Lunes, 06 de julio de 2009
Por ahora, parecer ser que no hemos logrado un socialismo que sea más rápido que el capitalismo en ese tema. Marx decia que el capitalismo existiría mientras ofreciese más a la humanidad que el socialismo. Claro que ahora debe tenerse en cuenta la salud del planeta y que ser más eficaz puede ser contraproducente para éste. No obstante, hay muchas ramas de la economía que no ponen en riesgo la salud del planeta y en ellas el socialismo debe mostrarse superior a la hora de reproducir los medios de producción y distribución. ¿Cómo lograrlo?

Yo me inclino por descentralizar el socialismo a nivel de empresas y cooperativas y hacerlas competir para que produzcan con calidad o sirvan productos aunque sin renunciar a empresas estatales en sectores estratégicos. Una sociedad sin explotación no equivale a centralización. Sin asumir riesgos es imposible crear mayor bienestar para toda la sociedad. Por eso el socialismo debe estar descentralizado en cooperativas, empresas sociales, estatales, etc.

Otras medidas: nacionalizando el sector de grandes intermediarios y mayoristas la sociedad podría disponer de ingresos suficientes para sus inversiones. Ese sector es capaz de ganar solito más que todos los empresarios productivos juntos y es menos necesario que éstos. Si no podemos prescindir de los productivos, sí podemos prescindir de intermediarios y mayorista privados.

No dar el premio antes del esfuerzo y retribuir según productividad y calidad del produccto para evitar estafar a los posibles consumidores y que surja gente que parasite el trabajo de otros. Idea, la última, de Mijail Bakunin, etc.

Tags: medios de producción, reproducir, capitalismo, Marx, humanidad, socialismo, economía

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada