través del Canal Educativo 2; el programa consiste de una emisión altamente editada de uno de los noticiarios del canal y algún breve documental[17] y la Mesa Redonda Internacional, un programa de noticias y opinión que es producido para teleSUR por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. De acuerdo al analista sueco Nathan Shachar, de esa manera, el gobierno cubano censura cualquier tipo de información que no sea favorable a su "sistema político",[18] que incluye "elecciones libres, pluripartidismo, huelgas y movimientos de protestas que constituyen fenómenos inexistentes en la isla".[19] [20]

[editar] Características

El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi total ausencia de publicidad, además de que al canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital.

Los narradores de noticias de teleSUR se caracterizan por su diversidad: todos hablan el acento del español de su país de origen sin disimulo, en claro contraste con otras cadenas de noticias continentales como CNN en Español que usa el llamado español neutral.

[editar] Programación

La programación de teleSUR se diferencia de la de otros canales de noticias como Euronews, CNN o BBC World en que, además de los contenidos informativos, ofrece programas educativos, de debate, de entretenimiento y películas. Algunas de las emisiones de teleSUR son:

  • Noticias desde el Sur: noticias desde Venezuela con 10 corresponsales y 35 colaboradores en países de la región.
  • Mesa Redonda Internacional: desde Cuba, debate sobre política internacional y latinoamericana.
  • Visión 7 Internacional: desde Argentina, programa semanal de Canal 7 Argentina sobre política internacional.
  • Noticias de Brasil en colaboración con TV Brasil, programa diario con las noticias de este país.
  • Resumen Aló presidente: ofrece una síntesis del programa semanal del presidente venezolano Hugo Chávez.
  • Agenda del Sur: revista televisiva donde se tratan temas de cultura y política latinoamericana.
  • Memorias del Fuego: espacio documental sobre la historia reciente latinoamericana.
  • Videoteca contracorriente: documentos de actualidad, perfiles de personajes, todo desde una visión crítica y progresista.
  • Maestra vida: biografías de personalidades latinoamericanas.
  • America Tierra Nuestra: espacio documental sobre las culturas y pueblos latinoamericanos.
  • De este lado: Desde México, espacio de opinión y debate, moderado por la periodista Blanche Petrich.
  • Mediotanque: programa documental sobre la cultura y vida de Uruguay.
  • CineSur: cine latinoamericano.
  • Dossier: análisis político internacional.

[editar] Referencias

  1. a b "Interview with Aram Arahonian, teleSUR Director: “We’re not Anti-U.S.”" Venezuela Analysis (en inglés) (Obtenido el 27 de febrero de 2009)
  2. "Latin leader rebels against US-centric news" – Christian Science Monitor (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  3. "Aprobada creación de la Televisora del Sur, C.A." Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 24 de enero de 2005 (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  4. "Ataques a Telesur" Telesur (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  5. "Congressman works to counter socialist air time" Sitio de Internet de la C de R de Connie Mack IV, 21 de julio de 2005 (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  6. House Bill H.R.2601 (Texto de la legislación en la cual la enmienda de Connie Mack fue añadida) Librería del Congreso de Estados Unidos (en inglés) (Obtenido el 28 de febrero de 2009)
  7. "¿TV Martí para Venezuela?" BBC Mundo (Obtenido el 18 de enero de 2009)
  8. "Entrevista al presidente de Telesur, Andrés Izarra" NuestraAmérica.info, 20 de enero de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  9. "El Parlamento discutió la integración del país a TeleSur y la situación del Canal 5" Diario La República, 16 de febrero de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  10. "Brovetto: En Telesur "Uruguay es responsable de lo que produce y participa, pero no de la eventual línea editorial" Diario La República, 30 de junio de 2006 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  11. "Diputados aplazó votación sobre la Red Telesur" Diario La República, 14 de mayo de 2008 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  12. "Uruguay no se integrará este año a directiva de Telesur" Aporrea.org, 24 de febrero de 2009 (Obtenido el 5 de marzo de 2009)
  13. "Sobre el canal teleSUR" Sitio web de teleSUR
  14. Paraguay se integrará en teleSUR. ABC Digital 16/08/2009
  15. “The Boom in Counter-Hegemonic News Channels: A Case Study of Telesur., by James Painter, Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford, publcado en 2007 (Obtenido el 24 de enero de 2009)
  16. "Telesur abre señal en portugués para Brasil" Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación de Venezuela, 11 de febrero de 2008 (Obtenido el 8 de marzo de 2009])
  17. Programación Canal Educativo 2 Juventud Rebelde (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  18. "Telesur: ¿Censurada en Cuba?" [http://www.cubanet.org/ CubaNet (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  19. "Radikal tv-kanal får kritik" Dagens Nyheter, 5 de agosto de 2005 (en sueco) (Obtenido el 8 de marzo de 2009)
  20. "Por qué Fidel Castro censura a Telesur" HarryMagazine.com (Obtenido el 8 de marzo de 2009)


Tags: Telesur

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 01 de julio de 2009 | 5:19
Como hondure?a, me siento indignada que representantes electos por nuestro pueblo nieguen el golpe de estado que llevaron a cabo el 28 de junio en nuestro pais, manteniendo un cerco informativo, manipulando los medios, y mal informando a nuestro pueblo, que no le queda mas que creer y ciegamente lo que ve y escucha.
Publicado por blasapisguncuevas
Mi?rcoles, 01 de julio de 2009 | 8:58
Ya ha aparecido alguno de esos ciegos por el blog y dejado su comentario. Ojal? os libr?is pronto de los Michelettis y vayan a donde deben: prisi?n.
Publicado por NANCY
Mi?rcoles, 01 de julio de 2009 | 18:01
ya no soportamos el caos que se estamos viviendo en mi pais Honduras, cual democracia?no la tenemos han violado nuestros derechos, de estar informados, quiero que sepan y que informen al mundo que Micheletti solo esta mostrando una cara de la modeda hay inmensas manifestaciones en todas partes del pais a favor de nuestro presidente MANUEL ZELAYA ROSALES el unico medio de television que dejan transmitir es televicentro los due?os son GOLPISTAS venian planeando esta golpe desde hace meses, las fuerzas armadas no dejan a los otros medios que trasmitan al menos que sea a favor de este
micheletti el pueblo no lo quiere es un INSURPADOR, Que Dios tenga misericordia de el, A el no le importa el pueblo el esta de parte de la buguesia.

En Honruas estamos esperando el regreso de Nuestro presidente MANUEL ZELAYA ROSALES.
Publicado por Invitado
Lunes, 06 de julio de 2009 | 1:27
Soy un hondure?o que vive en las proximidades del aeropuerto toncontin.Estaban transmitiendo lo que pasa en el aeropuerto y de repente, colocan una cadena nacional repetida y le suman otras cadenas repetidas para tener bloqueadas las se?ales de las televisoras que estaban pasando lo ocurrido. nos tienen jodidos estos golpistas y con el cuento de que tienen las pruebas para mostrarlas a la oea pruebas que ellos mismos pueden manipular una vez sacado a zelaya del pais...
Publicado por blasapisguncuevas
Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009 | 17:07
Los explotadores salvajes no quer?is que Mel os civilice un poquito. Sois los que en verdad quer?is perpetuarse en el poder econ?mico y pol?tico. Por eso sois golpistas y dem?cratas de boca, no de obra.
Publicado por lleni
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 22:27
hola soy hondure?a me siento decepcionada del mundo en que vivimos como esos capitalistas hacen lo que quieren con nosotros es indignante escuchar a hondure?os decir que estan con micheleti les creen todas las mentiras que pasan por sus putos canales golpistas decir y que le vamos a hacer ellos nos dan trabajo y los empresarios creer que tienen el cielo ganado por darnos trabajo la verdad es que no necesitamos de toda la basura de los capitalistas para ser felices quiero ver a mi tierra con salarios justos y dignos para todos acceso a vivienda tierra para los campesinis que no sacrifiquen al pueblo con pagar contratos banos esos arabes de mierda no tienen ni cien a?os de vivir en mi pais y son due?os de todo esos mismos quitaron a un catracho de pura sepa de la presidencia pero tengo fe de que el Dios de los pobres no nos desampara y el comandante mel regresara viva mel y su pueblo de moraza !hasta la victoria!
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada