Lunes, 20 de julio de 2009

Para otros usos de este término, véase San Fernando (desambiguación).
San Fernando
Bandera de San Fernando
Bandera
Escudo de San Fernando
Escudo
San Fernando en España
San Fernando
San Fernando
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Bahía de Cádiz
• Partido judicial San Fernando
• Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°28′N 6°12′O / 36.467, -6.236°28′N 6°12′O / 36.467, -6.2
• Altitud 8 msnm
• Distancia 14 km a Cádiz
Superficie 30,65 km²
Población 97.578 hab. (INE 2008)
• Densidad 3.183,62 hab./km²
Gentilicio Isleño o cañailla
Código postal 11100
Alcalde Manuel María de Bernardo Foncubierta (PA)
Hermanada con Bandera de España Badalona (España)

Bandera de Francia Montigny-le-Bretonneux (Francia)

Patrón San José, copatrones San Servando y San Germán
Patrona Nuestra Señora del Carmen, copatrona Virgen de la Divina Pastora
Sitio web www.aytosanfernando.org

La ciudad de San Fernando (hasta principios del siglo XIX llamada Real Villa de la Isla del León), también llamada "La Isla", es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de la Bahía de Cádiz. En el año 2008 contaba con 97.578 habitantes, siendo la cuarta ciudad de la provincia más poblada, tras Jerez, Cádiz y Algeciras. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 3.137,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de la provincia.

La ciudad cuenta con importantes monumentos (Puente Zuazo, Real Instituto y Observatorio de la Armada, Ayuntamiento, Castillo de Sancti Petri...), algunos centros culturales de relevancia nacional (Biblioteca Almirante General Lobo, Museo Municipal, Museo Naval...), una excelente playa virgen (Playa de Camposoto) e ilustres hijos (Camarón de la Isla,...); y una história muy ligada a la armada (Panteón de Marinos Ilustres, Arsenal de la Carraca, Población militar de San Carlos, el propio Observatorio...) y a la trimilenaria vecina Cádiz, especialmente durante los tiempos antiguos, época en que la región de Gades fue escenario de todo tipo de leyendas mitológicas (como en el Templo de Hércules Gaditano).

Su situación de ciudad marinera ha hecho que las actividades de los habitantes de la ciudad se hayan dedicado a lo largo de la historia a trabajos relacionados con la mar (almadrabas, salinas, esteros, industria naval...). También su situación estratégica de isla la ha convertido en un punto difícil de invadir, siendo el ejemplo más claro la resistencia ofrecida a los franceses durante el asedio napoleónico, durante el cual la, por entonces villa, se convirtió en capital de España (septiembre de 1810-febrero de 1811), sede de las Cortes de España y lugar de la jura y redacción de la Constitución española de 1812.

Sobre su situación geográfica, San Fernando está situada en una isla (Isla de León), rodeada de agua por todas partes excepto por una pequeña porción de tierra situada al entre Camposoto y río Arillo, que la une con Cádiz. Rodean al municipio las aguas del caño de Sancti Petri, del océano Atlántico, de la bahía de Cádiz y del río Arillo.

Contenido

[editar] Etimología del topónimo y gentilicio

El actual nombre de San Fernando le fue dado por el rey Fernando VII a principios del siglo XIX por su heroica labor durante el sitio francés. El anterior nombre de Isla de León se le concedió durante el siglo XV cuando fue comprada por los Ponce de León, aunque según algunos autores puede venir del famoso acto en el Hércules que venció y mató a un león, hecho que según la leyenda, se pudo producir en las antiguas islas Gadeiras (actual Bahía de Cádiz).

Por su situación de isla y su anterior denominación (Isla de León) se conoce popularmente a la localidad como La Isla.

[editar] Gentilicio

Artículo principal: Isleño o cañailla

El gentilicio oficial de San Fernando es el de isleño, que hace referencia a la situación geográfica de la ciudad. Sin embargo, existe el apelativo popular de cañaílla para los habitantes de esta ciudad, cuyo origen está en el molusco del mismo nombre.

[editar] Geografía

La ciudad de San Fernando también es conocida por su antiguo nombre de Isla de León, debido a que está situada en una isla. Por un lado, está separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo, y por otro lado, antiguamente separada de Cádiz por el Río Arillo (hoy en día, dicho río aparece cubierto por la carretera que une San Fernando con Cádiz). Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de "Isla de León" hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz).

Aparte de la zona donde se asienta la ciudad, encontramos el islote fangoso donde se asienta el Arsenal de la Carraca (al Norte), y la región de Camposoto y la Punta del Boquerón (al Sur), frente a la cual se encuentra el Islote de Sancti Petri.

El Término Municipal de San Fernando es eminentemente llano, incluso por debajo del nivel del mar, y muy fangoso, siendo surcado por numerosos caños mareales, como el caño de Sancti Petri o río Arillo. Es muy poco frecuente encontrarse algún terreno elevado destacando el Cerro de los Mártires (donde se asienta la Ermita del Cerro de los Mártires), que apenas llega a los 20 metros de altura, y el Cerro de Torre Alta (donde se encuentra el Real Observatorio de Marina), que es la máxima altura de todo el municipio, con 30 metros de altitud.

También destacable es la gran presencia en la zona de la piedra ostionera, con la que se han construido algunas de las construcciones más importantes del municipio, como el Puente Zuazo, el ayuntamiento, el Panteón de Marinos Ilustres o la Iglesia Mayor, aparte de las numerosas baterías defensivas.

Caño de Sancti Petri desde Chiclana con San Fernando al fondo.

[editar] Principales accidentes geográficos

[editar] Playas

[editar] Puntas

[editar] Islotes

[editar] Caños

[editar] Elevaciones

[editar] Barrios

San Fernando no tiene una división administrativa oficial. El gobierno de la ciudad dividió la ciudad en 13 distritos, pero poco después esta división fue abolida. Sin embargo, existen barrios bien diferenciados en la ciudad, bien por su identidad propia, bien porque en origen eran pueblos distintos. Entre ellos destacan:

[editar] Barrios civiles

  • La Ardila
  • Casería de Ossio
  • La Pastora
  • Gallineras
  • Los Olivos
  • Camposoto
  • El Parque
  • Sacramento
  • Bazán
  • Carlos III
  • San José
  • El Boquete (Bda. Diputación)
  • El Cristo Nuevo.
  • El Cristo Viejo
  • El Carmen
  • Bda. Andalucía
  • El Merendero
  • Madariaga
  • Los Mil Colores

 Barrios militares

 Localidades limítrofes

El municipio de San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.

 Comunicaciones

El puente (número 14 en la carta del siglo XIX) fue secularmente, la única comunicación terrestre de la ciudad de Cádiz y de la Isla de León con la península.
Carretera CA-33

 Terrestre

Carreteras

Atraviesa a la ciudad la CA-33 (variante de la N-IV) que une a la localidad con Cádiz y con el resto de la Península. Comunica a la ciudad con Chiclana de la Frontera la recientemente construida A-48.

 Autobús

Por carretera, la ciudad cuenta con tres líneas de autobús urbano que unen el centro con las zonas más periféricas de la ciudad. Asimismo, existen once líneas metropolitanas de autobús que unen San Fernando con los otros seis municipios del Área Metropolitana, entre las que se cuentan dos a los dos campus universitarios del área (los de Puerto Real y Jerez).

Ferrocarril

San Fernando es uno de los siete municipios integrantes del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Cuenta con una nueva estación de ferrocarril dedicada a los trenes de Cercanías, Regionales (Andalucía Exprés) y Grandes Líneas (San Fernando-Bahía Sur), construida para la pronta llegada del tren de alta velocidad AVE con futura parada en la ciudad. Forman parte de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. 27 trenes al día unen la ciudad con Cádiz capital y 21 con Jerez de la Frontera. Del mismo modo, entre San Fernando y Sevilla existen 13 servicios diarios, uno para Córdoba y Jaén y, ya en ámbito de Grandes Líneas, dos al día con

Continúa en San Fernando (Cádiz), wikipedia

Tags: San Fernando, Cádiz, gentilicio

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada