Viernes, 31 de julio de 2009

Los indígenas (amerindios) crearon culturas, y civilizaciones en Ecuador desde 80,000 a. C. o más temprano. Las distintas y numerosas tribus que existen en Ecuador hoy al igual que antes del contacto europeo, fueron la base de la cultura ecuatoriana. La llegada de los primeros Americanos es confusa e insegura dado que hay varias teorías. La teoría de mayor popularidad, que es tomada por los textos escolares, es la cual explica que nómados asiáticos cruzaron un paso de hielo o tierra congelada debido al deceso del mar, llamado Puente de Beringia durante la época de Glaciación de Würm o Wisconsin.

Cuando los asiáticos (la denominación de origen de los cuales no es definida - teorías y discusiones no mantienen un solo grupo de migrantes), ellos se distribuyeron por todas las Americas dando fundamentos para múltiples culturas y civilizaciones. La cultura más vieja de las Américas es la Valdivia.

[editar] Indígenas ecuatorianos

Figura hecha por indígenas en la bahía de caraquez, ahora presentándose en el museo de Madrid

La siguiente lista enumera la mayoría de los habitantes americanos (Indígenas) de Ecuador.

[editar] Referencias

  1. Grupo indígena que habita en el Parque Nacional Yasuní, han optado por el aislamiento voluntario, el estado ecuatoriano decidió ejecutar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció a favor de estos pueblos.[1]
  2. Este grupo indígena ha optado también por el aislamiento voluntario [2]
  3. "Solo en lo que es la actual Amazonía ecuatoriana las crónicas misioneras nos hablan de la existencia de más de 40 pueblos, cada uno con sus territorios, sus lenguas, sus mitos, sus historias. Hoy, apenas quedan 10 nacionalidades amazónicas, con apenas 8 lenguas distintas. Esto en derecho se conoce como genocidio. Durante cerca de 300 años, 30 pueblos ancestrales fueron aniquilados por completo. La razón: la codicia, el miedo y la ignorancia. Desde hace 50 años, en los años cincuenta, empezó la desaparición de un pueblo más, “Los Tetetes”, quienes habitaban las márgenes del río Aguarico, hoy parte de la provincia de Sucumbíos y donde aún subsisten sus antiguos vecinos los Cofán y los Secoya. La llegada de las primeras brigadas de la compañía Texaco, que venía operando desde el Caquetá hasta el Putumayo en Colombia, fue el detonante que provocó la desaparición definitiva y forzada del pueblo Tetete.
    Manuel de J. Mendoza, Asambleista por Sucumbios. 2008color
    [3]
  4. Grupo desaparecido

[editar] Véase también


Tags: Indígenas, Ecuador

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:53  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada