Mi?rcoles, 29 de julio de 2009
Portada :: Colombia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 29-07-2009


DPA / La Jornada


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy ante el relator especial de la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, James Anaya, el homicidio de un nativo, quien presuntamente fue presentado por militares como un guerrillero abatido en combate.

La situación fue hecha pública por los indígenas en el marco de una visita que Anaya realizó este domingo a un resguardo indígena del municipio de Piendamó, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Según los indígenas, Reynel Dagua, uno de sus líderes, murió en la madrugada de este domingo, cuando hombres armados lo sacaron de su casa y le dispararon.

"Posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate", señaló el secretario de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Dagua pertenecía a la etnia Páez del municipio caucano de Jambaló.

Tras conocer esta y otras denuncias, Anaya dijo que presentará varias recomendaciones al gobierno colombiano y a la ONU para mejorar la protección de los indígenas en el país.

"Eventualmente haré unas recomendaciones que pasaré al gobierno y al sistema de Naciones Unidas, que espero puedan ser constructivas y ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de la gente del Cauca", expresó Anaya.

El relator de la ONU inició el pasado jueves una visita a Colombia para valorar la situación de las comunidades nativas. Este lunes, el funcionario hará un balance de lo que percibió durante su estancia en Colombia.

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: La Jornada, Colombia, departamento del Cauca, Pueblos Indígenas, militares, indígenas, guerriillero

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:35  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada