Lunes, 20 de julio de 2009

Wikipedia:Artículos buenos
Sanlúcar de Barrameda
Bandera de Sanlúcar de Barrameda
Bandera
Escudo de Sanlúcar de Barrameda
Escudo
Archivo:Posición Sanlúcar.png
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Costa Noroeste de Cádiz
Ubicación 36°46′N 6°21′O / 36.767, -6.3536°46′N 6°21′O / 36.767, -6.35
• Altitud 30 msnm
• Distancia 44 km a Cádiz
Superficie 170,93 km²
Población 64.434 hab. (INE 2008)
• Densidad 376,96 hab./km²
Gentilicio sanluqueño/a
Código postal 11540
Alcaldesa Irene García Macías (PSOE)

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 64.434 habitantes (INE 2008).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la Casa de Medina-Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que perdió gran parte de su valor estratégico, sin embargo los cargadores a Indias siguieron establecidos en la ciudad, comerciando y construyendo magníficos ejemplos de casas, como la Casa de Arizón. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones durante la Guerra Civil. En 1973 fue declarada Conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente,[1] [2] a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente la ciudad española con menor renta per capita.[3]

Hoy en día Sanlúcar es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente por la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido pero de gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre.

Contenido

[editar] Toponimia

En Andalucía existen y existieron otros lugares llamados Sanlúcar, que se diferencian entre sí añadiendo al topónimo base un apellido diferenciador. En este caso, el sobrenombre que se añade es de Barrameda, aludiendo al lugar donde se sitúa el puerto de Sanlúcar. El pago de Barrameda, desde el punto de vista urbanístico, estuvo durante siglos separado del casco urbano de Sanlúcar, discurriendo entre ellos el camino de Barrameda (hoy calle Barrameda y avenida de Huelva). Actualmente no hay discontinuidad urbanística entre Sanlúcar y Barrameda, aunque la densidad de construcciones que hay en el espacio entre ambos núcleos es menor que la existente en cada uno de ellos.

[editar] Etimología del topónimo

Véase también: Solúcar y Sanlucarejo

En cuanto a la etimología de ambos topónimos, no hay consenso entre los estudiosos del tema, existiendo varias hipótesis:

[editar] Apellidos "Sanlúcar" y "Barrameda"

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el apellido toponímico Sanlúcar (que podría estar referido a cualquiera de los lugares así denominados), no existe. Sin embargo hay noticias de fray Alfonso Sanlúcar de Barrameda, franciscano que fue obispo de Canarias-Rubicón en el período 1404-1417 y de fray Juan de Sanlúcar, franciscano que ejerció el mismo cargo de 1470 a 1474.[6] En cuanto al apellido toponímico Barrameda, cuya procedencia no plantea ambigüedad, es privativo de personas nacidas en las Islas Canarias, según los datos del padrón a 1 de enero del 2006. Las relaciones históricas entre la Casa de Medina-Sidonia, Sanlúcar y las Canarias, explican fácilmente la presencia de estos apellidos en las Islas Afortunadas.[7]

[editar] Heráldica y Vexilología

Escudo de Sanlúcar de Barrameda.

El escudo de Sanlúcar muestra, sobre campo de plata, un toro o buey alado tumbado sobre un libro de oro, situado sobre ondas de azur y plata, respaldado por una torre almenada de oro, coronada por una estrella o lucero, bordura de oro cargada con la leyenda Lvciferi Fanvm Senatvs[8] y, al timbre, una corona real cerrada. El mote o lema se refiere al Templo del Lucero que mencionan las geografía antiguas y que muy probablemente se levantaba en el yacimiento arqueológico conocido como El Tesorillo de la Algaida. La estrella representa al planeta Venus o Lucero, mientras que la torre puede representar el propio templo. El toro o buey alado tumbado sobre los evangelios representa en el tetramorfos a San Lucas Evangelista, patrón de la ciudad. Se desconoce la antigüedad del escudo aunque puede afirmarse que data, al menos, de principios del siglo XVIII, pues de este siglo son varios blasones que se hayan repartidos por la ciudad. La bandera de Sanlúcar, en cambio, ha sido creada recientemente por José Carlos García Rodríguez usando como motivo central el escudo histórico del municipio.

[editar] Historia

La historia de Sanlúcar de Barrameda es de una gran complejidad debido a su amplia dilatación en el tiempo. El término de la ciudad ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la Casa de Medina-Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que perdió gran parte de su valor estratégico, sin embargo los cargadores a Indias siguieron establecidos en la ciudad, comerciando y construyendo magníficos ejemplos de casas, como la Casa de Arizón. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones durante la Guerra Civil. En 1973 fue declarada Conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente,[9] [10] a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente una de las ciudades españolas con menor renta per capita.[11] De gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre y gestionado por la Fundación Casa Medina Sidonia.

[editar] Medio físico

[editar] Relieve

Sanlúcar se sitúa en la Depresión del Guadalquivir. Parte de su término está en las Marismas, originada por la colmatación del antiguo Lacus Ligustinus. La zona costera del barrio bajo está formada por un gran arenal, que antaño estaba formado por dunas y cerros, como continuación natural de las Arenas Gordas. En esta zona, en la que destaca la gran duna fosilizada de Monte Algaida, la arena tiene una gran contenido en ilmenita. El barrio bajo está separado del alto por La Barranca, un escalón cuyo material principal es el barro. La campiña está formada por pagos de albariza y por bujeos.

[editar] Hidrografía

El Padre Faustino Míguez, escolapio y profesor de Física y Química del colegio que esta congregación tenía en Sanlúcar, fue el descubridor del Pozo Escolapio. En 1872 realizó estudió en 1872 las aguas del municipio en su obra "Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda".[12]

[editar] Clima

Puesta de sol en Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar tiene un clima de tipo mediterráneo oceánico. Presenta un escaso índice de precipitaciones y las temperaturas más suaves de la provincia. La insolación alcanza un promedio de 3000 a 3200 horas anual, siendo uno de los municipios más soleados de Europa. El verano es seco y algo más húmedo en la franja litoral por la influencia atlántica.

 Flora

Varios pinares de repoblación compuestos principalmente por pinos piñoneros (Pinus pinea) y retama blanca (Retama monosperma) han desaparecido debido a la urbanización o están amenazados. Las dunas en la playa de Las Piletas, aunque muy degradadas, conservan vegetación autóctona como el barrón (Ammophila arenaria L. ), la azucena de mar (Pancratium maritimum L.), el carretón de playa (Medicago marina L.), el cardo de mar (Eryngium maritimum), (Cyperus capitatus Vand.), el alhelí de mar (Malcolmia littorea L.) y el cuernecillo de mar (Lotus creticus L.).[13]

 Fauna

Camaleón común.

Hasta hace muy poco el camaleón común (chamaeleo chamaeleon) era una especie muy abundante en las huertas y navazos sanluqueños. La desaparición del hábitat de esta especie debido a la urbanización masiva de la costa española la hace una especie vulnerable. Es importante la colonia de milanos del Pinar de la Algaida.

 Política y administración local

 Población y territorio

Vista parcial del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda.
Vista parcial del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda, con el río Guadalquivir y Doñana al fondo.

La ciudad se enclava en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 6º 21' O y su altitud es de 30 msnm . El término municipal tiene una extensión de 174 km² y limita directamente con las localidades de Trebujena, Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota y El Puerto de Santa María y, al otro lado del Guadalquivir, con Almonte y con Aznalcázar.

Está enclavada en el centro geográfico de la Costa de la Luz, a 44 km de la capital de provincia, Cádiz. Dentro de su término está el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, lugares que forman parte del Parque Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

En el año 2006 contaba con 63.509 habitantes, con una densidad de población de 364,99 hab/km². Es cabeza del partido judicial nº 6 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Trebujena y Chipiona. Forma parte de la comarca administrativa de la Costa Noroeste de Cádiz y está integrada en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana. Desde el punto de vista geográfico y cultural, pertence a la Baja Andalucía, concretamente al territorio vitivinícola del Marco de Jerez y al área flamenca de Cádiz y los Puertos. El Arciprestazgo de Sanlúcar de Barrameda está bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Está hermanada con el municipio belga de Koekelberg,[14] San Sebastián de los Reyes, en Venezuela, y los municipios andaluces de Palos de la Frontera y Almonte.

Según estimaciones de Antonio Moreno Ollero,[15] para el periodo 1476-1571:

En 1476, la población era de entre 3204 y 3560 habitantes.
En 1533, la población era de entre 4572 y 5080 habitantes.
En 1536, la población era de entre 4855 y 5395 habitantes.
En 1571, la población era de entre 5845 y 6495 habitantes.

Evolución demográfica de Sanlúcar de Barrameda desde el año 1900:

 Medio urbano

El casco urbano de la ciudad se extiende a dos alturas separadas por la Barranca. Sus barrios y principales lugares son el Barrio Alto, el Barrio Bajo, el Barrio,[16] Bajo de Guía, Bonanza, El Mazacote,[17] La Jara, la Colonia Monte Algaida, Monteolivete, El Palmar,[18] La Dehesilla,[19] el Alto de las Cuevas, Las Piletas, el Espíritu Santo, la Banda Playa, la Otra Banda.[20]

[editar] Medio rural

Vista parcial del pago de Miraflores la Alta, donde puede apreciarse la casa de labor homónima y la albariza, uno de los suelos característicos del Marco de Jerez.

 

Continúa en Sanlúcar de Barrameda, wikipedia

Tags: Sanlúcar de Barrameda

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada