Martes, 14 de julio de 2009
Mi Respuesta a por que fracasó el socialismo en europa
Por: Ramon Mediavilla Diaz (*)
Fecha de publicación: 13/07/09
   
Lei este interesantisimo articulo http://www.aporrea.org/internacionales/a39886.html

y me indujo a escribir unos comentarios que lo aproximan a lo que esta sucediendo en nuestro país.

POR QUE FRACASO EL SOCIALISMO EN EUROPA ORIENTAL Y

POR QUE PODRIA FRACASAR ESTE PROCESO.

Leyendo un interesantísimo artículo publicado en Aporrea el 18 de Agosto del 2007 por Luis Delgado Arria, termino de cristalizarse una reflexión que tiene mucho tiempo atormentándome acerca del estancamiento y el proceso de
descomposición que vengo percibiendo en nuestro proceso

A este interesantísimo articulo “Por qué fracasó el socialismo de Europa del Este” http://www.aporrea.org/internacionales/a39886.html

me permití hacerle algunos comentarios que lo aproximan enormemente a lo que está sucediendo en nuestro país y que deberían tomarse muy en cuenta.

El artículo: *mis comentarios

1. Así como no cabe obtener peras de un olmo, tampoco se concreta una utopía hacia la que, como sociedad, al menos en su conjunto, no se apostó nunca. Es verdad, hubo iniciativas personales y colectivas. Hubo teorizaciones, hubo activismos, hubo liderazgos, hubo incluso fanatismos e inmolaciones aisladas por la causa. Pero no hubo claridad ideológica suficiente, cuando no-ingenuidad y deslumbramiento hollywoodiense. Mucho
menos hubo consecuencia ni coherencia entre aclimatación de las teorías y praxis revolucionaria. La revolución del campo socialista fracasó así no tanto por superávit cuanto por déficit de socialismo. Naufragó por carencia, negación y auto-saboteo endógeno de las mismas experiencias concretas de revolución.

*Exactamente sucede en nuestro caso donde el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez surgió de golpe y sin avisar como resultado del agotamiento del sistema de partidos tradicionales. El proceso se vendió como bolivariano y finalmente como inspirado en un socialismo del siglo XXI que nunca nadie ha terminado de conceptualizar. Hoy es el día en que aun no se termina de definir para donde vamos y qué tipo de socialismo terminara instaurándose.
En general el termino SOCIALISTA no termina de calar en la un importante sector de la población y el termino COMUNISMO es el preferido de la oposición para asustar a una población que no posee cultura sobre este tipo de conceptos ideológicos.

2. Confusión y solapamiento entre los papeles que debía jugar el partido y los que debía cumplir el Estado en sus diversas ramas de poder: legislativo, ejecutivo y judicial. El enredo entre activistas que, por ejemplo desempeñaban paralelamente activismos electorales, cargos en el ejecutivo y del poder judicial o legislativo generalmente terminó por diluir la especificidad de uno en otro, híper-concentrando poder e
introduciendo entropía burocrática y hasta en ocasiones, apadrinamiento y
corrupción.

*Nada más parecido a nuestro caso, donde los gobernadores siguen siendo las cabezas de los burós políticos regionales que a su vez suplen el vacío de estructura política equivalente en el PSUV. Los alcaldes son los que dirigen la estructura municipal que tampoco tiene su equivalente dentro del PSUV. El líder máximo del proceso es a su vez el presidente “vitalicio” de la república. No existe un partido estructurado y ni siquiera se sabe quiénes son los militantes del PSUV y quiénes son los aspirante, solo existe una masa amorfa de gente cuya única característica que los uniformiza es el color de sus franelas y que apoyan al presidente Hugo Chaves.

3. La persistencia de un ideario capitalista-consumista-individualista en la praxis cotidiana de los sujetos presumiblemente revolucionarios. Este fenómeno se hizo particularmente ostensible entre líderes y cuadros medios.
El ejemplo de un encendido discurso de izquierda y prácticas autócratas, híper-consumistas e individualistas, manifiestamente de derecha, resultó en una confusión y desconcierto de las mayorías que entendieron que el socialismo era una utopía ambigua, acomodaticia y del largo plazo que no debía uno tomársela ni muy en serio ni muy al pie de la letra.

*En nuestro caso es mucho peor ya que la estructura capitalista de gran parte del plantel industrial y la totalidad del comercio está intacta siendo ellos los principales beneficiarios de la bonanza económica que se derivo del alto precio del petróleo y de la redistribución que termina al final otra vez en manos de esos mismos comerciantes y empresarios en general. Por otra parte la alta burocracia estatal se esmera igualmente en proyectar su nueva riqueza a través del consumo de bienes y lujos a veces insultantes. Los carros de lujo y su incremento de nivel de vida es imposible de disimular.

4. Divorcio estructural entre producción y consumo lo cual resultó en colosales déficits de todo tipo. La carestía de productos y servicios básicos operó como enzimas aceleradoras del desespero y el ansia consumista de importantes segmentos de población. La persistencia de esta dislocación durante décadas sirvió de púlpito desde donde quebrar la idea de viabilidad
socioeconómica del modelo.

* Esto empieza a suceder en nuestro país debido a la falta de
planificación y de seriedad a la hora de aplicar la ley, un ejemplo son las ensambladoras de vehículos que han dejado de ensamblar debido a la falta de divisas o a la cantidad de distribuidores de vehículos que se han cerrado debido al abuso con los precios en vez de haberles aplicado
la ley desde el principio de manera que se establecieran los correctivos a tiempo y no se aplicaran medidas drásticas que terminan siendo peores que lo que se intenta subsanar. Las expropiaciones que se han realizado en el campo y que hasta ahora no hemos visto ningún resultado que se pueda presentar como alternativa a lo que se producía en esas propiedades. ¿Qué paso con las fincas expropiadas? ¿Por qué no se ha visto por ningún medio los logros o lo que se está haciendo en ellas?
La falta de confianza en el futuro ha creado una desinversión y la deceleración de la economía, la merma en la producción está generando escasee y abuso por parte del que posee mercancías. De seguir en esta dirección llegaremos pronto al racionamiento. Mientras tanto se importan cada vez más productos de consumo, subvencionándose a los productores extranjeros mientras se castiga inmisericordemente a los nuestros.

La escased de bienes es ya patente y los precios se disparan a niveles de subasta...Un carro en Venezuela cuesta mas del doble que en cualquier país cercano, el mismo modelo. La comida y la ropa esta costando mas que en los países mas neoliberales de Europa. La intervención del estado está causando exactamente lo opuesto a lo que se desea...

5. Insolvencia de formación ideológica y por ende de compromiso y claridad para comprender los costes y beneficios de arrancar una praxis revolucionaria. El dogmatismo y el manual ismo se adicionaron además para hacer de las tentativas embrionarias de revolución un remedo, refrito o pantomima.

* Esto es más que evidente en nuestro caso, no hay cuadros con ideología bien fundamentada dentro de nuestro partido el cual no pose ni siquiera una estructura organizativa real y solo opera durante las épocas lectorales. No se ha establecido un programa de adoctrinamiento de la militancia y ni siquiera se ha podido utilizar la educación formal para formar o orientar ideológicamente a la juventud, a parte que los medios de comunicación privados tienen un enorme potencial de apuntalamiento de las conductas y costumbres consumistas y reaccionarias. No existen sedes locales del partido que posean bibliotecas ni ningún programa de adoctrinamiento para los militantes. En nuestras ciudades no hay bibliotecas y las librerías están desapareciendo.

6. La anterior insuficiencia fue hábilmente aprovechada por los ideólogos de derecha y “pragmáticos de izquierda” quienes enseguida blandieron las banderas del abatimiento ideológico y el “realismo social-demócrata” como subterfugios tácticos a una militancia “demodé”.

* Lo que estamos viendo en todos los medios audiovisuales y escritos privados. A este fenómeno solo se nos ocurre anteponer la censura y el control en vez de subsanar lo que se está señalando. Los canales de televisión en manos del estado no logran atraer al público, en parte por la deficiente programación con la excepción de VTV y Telesur que son los únicos canales que realmente están cumpliendo su misión.

7. El fracaso del modelo soviético estalinista fue hábilmente vendido (y comprado por pseudo-líderes y partidos de origen izquierdista) y como evidencia de que el socialismo, como doctrina política, había fracasado perentoriamente en todos los planos.

8. La supuesta emergencia de Estados Unidos como único modelo
socio-político a seguir luego de la caída de la Unión Soviética y del muro de Berlín fue mercadeado (e internalizado por muchos) como corolario de una ley natural, y no como efecto diplomático inmediato del quiebre económico de Estados Unidos para seguir manteniendo el ritmo de costes de la guerra fría sin abatirse en una fuerte crisis estructural.

9. La paulatina pero eficaz infiltración de valores y prácticas capitalistas-consumistas y venales con la corrupción en el corazón mismo de los diversos ensayos pretendidamente socialistas cumplió una tarea de corrosión inclemente de los liderazgos, los cuadros y hasta del discreto
pero positivo apoyo internacional. Claro que en este desvío mucho tuvieron que ver los infiltrados de siempre que buscaron (y consiguieron) depravar los sentidos, desmoralizar las voluntades y mancillar los sacrificios de individuos y colectivos duramente sostenidos por décadas.

* La corrupción es la peor de nuestras deficiencias y se deriva de la falta de compromiso con el proceso de unos actores que fueron asimilados al proceso sin ningún tipo de criterio selectivo. Durante sus inicios el proceso se lleno de figuras de muy cuestionable trayectoria y a lo largo del se ha seguido haciendo como sucedió con las inscripciones para el PSUV donde se ha llegado a la depravación de colocar trampas para atraer potenciales militantes, tal como ferias, presentaciones de grupos musicales y operativos donde para disfrutar de lo recibido se preciso inscribirse en el partido. Por cada jerarca de cierto nivel que se coloca en un cargo importante se asocian al mismo familiares y amigos que nada tienen que ver con el proceso y que terminan constituyendo mafias de corrupción. Cualquiera que tenga que sacar algún documento podrá dar fe de esto. La corrupción abarca incluso el mercado del dólar paralelo, la asignación de cupos de importación, la exoneración de impuestos y cualquier cosa que signifique la utilización de una posición dentro de la administración pública para lucrase.

Otra lacra de la administración pública es la incompetencia y la desidia, solo hay que intentar sacar la cedula o una partida de nacimiento para saber de hablamos. Constituir una cooperativa es algo que puede llevar años y costar una enorme cantidad de dinero. El sistema judicial es otro enorme foco de corrupción y de incompetencia que se refleja en los indetenibles índices de criminalidad.

CONSECUENCIAS DEL GIRO

Los efectos inmediatos de este aparatoso y traumático giro a la derecha germinalmente consentido por Gorbachov hoy día se paga caro en buena parte de la Europa ex-socialista.

Sus efectos más notorios son: índices crecientes de desempleo, caída del ingreso real, amplificación de la exclusión y la xenofobia, dislocación de buena parte del sistema de seguridad social. Todo ello resultó en un fenómeno sin precedentes de ruptura del lazo social entre comunidades con
el saldo de una dolorosa migración masiva.

Para salirle al paso a esta suerte de catástrofe se ensaya hoy el reflotaje económico mediante el amparo más o menos desfachatado de la corrupción internacional, la difusión de mafias y de actividades ilegales básicamente
ligadas a la explotación y el tráfico ilegal de personas.

El the end sweet and low (pronosticado por los adalides neoliberales del bloque socialista europeo) todavía se está buscando. Pero, aparte de un microscópico grupo de nuevos empresarios mil millonarios, muy pocos avizoran este dulzor en alguna parte.

* En nuestro caso solo hay que ver quienes conforman la oposición para tener una idea de lo que sucedería si fracasa este proceso. Pensar que Antonio Ledezma pueda ser nuestro presidente y que Enrique Mendoza emerja como un héroe de la resistencia democrática, que Nitu Pérez Osuna sea la ministra de transporte comunicaciones y que Patricia Poleo sea la directora de VTV. Todos los golpistas serian recibidos como héroes y reescribirían la historia presentando al presidente Chávez como un infame dictador recién destituido.

[email protected]

Tags: socialismo, Chávez, oposición, Ledesma, déficit, PSUV

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:35  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada