Viernes, 17 de julio de 2009
Portada :: Iraq
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 17-07-2009

La guerra sucia en Iraq

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El viernes 12 de junio Harith al-Obaidi, dirigente del Frente Iraquí del Acuerdo, el mayor bloque sunní en el Parlamento, fue asesinado de un tiro [1] a la salida de la mezquita cinco minutos después de que diera un sermón condenando al gobierno de Maliki por violar derechos humanos. Obaidi, que era un líder del movimiento de oposición al gobierno y tenía un fuerte apoyo tanto en el bloque sunní como en el chií leal al clérigo Muqtada al-Sadr, fue durante mucho tiempo abogado de derechos humanos y un crítico incondicional del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Sólo el día antes Obaidi había ofrecido un discurso en el Parlamento pidiendo la dimisión de altos cargos en el gobierno por su relación con violaciones de los derechos humanos en Iraq. Además, en el barrio en el que estaba la mezquita donde había dado el sermón había varios checkpoints, lo que suscita la pregunta de cómo un hombre armado podía haber llegado hasta la mezquita sin ser detectado.

Tras el asesinato Maliki ha ordenado la creación de un comité para investigar la muerte de este influyente abogado de derechos humanos. El día después de Obaidi fuera asesinado Maliki llegó incluso a asistir a su funeral [2].

Ambos actos se podrían considerar cortinas de humo de la complicidad de Maliki (y posiblemente hasta de Estados Unidos). Las acciones estadounidenses en Iraq desde la invasión han dado muestras de favorecer la creación de un Estado cliente en Iraq siguiendo líneas similares a las de Egipto, Jordania, y Colombia. En todo caso, un elemento esencial de esta ecuación parecen ser unas fuerzas paramilitares y/o militares que responden del jefe de Estado respaldado por Estados Unidos (y lo apoyan).

Seamos claros: desde que Maliki fue investido Estados Unidos lo ha apoyado como dirigente de Iraq. En enero de 2005 yo estaba en Bagdad para las elecciones que formaron un Parlamento iraquí y que después eligió al primer primer ministro bajo la ocupación estadounidense; este hombre era Ibrahim al-Jaafari. Jaafari no acataba exactamente la línea estadounidense/británica en Iraq, así que no pasó mucho tiempo antes de que la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su homólogo británico se apresuraran a acudir a Bagdad para dejar las cosas claras [3]. Justo después de su visita Jaafari salió y Maliki entró. Este proceso no tuvo nada de democrático.

En un reciente artículo titulado “Los nuevos escuadrones de la muerte en Iraq” escrito para The Nation [4] por el periodista independiente Shane Bauer se nos proporciona una visión desde dentro del puño de acero de Maliki en la forma de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Iraq.

Bauer escribe: “Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Iraq (ISOF, en sus siglas en inglés) son probablemente el mayor equipo de fuerzas especiales creado nunca por Estados Unidos y está libre de los muchos controles que la mayoría de los gobierno utilizan para frenar a semejantes fuerzas letales. El proyecto empezó en los desiertos de Jordania nada más tomar las tropas estadounidenses Bagdad en abril de 2003. Ahí las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, o “Boinas Verdes”, adiestraron a varios iraquíes la mayoría de ellos de 18 años sin experiencia militar. La brigada resultante fue un sueño de los Boinas Verdes hecho realidad: una unidad mortífera, de elite y encubierta equipada completamente con material estadounidense que podría operar durante años bajo mando estadounidense y no estaría bajo la responsabilidad de los ministerios iraquíes ni del proceso político normal. Las ISOF cuentan al menos con 4.564 agentes, con lo que aproximadamente tiene el mismo tamaño que las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense en Iraq. Documentos del Congreso indican de que hay planes de doblar en los “próximos años siguientes” el número de ISOF”.

Según Bauer, las Fuerzas Especiales Estadounidenses fueron transmitiendo poco a poco el control de las ISOF a los iraquíes en 2007, pero no están bajo el mando de los ministerio de Defensa o Interior, sino que “los estadounidenses presionaron al gobierno iraquí para que creara un nuevo organismo a nivel de ministerio llamado Oficina Anti-terrorista”, escribe Bauer. “Establecida por un decreto del primer ministro, Nuri al-Maliki, esta Oficina responde directamente de él y manda a las ISOF independientemente de la policía o del ejército. Según el decreto de Maliki, el Parlamento iraquí no tiene influencia en las ISOF y sabe poco de su misión”.

Ha consecuencia de ello se han producido una incalculable cantidad de crímenes motivados políticamente. Durante años se ha estado deteniendo y asesinando regularmente a los miembros de al-Sahwa (la milicia sunní creada por Estados Unidos a la que Maliki se había opuesto desde el principio). El pasado agosto las ISOF hicieron una redada en el complejo del gobierno provincial en Diyala respaldados por helicópteros US estadounidenses y detuvieron a un miembro del principal partido politico sunní de Iraq. En diciembre las ISOF detuvieron a más de 30 funcionarios del ministerio del interior que se creía eran oponentes del Partido Dawa de Maliki. En marzo las ISOF detuvieron a un dirigente del Sahwa.

Michael Knights, miembro del Instituto Washington y director de su programa de Iraq, le dijo a Bauer que él creía que el gobierno de Maliki había desarrollado una “cultura del control directo” y que las personas que dirigen las ISOF a nivel regional “son elegidas personalmente entre los leales o familiares de Maliki. Me recuerda a Sadam…. El primer ministro quiere ser reelegido y no hay muchas limitaciones a su capacidad para atacar a sus oponentes políticos, como ha estado haciendo [su gobierno] con los sadristas desde hace años”.

Así, está preparado el escenario para un baño de sangre indefinido por todo Iraq. Una ojeada somera a la semana que va del 6 al 13 de junio nos ofrece varios ejemplos de esta guerra sucia. Porque es un guerra sucia ya que es seguro que los oponentes a Maliki así como la ocupación y el Sahwa van a responder en especie a todo violencia que los visite.

El 8 de junio murió un hombre armado cuando atacaba un checkpoint en Faluya y el mismo día [5] se capturó a cinco “sospechosos”. Al día siguiente dos policías resultaron heridos en un atentado en Faluya, una bomba bici hirió a otros siete y se detuvo a otros seis “sospechosos” más en los alrededores de la ciudad [6]. El 10 de junio asistió a la detención por parte de la policía de la provincia de Diyala en tres operaciones diferentes de cinco personas “pertenecientes a diferentes grupos armados” en los alrededores de Baquba [7]. Vale la pena recordar que desde hace mucho tiempo las razones esgrimidas por el gobierno de Maliki para detener a los miembros de Sahwa han sido que “pertenecían a grupos armados” o que habían participado en operaciones de la resistencia en contra de las fuerzas de la ocupación. El 12 de junio se detuvo a dos policías en Mosul en relación a un ataque a los estadounidenses en febrero, mientras que hombres armados asaltaron la casa de un oficial del ejército iraquí [8] en Balad Ruz, mataron a su hija de 17 años e hirieron a su mujer.

En resumen, fue otra semana típica en el Iraq ocupado con 95 iraquíes muertos y otros 176 heridos. Al menos dos soldados estadounidenses murieron en Iraq y otro murió al colgarse en el patio de su casa natal al no haberse recuperado de haber visto a “su sargento saltar en pedazos. Vio los cuerpos de la mitad de los hombres de su sección destrozados. Las cabezas cortadas y los miembros cortados”.

La ocupación estadounidense de Iraq ha matado por lo menos a 1.320.110 iraquíes [9] y al menos a 4.312 US soldados [10] y, como siempre, no parece haber muestras de que vaya a acabar.

Notas:

[1] http://www.truthout.org/061309C

[2] http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/06/200961311359561233.html

[3] http://www.pbs.org/newshour/bb/middle_east/jan-june06/iraq_4-3.html

[4] http://www.thenation.com/doc/20090622/bauer

[5] http://en.aswataliraq.info/?p=114303

[6] http://en.aswataliraq.info/?p=114343

[7] http://en.aswataliraq.info/?p=114414

[8] http://en.aswataliraq.info/?p=114508

[9] http://www.justforeignpolicy.org/iraq

[10] http://icasualties.org/Iraq/index.aspx

Enlace con el original: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14330



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: guerra sucia, Iraq, Global, Rebelión, primer ministro, Parlamento

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada