Jueves, 16 de julio de 2009

Para otros usos de este término, véase Guadalajara.
Guadalajara
Panorámica de Guadalajara
Bandera oficial de Guadalajara
Sello oficial de Guadalajara
Bandera Sello
Localización en el estado de Jalisco
Localización en el estado de Jalisco
Ubicación  
Coordenadas: 20°40′00.17″N 103°21′01.23″O / 20.6667139, -103.350341720°40′00.17″N 103°21′01.23″O / 20.6667139, -103.3503417
País Bandera de México México
Estado Jalisco
Municipios Guadalajara
Alcalde Alfonso Petersen Farah (PAN) 2007-2009
Área 
 - Ciudad 2240 km²
Altitud 1.566 msnm
Población 
 - Ciudad (2005INEGI)
 - Densidad 8,761 hab./km²
 - Á. urbana 1.600.894
 - Á. metropolitana 4.095.948 aprox. (2007)
Zona horaria Centro Pacifico (UTC)
 - Verano (DST) -5 (UTC-6)
Código PostalDe 44100 a 44990
Página web: www.guadalajara.gob.mx

Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

La población total del municipio de Guadalajara es de 1.600.894 habitantes[1] según el censo del INEGI 2005 convirtiéndola en el segundo municipio más poblado en México solo después de Ecatepec en el Estado de México.[2] [1] Su Zona Metropolitana integrada por 8 municipios del estado de Jalisco, agrupaba ese mismo año un total de 4.095.853 habitantes,[3] esta zona metropolitana es la segunda en el país por su población después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.[4] Guadalajara es el segundo municipio más densamente poblado del país superado solamente por el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México.[5]

Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara وادي الحجارة, que significa «Valle de la Piedra» aunque tradicionalmente la traducción del nombre es: «Río de Piedras» o «valle de las fortalezas».[6] El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán nombró así a la ciudad en honor a su ciudad natal: Guadalajara, España.

La ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país. Mientras que la Guadalajara contemporánea es tanto un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones. Es además sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. La ciudad ha sido sede de eventos internacionales como la primer Cumbre Iberoamericana en 1991, la Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea en 2004, el Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales en 2005, como será de los Juegos Panamericanos en 2011. De igual forma fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005 y Ciudad Educadora en 2006. Cada año es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana. La ciudad es reconocida también como el "cluster" tecnológico más importante del país[7] y uno de los más respetados a escala mundial,[8] la ciudad es conocida como el valle del silicio mexicano debido a su fuerte industria electrónica, así como por ser la capital méxicana de la informática y de desarrollo de software.[9]

Esta ciudad fue también la mayor ciudad méxicana en ser considerada como ciudad del futuro en los estudios del 2007 de la FDI Magazine,[10] debido a su población inclinadamente juvenil, baja tasa de desempleo, gran número de recientes inversiones extranjeras y proyectos, asimismo tenia el potencial económico más fuerte de cualquier mayor ciudad norteamericana en el 2007 sólo superado por el de Chicago,[11] también observaba el mayor potencial de cualquier ciudad méxicana para hacer negocios en 2007.[12] Su potencial económico, la fundamenta como un núcleo de desarrollo y atracción turística para todo el país.

 

Contenido

[editar] Historia

Las constantes incursiones del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán hacia las tierras occidentales del aquel entonces ya territorio de Nueva España, con el objeto de incrementar su dominio y poder sobre aquellos territorios, dieron como resultado el establecimiento de una nueva provincia que se llamó Reino de la Nueva Galicia. La región se encontraba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos tribus cocas y huicholas.

Mapa de la zona occidental del Virreinato, procedente de los atlas de Janssonio y Guiljelmus Blaew del siglo XVI

Guadalajara tuvo tres asentamientos antes de establecerse en su sitio actual, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar. Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comisionado por su padre alcalde de la nueva villa, el 24 de mayo de 1533, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento. Después de dos años de permanecer la villa en ese sitio y tras los ataques constantes de los grupos indígenas, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán, antes de marzo de 1535, una vez más se cambió el sitio de la villa. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara. La nueva ciudad fue atacada el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Cristóbal de Oñate, entonces gobernador de la ciudad organizó una batalla contra los aborígenes de la que resultaron victoriosos los nuevos habitantes de Guadalajara. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, por este valle corría el río ahora conocido como San Juan de Dios y era un sitio más seguro para ser defendido de cualquier ataque de los naturales.

Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos. Cristóbal de Oñate, el 5 de febrero de 1542, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 peninsulares; siendo 6 extremeños, 15 portugueses.16 castellanos, 11 vizcaínos, 13 andaluces y 9 montañeses. Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra. Hasta el mes de agosto de 1542, llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos V de Alemania y I de España, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas, ese mismo mes se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara. En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia, y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por la época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2 200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco kilómetros alrededor de los primeros cimientos de la Catedral. El 18 de noviembre del año 1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.

Metropolitan Cinematour Guadalajara 1920.

Para la guerra de Independencia, Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el famoso periódico El despertador americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de Calderón, tuvo lugar la batalla donde fueron vencidos los insurgentes. Guadalajara también fue testigo de la muerte del insurgente José Antonio El Amo Torres, quien ayudó a Hidalgo a tomar la ciudad. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.

[editar] De la Independencia a la Revolución

Véase también: Guerra Cristera

[editar] Período postrevolucionario

Incendio de la tienda El Mayoreo
Colonia Americana-Clover Lawn, una de las más hermosas de Guadalajara.

El Porfiriato había terminado y la revolución mexicana estallaba. Para ese entonces Guadalajara reinaba la aparente calma (ya que el conflicto se iba más hacia la capital). Después del conflicto cristero, la paz regresó a Guadalajara. Durante un largo periodo la ciudad floreció y se desarrolló en diversos entornos, florecían las medianas y grandes empresas y las colonias alrededor del núcleo residencial que comenzó a crecer desde la colonia, nacían así los nuevos conceptos arquitectónicos que decorarían la ciudad con estilos desde los años 1920 a los '80, la ciudad pasó por varios planes estructurales durante cada periodo gubernamental, donde nacieron nuevas zonas y núcleos comerciales, y por la creación de empresas transnacionales así como la llegada de industrias internacionales a la ciudad. Florecieron los primeros centros comerciales, los cuales también fueron los primeros en construirse en el país y en América Latina. La ciudad comenzó a expandirse rápidamente hasta encontrar la unión territorial con el municipio de Zapopan. Entre los desarrollos creados durante este periodo se cuentan Expo Guadalajara, Tren Ligero, centros comerciales, hoteles, la expansión de calles y avenidas, y el nacimiento y desarrollo de la infraestructura vial, de servicios, turística, industrial etc. Guadalajara fue creciendo aceleradamente hasta ocupar un sitio como capital mexicana industrial, turística y de servicios y como la segunda economía en México después de la de la capital nacional. Con la Revolución de 1910, Guadalajara pasó a ser la segunda ciudad más poblada del país, pero los años siguientes (hasta bien entrados los años 30) casi pusieron en riesgo su esplendor: sobrevinieron más guerras esta vez de carácter regional, en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y las secuelas del crack del 29 repercutieron mucho más de lo esperado. Los años 40, en tanto, fueron de tranquilidad social y política, y de crecimiento marcado en el comercio, la industria y la demografía. Florecieron también en la ciudad el primer centro comercial en Latinoamérica,[13] el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica,[14] y la primer universidad autónoma en México.[15]

Este desarrollo tan acelerado se vio frenado hasta la década de de los 90 por sucesos como las explosiones del 22 de abril de 1992, donde cientos de casas, avenidas, calles, empresas e infraestructura quedaron seriamente dañadas, dejando pérdidas calculadas en 1.000 millones de dólares, en uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de Guadalajara. Este suceso, aunado a la crisis económica de 1994, dio como resultado la pérdida del poder industrial de Guadalajara; la investigación de los hechos duró más de 11 años sin encontrar pruebas suficientes para nombrar un responsable, las investigaciones ahora están cerradas atribuyendo los acontecimientos a un accidente. Estos sucesos condujeron a Guadalajara a explorar nuevos terrenos en el desarrollo, siendo el sector de servicios la clave del la reactivación económica y la clave para el desarrollo.

[editar] Guadalajara para el siglo XXI

Guadalajara en crecimiento constante.

Esta ciudad es de las más importantes del país, ya que cuenta con la presencia de grandes empresas y grandes bases comerciales. Cabe destacar la importancia cultural y económica que ejerce en México. Actualmente cuenta con más de 4 millones de habitantes junto con Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara es la segunda ciudad del país en población. La importancia de la ciudad es grande, por su generación de empleos (sobre todo para la población de los estados del noroeste de México) y establecimiento de grandes empresas, así como una creciente cantidad de industrias tecnológicas y electrónicas.

 Geografía

Véase también: Valle de Atemajac

Geografía

Imagen satelital de Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico. Tiene una altitud de 1560 msnm, en su mayoría son lomas bajas, cuyo punto más alto es el Cerro del Cuatro (20º 36' N, 103º 22' O). El municipio cuenta con el Río San Juan de Dios, que se encuentra entubado, al norte con el Río Santiago y el Arroyo Atemajac y al sur del municipio se encuentran los manantiales del Agua Azul. La superficie que contiene el municipio de Guadalajara es la más poblada dentro del estado de Jalisco, y la tercera en extensión territorial de la Zona metropolitana de Guadalajara, su extensión territorial es de 187.91 km². El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada a intensa y la actividad volcánica se reduce al Volcán de la Primavera, en la Sierra Primavera.

 Clima

El clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (ACw1). La primavera es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, presentándose tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes vientos. Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta -5°C (cinco grados Celsius bajo cero) durante las noches más frías, por lo general durante el mes de enero. La última nevada en Guadalajara ocurrió el 13 de diciembre de 1997.

Tabla climatológica de Guadalajara, Jalisco Temperatura (°C) y precipitación (mm) MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual Máxima promedio 21 23 25 29 32 30 27 27 27 25 22 22
27
Mínima promedio 7 7 7 9 12 14 17 17 17 16 9 7
11
Promedio (2001) 16,8 18,2 20,6 22,8 24,6 24,1 22,1 22 21,9 21,1 19,4 17,4
20,6
Precipitación promedio (mm) 18 5 3 8 33 168 249 208 150 48 18 13
1049,77
Fuentes:,[16] [17] [18] [19] [20]

 Recursos naturales

La riqueza natural de Guadalajara está representada por el Bosque de la Primavera, Los Colomos, y la Barranca de Huentitán. La flora se destaca por Pinos y Ficus, además de orquideas, rosas y varías especies de Hongos. La Fauna se reduce a la típica fauna urbana, además de 106 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles y seis especies de peces.

 Población

Mosaico de Guadalajara.

Según las cifras más actuales por parte del INEGI, corroboradas en el 2005, el municipio de Guadalajara tiene una población aproximada de 1,600,894 habitantes, siendo esta la ciudad más poblada del estado de Jalisco, y de la de mayor conurbación dentro de la Zona metropolitana de Guadalajara, al mismo tiempo es la segunda ciudad más poblada de México, la primera es la Ciudad de México.

En el 2007, la ONU enlistó a las 100 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo, México destacó con 3 ciudades en la lista, en la cual estaban la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Guadalajara ocupó el 66° lugar de éstas ciudades, seguida de Sidney, Washington DC y otras. En la lista de Latino América, Guadalajara ocupó el 10° lugar.

Grupos étnicos. Como en el resto del país la mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (gente con ascendencia mixta de europeo e indígena). La población indígena, está compuesta por grupos étnicos que proceden del norte del Estado caso de los Huicholes, y de otras entidades como el Estado de México y Guerrero, etc. Como Producto de la inmigración de origen internacional, también alberga comunidades de origen criollo, española, estadounidenses, alemana, italiana, francesa, rusa, argentina, brasileña, libanesa, israelita, y de origen asiático como la comunidad china, coreana, y japonesa.[cita requerida]

[editar] Límites

El municipio de Guadalajara se localiza al centro del Estado, un poco hacia el oriente, en las coordenadas 20° 36’ 40’’ a los 20° 45’ 00’’ de latitud norte y 103° 16’’ 00’’ a los 103° 24’ 00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de la ciudad de Guadalajara en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El municipio de Guadalajara se encuentra delimitado al norte con Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

 Comunidades cercanas

El crecimiento de la ciudad se debe a que Guadalajara (cabecera) ha crecido y se adjudicó las comunidades más cercanas. Tal sería el caso de antiguas comunidades como Atemajac, Huentitán, Tetlán, Analco, Mexicaltzingo, Mezquitan y San Andrés, entre otras, que fueron absorbidas por el crecimiento de la


Continúa en Guadalajara (Jalisco), wikipedia

Tags: Guadalajara, Jalisco, ciudad

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada