S?bado, 18 de julio de 2009
Un asesinato más de los oligarcas, stalinistas de derechas, como me gusta llamar a los críminales de las derechas protegidas por el chulo de barrio norteamericano. Este imperio es el verdadero responsables de todos los crímenes de sus lacayos. Es el mafioso que alienta sus fechorías cuando no las comete directamente o a la chita callando. USA = Unión de Stalinistas Actuales. Paradojas de la historia pero purgas realiza donde cree que su poder está en peligro, igualito que el stalinismo. Y como él, recurre a la mentira difamadora y especialmente a verdades a medias. Y también recurre a golpes de estado a gobiernos electos  democráticamente mientras pide hipócritamente elecciones similares en Cuba. Golpe de estado si no le gusta el resultado. Sólo los imbéciles y beneficiados creen que el capitalismo es democracia y no se percatan de que en él el pueblo no tiene ningún poder real ni siquiera en los medios de comunicación ni en las jerarquías religiosas. Así expropian la mente a los votantes y votan estos por ellos con una mano controlada por otro cerebro. Un voto alienado no es realmente un voto libre. Blasapisguncuevas


Marcelo Quiroga Santa Cruz
Marcelo Quiroga Santa Cruz


Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1931
Cochabamba, Bolivia
Fallecimiento 17 de julio de 1980
La Paz, Bolivia
Partido Partido Socialista 1 (PS-1)
Profesión Político, escritor y docente universitario.

Marcelo Quiroga Santa Cruz (Cochabamba, 13 de marzo de 1931 - La Paz, 17 de julio de 1980) fue político, escritor y docente universitario boliviano.

Contenido

[editar] Carrera Política

Fue un diputado de Falange Socialista Boliviana por Cochabamba en 1966 durante el gobierno del General René Barrientos Ortuño, contra el cual planteó un juicio de responsabilidades, hecho que le costó el desafuero parlamentario, secuestro, confinamiento en Alto Madidi y posterior cárcel. Defensor de los recursos naturales, fue gestor de la nacionalización del petróleo desde el ministerio de Minas y Petróleo (1969) durante el gobierno del General Alfredo Ovando Candia, cartera que ocupó hasta su renuncia motivada por la capitulación gubernamental frente a la empresa de petróleos nacionalizada (Gulf Oil Co.). En 1971 junto a un grupo de intelectuales y dirigentes sindicales fundó el Partido Socialista. Luego del golpe militar del 21 de agosto de ese mismo año salió al exilio y vivió en Chile, Argentina y México donde se dedicó a la actividad docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser columnista regular en periódicos locales. Fue director invitado del Simposio sobre Poder Político en América Latina organizado por el Congreso Centenario de Americanistas en La Sorbona (París 1976), miembro fundador del Instituto de Economistas del Tercer Mundo, miembro fundador del Seminario Permanente para América Latina (México 1976), delegado de América Latina para el análisis crítico de la Política Hemisférica del Gobierno Norteamericano (Washington 1977), y delegado a la Tribuna Internacional del Socialismo (Yugoslavia 1979). En 1977 retorna clandestinamente a Bolivia, para reasumir la conducción del Partido Socialista que había permanecido proscrito durante régimen banzerista, y que adoptó la sigla de PS-1. Fue candidato a la presidencia de la república en 1978,1979 y 1980 obteniendo un vertiginoso crecimiento en la votación. Como Diputado en la legislatura de 1979 emplazó a juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Bánzer Suárez por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, desplegando extraordinarias dotes de orador, así como una lúcida capacidad analítica y crítica. En las elecciones de 1980, con un programa de gobierno que privilegiaba los intereses de las grandes mayorías del país, gracias a su honestidad inquebrantable y a sus principios irrenunciables, el Partido Socialista-1, sin aliados ni apoyo internacional, obtuvo 120,000 votos, ocupando el cuarto lugar en los comicios. Su liderazgo, así como su creciente capacidad de convocatoria, su denuncia inquebrantable de la corrupción, constituían un peligro para quienes ocupaban el poder. El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por García Meza y Arce Gómez, fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), conducido al Estado Mayor del Ejército donde fue torturado hasta la muerte, y luego desaparecidos sus restos.

[editar] Obra literaria y politica

Su entrega política iba a la par con la pasión por la literatura y el arte. Fundó y dirigió el semanario "Pro Arte" (1952), "Guión" (1959) revista dedicada a la crítica cinematográfica y teatral, y el periódico "EL SOL" (1964). Fue delegado boliviano en el Congreso Continental de Cultura (1953) y en el Congreso Intercontinental de Escritores (1969). En 1957 publica su primera novela ""Los deshabitados" que, junto a Garciliano Ramos de Brasil, Miguel Angel Asturias de Guatemala, Augusto Roa Bastos del Paraguay, José María Arguedas del Perú y Juan Carlos Onetti del Uruguay, recibiera el premio William Faulkner en 1962 a la mejor novela escrita desde la segunda guerra mundial; "Los deshabitados" es hoy un clásico de la literatura boliviana. En 1990 se publica el primer libro de su novela póstuma e inconclusa "Otra Vez Marzo". Incursionó también en el campo cinematográfico, realizando el cortometraje "El Combate" (1964). Quiroga Santa Cruz tiene una vasta producción de ensayos, entre ellos: "La victoria de abril sobre la nación" (1960), "Desarrollo con soberanía, desnacionalización del petróleo" (1967), "Lo que no debemos callar" (1968). "Acta de transacción con la Gulf -análisis del decreto de indemnización a Gulf" (1970), además de "El saqueo de Bolivia" (1973) y "Oleocracia o patria" (1976). En 1982 se publica "Hablemos de los que mueren", recopilación de artículos periodísticos escritos durante el exilio mexicano.

[editar] Notas

 

[editar] Enlaces externos


Tags: Marcelo Quiroga

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada