Jueves, 09 de julio de 2009

Partido Nacionalista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Partido Nacionalista Peruano
Presidente Ollanta Humala
Secretario General {{{secretario}}}
Líder {{{líder}}}
Portavoz {{{portavoz}}}
Aparece en {{{apariciones}}}
Fundación 3 de octubre de 2005
Disolución {{{disolución}}}
Sede Lima, Perú
Ideología política Nacionalismo peruano, Etnocacerismo
Coalición de {{{coalición}}}
Partidos creadores {{{partidos}}}
Escaños {{{Escaños}}}
Afiliación internacional Ninguna, aunque tiene vínculos con Hugo Chávez de Venezuela.
Sitio web Web del PNP
Publicación {{{publicación}}}

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido político peruano fundado por el ex comandante del Ejército del Perú Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideología nacionalista, buscando una "refundación del Estado Peruano". Cuenta con un fuerte apoyo de en las zonas rurales y sectores marginales de las ciudades.

A pesar de contar con un importante grupo parlamentario en el Congreso de la República, existen notorias diferencias entre sus facciones. Una impulsa una economia socialmente conservadora y se encuentran cerca de la línea del régimen militar de los '70 de Juan Velasco Alvarado. La otra tendencia, a la que parece más cercano el propio Humala junto con dirigentes como Daniel Abugattás y Carlos Tapia, plantea un acercamiento con grupos de izquierda.

Contenido

[editar] Ideología

Existe una evidente dificultad para demarcar la ideología del PNP. El padre de Ollanta Humala, Isaac, ha desarrollado una ideología, que él mismo denomina "Etnocacerismo", con ciertas tendencias fascistas, de reafirmación de la identidad racial indígena andina, incluyendo el reemplazo de las élites criollas de raza blanca, oposición a las intervenciones económicas extranjeras, nacionalización de la industria peruana, aplicación de la pena de muerte, institucionalización del militarismo y la legalización del cultivo de la coca. Los principales líderes y activistas del etnocacerismo son los hermanos de Ollanta Humala, Antauro y Ulises. Éstos han ido al extremo de atacar a las élites judías en Perú y pedir el fusilamiento de homosexuales.

Hasta el 2005, Ollanta Humala estuvo en el extranjero, siendo hasta entonces sus hermanos Antauro y Ulises quienes captaban la atención de la prensa, por sus declaraciones extremistas. Al retornar Ollanta Humala al Perú, decide formar el Partido Nacionalista Peruano, con un discurso mucho más moderado. Él mismo se define como nacionalista, distanciándose del etnocacerismo. En declaraciones a la prensa, Isaac Humala manifestó que ello no le molesta, pues el nacionalismo es el primer paso hacia el etnocacerismo.

Los hermanos Humala coinciden en su admiración a Hugo Chávez y Fidel Castro, a quienes consideran "líderes continentales". También son devotos de la política de Juan Velasco Alvarado, quien mantuvo un gobierno revolucionaio de tendencia socialista de 1968 a 1975. Tan pronto Ollanta Humala apareció en el espectro político peruano, recibió numerosas propuestas de grupos de izquierda para establecer alianzas electorales. Si bien no se estableció ninguna alianza concreta con la izquierda peruana, en el PNP va acompañado de conocidos militantes socialistas y marxistas, quienes abiertamente simpatizan con su proyecto político. Una muestra de que su ideologia difiere de la de su hermano es la inclucion en su lista parlamentaria de notables representantes de la comunidad judía peruana, como Isaac Mekler (congresista por el PNP desde 2006).

[editar] Críticas

Desde que se supo que Ollanta Humala postularía a la Presidencia, hubo muchas reacciones en contra y a favor de su proyecto político.

Se dice que su ideología nacionalista en realidad no es muy diferente del etnocacerismo, que con discursos violentos han venido propagando los hermanos de Ollanta Humala, y que para poder ganar un amplio espacio político simplemente ha moderado su discurso. En este sentido, el prefiere no discutir publicamente con sus hermanos, o con el padre de éstos.

Hay quienes temen que el PNP pretende instalar en el Perú una dictadura y un militarismo, con matices similares a Cuba y Venezuela, considerando para ello que la mayoría de los miembros de la familia Humala cuentan con una formación militar. El tono tajante y de pocas palabras de Ollanta Humala sería el de un comandante militar "que quiere convertir el Perú en un cuartel".

También se han criticado los evidentes vínculos de Ollanta Humala con Hugo Chávez, quien habria prestado ayuda financiera para su campaña presidencial. Así, algunos sectores han expresado su temor de que con un gobierno nacionalista se desembocará en una situación similar a la que actualmente se vive en Venezuela. Hugo Chávez ha dejado en claro la enorme simpatía que tiene por Ollanta Humala, junto a Evo Morales de Bolivia. Así, Chávez pudiera extender su influencia a otras partes de Latinoamérica. Los nacionalistas replican que la supuesta mala imagen internacional de Hugo Chávez se debe entre otras cosas a su enfrentamiento con los Estados Unidos, país que viene haciendo todo lo posible por sacarlo del poder; así, un gobierno nacionalista estaría directamente opuesto a los intereses imperialistas norteamericanos.

No es un secreto, que al igual que Chávez y Velasco Alvarado, Humala también pretende nacionalizar importantes sectores industriales y mineros, hecho que es especialmente temido por el empresariado nacional. En especial los sectores más empobrecidos y las izquierdas concuerdan en este punto con el PNP, ya que fue Velasco Alvarado quien acabó con el Latifundismo en el Perú, y Humala continuaría con esta política de poner los factores de producción en manos del pueblo. Los opositores replican que el campesinado quedó más empobrecido que antes de la reforma agraria de Velasco, por lo que posibles nacionalizaciones estancarían cualquier actividad empresarial e inversión privada.

Humala está a favor del cultivo de la coca, la cual evidentemente en su mayor parte es destinada al narcotráfico. Por ello, Humala cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones de campesinos cocaleros, quienes ven en el cultivo de la coca el único modo de subsistencia para los pobladores de las empobrecidas regiones andinas y selváticas. Además los Humala han reiterado repetidas veces que están absolutamente en contra del narcotráfico.

[editar] Elecciones generales 2006

Debido a que para las elecciones generales del 2006, el PNP aún no contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, es que Humala decide aceptar la propuesta de Unión por el Perú (UPP), de candidatear a la Presidencia de la República formalmente por este partido, en calidad de candidato invitado. Para el Congreso de la República se elaboró una lista de candidatos mixta, integrada por miembros de UPP y PNP. De esta forma, a Humala le fue posible candidatear, y el debilitado UPP esperaba tener nuevamente mayor presencia en el Parlamento.

En poco tiempo, gracias a Humala, el UPP llegó a encabezar las encuestas de preferencias electorales. En la primera vuelta de las elecciones generales, el 9 de Abril del 2006. UPP ocupó el primer puesto con aproximadamente 30% de los votos en votación por el candidato a la Presidencia, y 35% en la elección de candidatos al Congreso. En el segundo lugar de la votación presidencial quedó Alan García del APRA con 24,3%, seguido muy de cerca por Lourdes Flores Nano con 23,8%.

Para el Congreso de la República, resultaron electos por UPP 45 de sus candidatos congresales, de un total de 120 congresistas. Así, UPP era la agrupación con mayor representación parlamentaria.

El 4 de Junio se disputó la segunda vuelta entre el candidato de UPP Ollanta Humala y Alan García (anteriormente Presidente del Perú entre 1985 y 1990). En dicha contienda logró imponerse Alan Garcia con el 52% de los votos, sucediendo así en la presidencia a Alejandro Toledo.

Poco después de instalado el nuevo Congreso, se produce la división en el grupo parlamentario de UPP, dividiéndose éste en UPP y PNP. Posteriormente otros miembros de ambos grupos también se separan, quedando como no agrupados. Finalmente, el PNP cuenta en el Congreso con una representación de 23 congresistas.

[editar] Congresistas

En las elecciones generales del 2006 resultaron electos por UPP los siguientes miembros del Partido Nacionalista:

[editar] Enlace externo

(Congresista)

Vistas

Tags: Partido nacionalista, Perú, Ollanta Humala

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:31  | PER?
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada