Lunes, 20 de julio de 2009

Lucy

Lucy
Catálogo AL 288-1
Nombre común Lucy
Especie Australopithecus afarensis
Antigüedad 3,2 Ma
Descubrimiento 1974
Depresión de Afar, Etiopía
Descubierto por Donald Johanson

Lucy (AL 288-1) es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adís Abeba, Etiopía.

Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.

El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un simio, Lucy había andado sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede ser deducida de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.

Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Science aceptó publicar el descubrimiento de un homínido que desde entonces se llamó Australopithecus afarensis.

[editar] Edad de Lucy

La datación de una capa de material volcánico en el emplazamiento por el método de potasio-argón, dio una edad inicial de 3 millones de años con un margen de error de 200.000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas impurezas, haciendo la datación no muy precisa. Mediante la aplicación de otros métodos, incluyendo bioestratigrafía, paleomagnetismo, entre otros, se corrigió la datación a una edad de 3,2 millones de años. En el mismo sitio, un año después, se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 42 huesos.

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

[editar] Véase también

Iglesia de El Carmen
Ermita del Cerro de los Mártires

Debido al rápido crecimiento experimentado por San Fernando en el siglo XVIII, la mayor parte de los monumentos de la ciudad son de esta época. También son muy importantes para la ciudad los monumentos militares, que reflejan el importante peso de la Marina en la ciudad. Y también destacable es que parte de ellos se situen el la calle Real, que ha sido desde finales de la Edad Media el centro de la, primero villa, y posteriormente ciudad de San Fernando.

[editar] Monumentos religiosos

La ciudad cuenta con varios templos religiosos, de los que destacan la Iglesia Mayor (lugar de la jura de las Cortes gaditanas en 1810), la Iglesia de El Carmen (donde Fernando VII le concedió su actual nombre y el título de ciudad a San Fernando), la Iglesia de San Francisco (creada por la Armada) o la Ermita del Cerro de los Mártires (en honor a los copatrones del municipio San Servando y San Germán en el lugar donde fueron decapitados), entre otras.

Iglesias de San Fernando

  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo: (siglo XVIII) 1757-1769 de estilo neoclásico. Es el primer lugar en el que los diputados de las primeras cortes constituyentes de España realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Aqui se deposita la imagen de mayor fervor en la ciudad, El Nazareno, el cristo de los gitanos. En 1751 según es tradición, la imagen del Nazareno fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado dos viajeros italianos. También se aloja la imagen del Patrón de la Ciudad, San José, que lo es desde 1800.
  • Iglesia conventual de El Carmen: (siglo XVIII). El convento y la iglesia son inaugurados el 2 de febrero de 1733. De estilo barroco y neoclásico. La imagen titular de la iglesia es la Virgen del Carmen Coronada. Patrona de la Armada Española desde 1901 y de la ciudad por rescripto de S.S. El Papa de 14 de junio de 1921. Anónima de origen genovés, coronada canónicamente de la ciudad en 1951. Es una de las tres virgenes coronadas canónicamente en San Fernando junto con la Divina Pastora (2004) y Gracia y Esperanza (2006), única dolorosa coronada canónicamente en toda la provincia.
  • Iglesia de la Divina Pastora: (siglo XVIII). En ella se expone a la Virgen de la Divina Pastora, titular del templo y copatrona de la ciudad. Construida por Esteban Cróquer, es una de las iglesias más antiguas de San Fernando. La fachada principal presenta una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas, sobre el dintel, hay un óculo que da luz al zaguán y, coronando a este, una cornisa corrida y un frontón triangular en el que se marcan los modillones rectangulares
  • Iglesia vaticana castrense de San Francisco: (siglo XVIII). La Armada comienza su construcción en 1785, aunque tiene su origen en un hospicio-escuela de los PP. Franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765. Corresponde su construcción a un momento de oposición al barroco. posee un conjunto de diez óvalos que forma parte de un apostolado, obra de Muñoz de la Vega. Un cuadro del milagro de la Porciúncula atribuido a Carreño de Miranda y tres cuadros de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos IV. "La Inmaculada Concepción", "San Carlos impartiendo la comunión entre los apestados de Milán" y "San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla".
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: (siglo XVIII). La antigua iglesia del Cristo comenzó su construcción en 1775, sobre los cimientos de un convento de los padres Mercedarios. De su imaginería es de destacar el Cristo, titular de una de las cofradías más antiguas de la ciudad y una de las imágenes más veneradas de toda la ciudad, de autor anónimo, que según cuenta la tradición apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera, en plena bahía de Cádiz. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII. Culminada la primera fase de su restauración. Asimismo, destacan también una dolorosa y una imagen de San Juan que se atribuyen a un misterioso escultor que estando de paso para las Indias cayó gravemente enfermo a principios del siglo XIX. Pidiéndole al citado Cristo de la Vera - Cruz su recuperación y tras conseguirlo, talla como agradecimiento estas dos imágenes.
  • Parroquia de San Servando y San Germán: Está en el barrio de la Ardila. Depositaria de las imágenes del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia y de María Santísima de las Penas.
  • Templo de San José Artesano: La primera piedra fue colocada el 1 de mayo de 1993, siendo la más reciente junto a la anterior.
  • Ermita del Cerro de los Mártires: Capilla erigida en el Cerro de los Mártires en honor de los patronos de Cádiz y copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán. capilla construida en 1880, sobre el sitio en el que la tradición decía que fueron decapitados estos Santos y, que tuvo que ser demolida en 1942. En esta nueva capilla fue enterrada la primera piedra de la anterior ermita. Fue bendecida el 23 de octubre de 1945. En sus alrededores se celebra cada año el día 23 de octubre, la Romería del Cerro, en la que se conmemora la festividad de los Santos copatronos.
  • Iglesia de la Inmaculada: Es un templo de reducidas dimensiones del que no se sabe nada de su construcción ni en que fecha se hizo- y, aunque en su fachada aparece la cifra de 1887, esta no puede ser la de su fundación, pues en la visita pastoral del Obispo D. Jaime Catalá y Barbosa, del 26 de mayo de 1880, esta iglesia figura como capilla. La creación de esta capilla se debe situar entre 1822 y el referido 1880.
  • Parroquia de la Sagrada Familia: Su titular, el Gran Poder, debe realizar el itinerario más largo de cuantos realizan las cofradías locales.

[editar] Monumentos civiles

De los edificios de carácter civil son el Puente Zuazo (principal vía de comunicación con la península), el ayuntamiento (en más grande de Andalucía), el Castillo de Sancti Petri (enclavado en el islote homónimo), el de San Romualdo (a la entrada de la ciudad) o el Real Teatro de las Cortes (lugar de reunión de las Cortes Españolas de 1810 y de la redacción de la primer texto constitucional de España), los más destacados.

Puente Zuazo
  • Puente Zuazo: De época romana, reconstruido en el siglo XIX. Aunque de época romana, recibe su nombre de la familia que sufragó su reconstrucción. Se levanto sobre los cimientos del acueducto que traía el agua potable desde El Tempul, en Jerez, hasta Cádiz, y cuya existencia la evidencian textos árabes. Joaquín Cristelly Laborde, en 1891, nos narra que "su construcción aún hoy en día, a pesar de los modernos adelantos en arquitectura, es admirable, llamando la atención a los peritos en estas construcciones al estar su pilares levantados sobre un fondo fangoso y removible, las vivas mareas, el esfuerzo de las grandes corrientes que tiene que soportar, son todas razones para considerarlo con bastante fundamento una de las grandes obras construidas por los antiguos para atestiguar la grandeza de los que la levantaron". En 1596, Felipe II encarga la construcción de dos fuertes a ambas orillas (actualmente en futuro proceso de restauración). A principios del XIX el Puente de Zuazo jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la importancia estratégica de la Isla de León.[3]
  • Real Carenero: Con las dos anteriores, simboliza las tres construcciones más antiguas de la ciudad. Junto al Puente Zuazo, es uno de los más claros exponentes de la importancia que la industria naval tuvo para la zona. Con la dinastía de los Austrias, el Carenero fortaleció su desarrollo y obteniendo la denominación de "Real Carenero", destinando así sus actividades en las fábricas de motonería, lanas y jarcias, almacenes de aprovisionamiento, e instalaciones de carenas. Tras su reemplazo por el Arsenal de la Carraca comenzó su declive hacia el olvido estando en grave estado de restauración.[5]
Castillo de Sancti Petri
  • Castillo de Sancti-Petri (siglos XVI y XVIII): se halla en la desembocadura meridional del caño del mismo nombre. En la Antigüedad se hallaba unido a la isla de Cádiz por una calzada hoy desaparecida en el mar aunque existen vestigios de ella. Según los geógrafos antiguos era el emplazamiento del famoso Templo de Hércules, también llamado Herakleion (asimilado del Melkart fenicio), uno de los santuarios más importantes de Mundo Antiguo. En la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir de finales del siglo XVI y durante el XVII, que se encuentran en estado de completo abandono. A lo largo de su historia ha sufrido los ataques de piratas, a veces sus piedras han sido reutilizadas para obras de fortificaciones en otros puntos. Durante la invasión francesa el castillo fue duramente bombardeado de 1810 a 1812 y también posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés. Se encuentra pendiente de completa restauración. Su titularidad estuvo recientemente en disputa entre los municipios de Chiclana y San Fernando, consiguiendo éste último su reconocimiento legal tras una sentencia de los tribunales.[6] [7] [8]
Real Teatro de las Cortes.
  • Real Teatro de las Cortes (siglo XIX): Fue inaugurado en el año 1804 y posteriormente, en septiembre de 1810, fue el lugar donde se celebraron Las Cortes Generales Extraordinarias, famosas por ser las que dieron lugar a la primera Constitución que meses más tarde sería promulgada en Cádiz. Su escaso valor artístico en su exterior nada tiene que ver con su interior y con su excepcional valor histórico.[9]
  • Ayuntamiento (siglo XVIII): considerado el mayor edificio de la arquitectura civil de Andalucía y el tercero de España, el Ayuntamiento de San Fernando se aloja en el interior de un edificio del siglo XVIII situado en la Plaza del Rey. Es un edificio neoclásico de planta rectangular y tres pisos, que destaca por su gran fachada en la que una bella escalinata accede a su portada principal. Además de las dependencias administrativas propias del consistorio, en su interior se alberga la Biblioteca Almirante General Lobo.
  • Plaza de los Hornos Púnicos y Fenicios u Hornos Púnicos y Fenicios de San Fernando: Constituyen un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas escavadas como por su estado de conservación En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios del Sector III de Camposoto. Ambos conjuntos están protegidos por dos grupos de estructuras de planta poligonal. Esta pareja de hornos fabricó principalmente ánforas, además de otras formas cerámicas como tapaderas, jaras pequeñas, cuencos, latos y cerámica de barniz rojo protocampanienses. Las ánforas de manufactura local responde a tipos púnicos muy bien conocido en a bahía gaditana y otros encave del Mediterráneo, donde se fechan desde los años finales del siglo III hasta la mitad de siglo II a.n.e.[10]
  • Patio del Cambiazo (siglo XVIII): El Patio Cambiazo, claro ejemplo del caserío barroco del siglo XVIII y que ha sido recientemente restaurado, en él podemos apreciar un patio de acceso al que dan unas bellísimas portadas.
  • Callejón Croquer: Entorno monumental próximo al museo y calle Real, declarado Conjunto Histórico Artístico cargado de una enorme tradición histórica y popular de la ciudad.
Vista frontal del ayuntamiento de San Fernando, con la estatua del general Varela.
Callejón de Crocquer
Capitanía General Marítima en la calle Real de la ciudad.
  • Puente Marqués de Ureña: Su objetivo era comunicar por tierra la población naval de San Carlos y el Arsenal de la Carraca. El puente, de un sólo arco rebajado, quedó seco y únicamente es posible avistarlo por mar. Su denominación fue escogida en honor al Marqués de Ureña, a quien tanto debe la ciudad San Fernando.[11]
  • Batería de Urrutia: Construida en el siglo XVIII, se encuentra situada en la Punta del Boquerón, frente al poblado y al castillo de Sancti-Petri, defendiendo la entrada a San Fernando por el Caño de Sancti Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia, que fue Ingeniero General del Ejército Español. Cerca de esta se encuentran la Batería de San Genís y la Batería de Aspiroz
  • Torre Alta: Esta torre de aspecto medieval fue utilizada durante muchos años como enlace de comunicaciones con la gaditana Torre Tavira. Cercana a esta torre existe otra torre, menor que esta, conocida como Torrechica.

[editar] Monumentos militares

La presencia militar en esta localidad ha dejado un rico patrimonio monumental, siendo construcciones de gran valor el Arsenal de la Carraca (donde se han construido numerosos buques), el Panteón de Marinos Ilustres (templo en el que descansan los restos mortales de numerosos marinos españoles), el Real Instituto y Observatorio de la Armada (marca la hora oficial de España) y el Edificio de Capitanía (donde se encuentra la Capitanía General de San Fernando).

Panteón de Marinos Ilustres

Tags: Lucy, datación, fósil, esqueleto

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada