Viernes, 24 de julio de 2009
Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 23-07-2009

Ollanda Humala, líder opositor en Perú, volverá a ser candidato a la presidencia en 2011 con un programa transformador como el de Ecuador y Bolivia

Público


La imagen que proyecta Ollanta Humala (Lima, 1963) es la de unpolítico reflexivo y preparado. Al frente del Partido Nacionalista, seprepara para afrontar el reto de llegar a la presidencia en 2011. Suobjetivo es transformar el sistema económico vigente en Perú.

¿Qué originó el brote de violencia del 5 de junio en el Amazonas?

Laconfrontación violenta entre dos modelos de país. Por un lado, el delGobierno y el de ciertos sectores de la economía que consideran que lapropiedad de los territorios amazónicos no pertenecen a las comunidadesporque carecen de educación y de capacidad de inversión. Además,defienden que es necesario que nos reafirmemos en la matriz exportadorapara crear valor; es decir, la venta de los recursos naturales. Frentea esta visión están los pueblos originarios que reclaman la propiedadde un territorio en el que viven desde hace más tiempo que laexistencia de la propia república.

¿Cuál es su posición en esta crisis?

Nosotrosconsideramos que la forma correcta de crear valor en esa zona es através de un proceso de industrialización del país que sirvan aldesarrollo, no sólo al crecimiento. En la Amazonia, las inversionesdeben respetar la propiedad de las comunidades que allí viven, debenrespetar el medio ambiente y deben permitir la participación de losresidentes en calidad de socios.

Pero la cosmovisión indígena es compleja. En Ecuador, el presidente Correa también tiene problemas.

Aquíllevamos trabajando bastante tiempo en conformar una alianza electoralpara gobernar. Es decir, somos conscientes de que necesitamos elconcurso de las fuerzas sociales para llevar a cabo un procesonacionalista de transformación del país.

¿Por dónde empezaría?

Hablamosde una refundación de la república y de una asamblea constituyente quevuelva a definir las relaciones entre el Estado y el capital.

¿Creeque la destitución del primer ministro, Yehude Simon, y el nombramientode Javier Velásquez van a ayudar a calmar la tensa situación?

Esun cambio de caras pero no de política. Un cambio en el Gabinetesoluciona una crisis de gobierno, pero no una crisis de régimen. Elsistema de representatividad se ha colapsado en Perú porque muchaspoblaciones del interior del país no confían en sus representantesdebido a que son constantemente estafados.

Las protestasse dirigen contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU que AlanGarcía prometió no firmar cuando era candidato y al final rubricó.

Garcíatambién prometió rescatar la Constitución democrática de 1979 yseguimos con la de Fujimori pero con el agravante de que García la haampliado con 99 decretos legislativos donde deja constancia de que elEstado renuncia a la propiedad de los recursos naturales. Perú otorgahoy derecho de propiedad sobre la tierra a las empresas que extraengas, petróleo, oro y plata; es decir, a los capitales multinacionalesque tengan la tecnología para hacerlo. Las comunidades van en el lote.

Pero la imagen que se muestra de Perú es la de un modelo socialdemócrata exitoso.

Elmodelo de Alan García no tiene nada de socialdemócrata. El crecimientoes artificial porque los beneficiados son las transnacionales. Laprovincia de Cajamarca tiene el PIB más alto del país porque estáYanacocha, la mina que aporta la mitad de la producción de oro de Perú.Sin embargo, es el tercer departamento con mayor nivel de pobreza.

¿Qué puede aportar España para mejorar esta situación?

Paramí, son positivos los esfuerzos del Gobierno español por estar presenteen todos los foros latinoamericanos. Lo que creo que falta complementares ver qué están haciendo sus empresas multinacionales, que concepto deresponsabilidad social corporativa aplican. Aquí hay mucho que hacer.Sobre todo porque si mejora esto, las relaciones entre comunidades yempresas van a ser muy fluidas.

¿La Constitución vigente, redactada por Fujimori, debe ser abolida de forma inmediata?

Por supuesto. Es una Constitución delicuencial, yaque fue escrita por Vladimiro Montesinos, el general Hermosa Ríos y elpropio Fujimori, todos ellos en prisión. Pero también ampara un modeloultraliberal que consagra la subsidiariedad del Estado al capital queestá agotado.

Sin embargo, la hija de Fujimori, hoy diputada, está a la cabeza de los sondeos de popularidad.

Escierto, aunque está disminuyendo. Pero yo no me fiaría de unasencuestas a dos años vista de celebrarse elecciones presidenciales yque no sabemos quién está pagando.

Usted también fue acusado de violar los derechos humanos.

Escurioso que antes de entrar en política, era un ciudadano correcto;pero una vez concluye la campaña presidencial, tenía once procesospenales sobre mis espaldas. No me fugué del país como Fujimori ni comoAlan García. Decidí afrontarlos y salí absuelto de todos ellos.

AlanGarcía mantiene vigente el Acta de Sujeción, un pacto firmado entreFujimori y las Fuerzas Armadas para consagrar la impunidad de losmilitares. ¿Tanto poder tiene el Ejército?

En 2001 melevanté contra Fujimori por este acta y denuncié a los altos cargosmilitares por apoyar este documento. Aún hay generales en activo quefirmaron esa aberración.

¿Cree que tal y como se estánponiendo las cosas en Latinoamérica con el golpe en Honduras van apermitir que llegue a la presidencia?

Soy consciente deque si tuviéramos un discurso prosistema, no tendríamos tantasdificultades. Reafirmo mi hermanamiento con los procesos detransformación que se están dando en América Latina. Pero el casohondureño está creando un precedente funesto que puede consagrar que elsimple planteamiento de una asamblea constituyente pueda ser una causajustificada para un golpe de Estado.

En Honduras pasan los días y todo sigue igual.

Exacto,y mientras haya políticos que se postulen de árbitros se estaráconvalidando una situación irregular. Mi pregunta es: ¿Hasta dóndepuede actuar la Administración estadounidense para ser coherente consus palabras?

 

" target="_blank">http://www.publico.es/internacional/240160/peru/debe/cambiar/relacion/capital


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Publicado por blasapisguncuevas @ 0:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada