S?bado, 01 de agosto de 2009
Portada :: Europa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 01-08-2009




El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en Italia. El objetivo del encuentro realizado el pasado 16 de junio, fue desarrollar un diálogo político bilateral para tratar los problemas migratorios de la población ecuatoriana en Italia, y profundizar el comercio, la inversión y la cooperación.

De acuerdo a datos proporcionados por la Embajada ecuatoriana en Roma, existen 73.235 ecuatorianos en situación regular, siendo la mayor concentración en Génova, Milán, Roma, Perugia y Piacenza. Se estima que en total habitan en Italia, al menos, 185.000 compatriotas.

El Canciller, conjuntamente con el Viceministro de la Secretaría Nacional de Migrante (SENAMI), Arturo Cabrera, plantearon al Ministro italiano su posición frente a la migración, en particular lo referente a los problemas de libre movilidad, derechos humanos y laborales que afectan a la colonia migrante ecuatoriana.

Falconí explicó a Frattini que la Constitución de la República del Ecuador reconoce el derecho a migrar de las personas, sin considerar a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. Asimismo, promueve acciones de protección de los derechos de los ecuatorianos que estuvieren en el exterior, en cualquier situación que se encuentren. Para ello, el Ecuador cuenta con la SENAMI.

“Nada hay más importante para el Ecuador que la situación de su población en el exterior, en particular la de madres y niños”, manifestó el Canciller ecuatoriano al finalizar la reunión.

Los Cancilleres acordaron organizar el Foro Bilateral Ecuador-Italia, durante el primer semestre del próximo año, que permitirá el encuentro de autoridades locales, universitarias, representantes de centros de investigación, parlamentarios, ONGs (como Caritas y SAL), empresarios y autoridades de los dos gobiernos. En el Foro se tratarán la ampliación de las relaciones comerciales, acuerdos de inversión, cooperación entre ciudades, entre otros. El Gobierno de Italia invitó al de Ecuador a participar en la IV Conferencia Internacional Italia-Latinoamérica de Colaboración Económica y Política, a realizarse los días 2 y 3 de diciembre próximos.

Los Cancilleres también acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral sobre asuntos migratorios y consulares. Este será un mecanismo de diálogo permanente para llegar a acuerdos que mejoren la situación de los ecuatorianos emigrantes en Italia, y permitirá, a corto plazo, establecer los procedimientos para validar licencias de conducir de ecuatorianos y ecuatorianas en Italia, para reconocer títulos universitarios y para que los fondos de reserva aportados en Italia sean restituidos en Ecuador.

Aprovechando la visita y con el objetivo de fortalecer la defensa de los ecuatorianos en Italia, el representante de la SENAMI firmará tres acuerdos. Uno, con la comunidad religiosa benéfica de Sant'Egidio, para expandir los servicios psicosociales, legales y de asistencia, en especial a niños, niñas y adolescentes migrantes. Los otros con las ONGs, Movimiento Bambino, para cooperación en tutela de niños, y Soleterre Onlus, para mejorar servicios sanitarios, educativos y de asistencia al Programa Retorno Productivo, para quienes vuelven a Ecuador.

El Canciller ecuatoriano presentó la iniciativa Yasuní-ITT . El proyecto plantea dejar a perpetuidad sin explotar y bajo tierra, un porcentaje de las reservas petroleras del país, para evitar la pérdida de la biodiversidad en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana y, evitar la emisión de carbono que generaría la explotación petrolera en ese campo. A cambio, Ecuador espera recibir una compensación equivalente al valor del crudo no explotado del campo ITT. La Iniciativa plantea, además, el respeto a la forma de vida de las comunidades en aislamiento voluntario.

El Canciller Frattini invitó al Ministro Falconí a presentar, en una nueva visita, la Iniciativa Yasuní-ITT en el Parlamento italiano, y manifestó su interés por realizar un nuevo canje de deuda que contribuya a financiar la implementación de esta propuesta.

En el ámbito comercial, el canciller Falconí recordó que Italia es el primer socio en la Unión Europea (UE). En el 2008, Ecuador exportó USD 510 millones (25% del total de ventas a la UE) e importó 202 millones (13% de compras desde la UE), según el Banco Central del Ecuador. Falconí ratificó la posición de Ecuador para avanzar en la negociación de un Tratado de Comercio para el Desarrollo (TDC) con la Unión Europea, que coloca como pilar central el concepto de desarrollo, a fin de garantizar el bienestar del pueblo ecuatoriano y beneficiar, de manera especial, a los grandes segmentos sociales menos favorecidos.

(http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=3184%3Acancilleres-de-ecuador-e-italia-logran-varios-acuerdos&catid=2%3Apolitica&Itemid=29).

DEUDA ILEGITIMA CON ITALIA

Las organizaciones integrantes del Grupo Nacional contra la Deuda de Ecuador -GDN- como Acción Ecológica, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), junto con las entidades italianas como Associazione delle ONG Italiane, European Network on Debt and Development , han difundido un documento dirigido al Ministro italiano Frattini en ocasión del seminario organizado en Roma el dia 9 de junio por la Ong Campagna per la Riforma della Banca Mondiale/ Mani Tese , coordinada por Antonio Tricarico. En el documento se evidencia que “el Gobierno de la República del Ecuador, creó la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público -CAIC-, con la participación de miembros nacionales e internacionales, de larga trayectoria académica y social en la temática; los resultados de su trabajo de investigación técnica del período 1979-2006 fueron presentados públicamente en noviembre de 2008.

Esta auditoria, pionera en el mundo, ofrece evidencias incontrastables sobre las irregularidades, abusos e injusticias que han caracterizado ese endeudamiento. Así, los documentos y análisis muestran la inequidad, violación de principios, falseamiento de reales propósitos en las contrataciones de créditos, costos manipulados y onerosos, mayor empobrecimiento de grupos humanos directamente afectados y graves impactos ambientales que perjudicaron las condiciones de vida en grandes zonas del país. Entre los casos examinados, la auditoria analizó el crédito concedido por el Gobierno de Italia al Gobierno de Ecuador por un monto aproximado de 58 millones de dólares, en noviembre de 1995, para la construcción de la 'Central Hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind', ubicada en la Presa Daule Peripa, en el Litoral ecuatoriano.

Los hallazgos principales de la auditoria para este caso se sintetizan en los siguientes puntos:

1. Bajo promesa y condicionamiento del crédito, que representó un aporte aproximado de solo el 20% al financiamiento total del proyecto, se circunscribió la licitación para la construcción, exclusivamente, a empresas italianas, habiéndose adjudicado, luego de segundo proceso licitatorio a los consorcios italianos-ecuatorianos Ansaldo Energia S.P.A.; Impregilo S.P.A (Impresit-Girola-Lodigiani) y Equidor S.A.

2. Se instalaron 3 turbinas, adquiridas a empresas italianas, a pesar de que la caída y volumen de reserva o caudal de la corriente hídrica era insuficiente, de manera que dichos equipos funcionan sólo al 30% de su capacidad instalada. Además, la instalación de la tercera turbina, no prevista inicialmente, redujo el recurso hídrico para el riego y agua potable, objetivos fundamentales del Proyecto Multipropósito Daule - Peripa. 3. Cambio de características técnicas de las turbinas: mientras en los contratos se especifican 71MW de potencia nominal, en las placas que registran la matrícula de cada turbina aparecen con 65 MW; diferencia que no ha sido suficientemente explicada.

4. Como consecuencia del sobredimensionamiento del proyecto Central Hidroeléctrica, varios contratos complementarios para la construcción, reajustes de precios (según contratos, se trasladaba a los costos generales inclusive el aumento inflacionario en Italia) el valor inicial que en 1993 era de 161.3 millones de dólares, pasó a 293.9 millones de dólares, al término del proyecto.

5. Poblaciones aledañas fueron desalojadas por la construcción de las obras, constituyéndose varios territorios en zonas de inundación. En la actualidad se encuentran 8 poblados desplazados y 63 comunidades aisladas. Aún permanecen 14.965 campesinas/os afectados, los cuales carecen de agua potable y aún de electricidad porque las instalaciones de la Central Hidroeléctrica no previeron la atención a asentamientos contiguos. En esa zona de extrema pobreza se registra la mayor tasa de analfabetismo del país (entre el 26% y 39%). La erosión, deforestación y maleza acuática producto del embalse, obligaron a cambios en condiciones de vida y de cultivos que han contribuido al aumento de la pobreza.

Estas evidencias establecidas en la auditoria, configuran actos lesivos al interés nacional del Ecuador, como son: condiciones en la concesión del crédito de “ayuda” ligada a compras y contratos con empresas de Italia, como acreedor; es decir que, los reales propósitos de quienes intervinieron eran el beneficio a intereses particulares y no a la disciplina de la cooperación de Italia con países en vías de desarrollo; en oposición a esa misma disciplina se perjudicaron los derechos y salvaguardia de la vida humana y al patrimonio ambiental, pues no se efectuaron ni requirieron evaluaciones de impacto económico, social y ambiental ni hubo consulta previa a las comunidades involucradas.

Por las causas anotadas y otras que se registran en los documentos de análisis, la auditoria califica al préstamo, denominado Mediocrédito Centrale S.p.A. otorgado en 1995 por Italia al Gobierno de Ecuador, de ilegal porque viola principios jurídicos y mandatos de leyes ecuatorianas, del derecho internacional y de la legislación civil italiana. Se lo considera ilegítimo por la falta de buena fe e inequidad en la concesión, perjuicios ocasionados a la economía ecuatoriana, el atropello a derechos de los pueblos y la no prevención de impactos.

Es por ello que solicitamos al Gobierno de Italia, proceda a declarar en forma urgente, unilateral e incondicionada la nulidad de esta deuda y la declaración definitiva de cancelado del saldo aproximado de 48 millones de euros.

Consideramos, además, de interés para los gobiernos y pueblos de ambos países, la realización urgente de auditorias de todos los créditos bilaterales, a fin de establecer sus condiciones y las respectivas corresponsabilidades. Solicitamos a los gobiernos de Italia y Ecuador que se realice un proceso de evaluación de los daños y compensación justa a las comunidades afectadas por la inconsulta construcción de la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, en consideración a sus derechos de reparación de los daños causados a su patrimonio y potencial de vida.

Las organizaciones ecuatorianas, italianas e internacionales, que estamos actuando solidariamente en este planteamiento de justicia y transparencia, quedamos pendientes de sus decisiones y nos ponemos a su disposición para lo que sus gobiernos estimen necesario a fin de llegar a una pronta resolución”.

ALEMANIA

'El nudo Gordiano ha sido cortado,' dijo Ute Koczy, llena del entusiasmo. Durante dos años, la miembro “Verde” del parlamento alemán ha promovido la oferta de Ecuador de renunciar a la producción petrolífera en una área especialmente biodiversa área la selva tropical Amazónica - si la comunidad internacional proporciona una parte de los millones que podrían ser obtenidos con la explotación. En efecto, después de la visita de dos días del Ministro de Asuntos Exteriores Ecuatoriano Fander Falconí en Berlín, la brecha para la Iniciativa Yasuní-ITT parece al alcance de la mano.

Erich Stather, Secretario Estatal en el Ministerio de la Cooperación Económica, sugirió que Alemania presentara 'la primero contribución significativa' para un fondo fiduciario internacional que deberá ser creado, dijo Falconí. Los detalles no son todavía oficialmente revelados. Pero según la información obtenida por el Taz, Stather impulsó a los ecuatorianos a crear dicho fondo dentro de un mes. En este caso, Alemania pagaría 50 millones de dólares americanos anualmente en el fondo establecido bajo las alas del Banco interamericano de desarrollo o las Naciones Unidas.

La propuesta de Ecuador fue más allá de los instrumentos de mercado rígidos 'que hasta ahora han sido aceptados por la comunidad internacional para combatir las emisiones con efecto invernadero, dijo Falconí. El Ministro de Asuntos Exteriores está seguro que la biodiversidad en el Parque Nacional Yasuní así como dos pueblos indígenas que viven allí estarán protegidos por este proyecto. En su nueva estrategia de desarrollo, añadió, Ecuador claramente distingue el crecimiento económico y desarrollo humano.

En el junio de 2007, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso renunciar a la explotación de 846 millones de barriles del petróleo, por la mitad de los ingresos esperados que podrían ser levantados de otras fuentes. Para 410 millones de toneladas de emisiones CO2 evitadas, Ecuador espera levantar, por el período de 20 años, aproximadamente 7 mil millones de dólares americanos.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, y aproximadamente una tercera parte del presupuesto estatal es cubierto por los ingresos petroleros. Más de la mitad de los 500,000 barriles del crudo explotado cada día, es realizado por la compañía estatal Petroecuador. El dinero del fondo fiduciario iría a la preservación de naturaleza, a la extensión de energías renovables y a proyectos sociales, aseguró Falconí.

Después del apoyo unánime de la iniciativa Yasuní-ITT por el Bundestag en el junio de 2008, la Sociedad para la Cooperación Técnica (GTZ) produjo tres estudios. Ellos muestran que el valor de las emisiones CO2 sería considerablemente inferior. Pero estos detalles eran para el momento no tan importantes, dijo la Diputada Ute Koczy. 'Es mucho más importante que la iniciativa salga antes de la Conferencia de Cambio de Clima de Naciones Unidas en Copenhague.'

Juntos con el ayuntamiento Madrileño, los ecuatorianos ya tienen otro plan: a finales de septiembre, se realizará un concierto al aire libre que presentará bandas como Radiohead y Día Verde, tendrá lugar en la capital española, frente a 300,000 espectadores y con la cobertura en vivo en los cinco continentes. Otra vez, las medidas irían a la preservación de la selva tropical. (Fuente: taz, die tageszeitung , Berlin, June 22, 2009 - http://www.taz.de/1/archiv/print-archiv/printressorts/digi artikel/?ressort=wu&dig=2009%2F06%2F22%2Fa0049&cHash=c6f0e76383/&type=98 )

ESPAÑA

La Campaña "¿Quién debe a Quién?", impulsada por decenas de ONG y sindicatos, e Intermón Oxfam urgieron hoy al Gobierno a reformar el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los seguros de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce).

En este sentido, criticaron al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos , por no haber enviado al Parlamento la normativa de reforma de los créditos FAD para cumplir con la Ley de Gestión de la Deuda Externa.

"¿Quién debe a Quién?" e Intermón Oxfam aseguraron que el Gobierno español ha perdido otra oportunidad de manifestar su voluntad política para acabar con las causas del empobrecimiento, como la deuda externa.

Indicaron que el compromiso de realizar la reforma del FAD y de los seguros Cesce supuso en su día el reconocimiento de "las graves irregularidades de ambos instrumentos para la internacionalización de las empresas españolas y sus nefastos impactos en la salud, el entorno natural, los medios de vida e incluso los derechos humanos de las poblaciones del sur". Por otra parte, denunciaron que el Gobierno incumple desde hace más de un año que la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa y pidieron a Moratinos que explique cuál es la cifra de deuda para los países deudores con España a diciembre del año pasado, en relación a los datos aportados a 31 de diciembre de 2007.

MINISTRO PATIÑO E INTEGRANTE DE COMISIÓN AUDITORA DE DEUDA CONSIDERAN ACERTADA LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO CORREA SOBRE BONOS

Ecuador buscará conversaciones con organismos multilaterales y naciones acreedoras para abordar la deuda "ilegal", en lugar de la audaz estrategia que llevó al incumplimiento de pagos de sus bonos globales, dijo a Reuters el 16 de junio un importante estratega de deuda gubernamental.

El presidente Rafael Correa logró recomprar la mayor parte de los bonos globales 2012 y 2030 por 3.200 millones de dólares que había incumplido, denunciando que la deuda estaba repleta de irregularidades cuando fue emitida por autoridades corruptas.

Mientras celebraba la recompra con decenas de simpatizantes, Correa revivió los temores de nuevos incumplimientos al decir que él estaba considerando acciones para apuntar a otras deudas "ilegales" de los organismos multilaterales y los préstamos nacionales bilaterales.

No obstante, el ministro de Política económica Ricardo Patiño, un asesor cercano de Correa considerado como el arquitecto de la reforma de la deuda del país, dijo que el Gobierno buscará un acercamiento más amistoso para resolver los créditos problemáticos restantes.

"Fue una estrategia agresiva (ante los tenedores), yo creo que esta estrategia será de otro tipo, será mucho más dialogada", dijo Patiño, agregando que los inversionistas podían confiar en que Ecuador cumplirá sus compromisos y que no veía razones para que el país sea excluido de los mercados de deuda.

"Bajo las nuevas reglas (los inversionistas) saben que pueden actuar con absoluta tranquilidad porque nosotros cumplimos con nuestra palabra", dijo Patiño.

"Los países que tienen acceso en general a cualquier tipo de mercado son los que manejan con responsabilidad su economía y nosotros la manejamos con responsabilidad."

"Si es necesario volver se volverá (a los mercados) pero por ahora hemos privilegiado relaciones de otro tipo con ciertos organismos multilaterales y también relaciones de gobierno a gobierno para conseguir financiamiento", añadió.

Correa ha mantenido buenos lazos con los organismos multilaterales regionales y prometió seguir pagando los bonos globales 2015 emitidos en el 2005.

Ecuador tiene deuda multilateral por 4.300 millones de dólares, principalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También debe 598 millones de dólares al Banco Mundial, al que la nación ha criticado por sus políticas crediticias.

Quito también tiene deuda por 1.400 millones de dólares con distintos países, desde Brasil hasta Italia .

En noviembre, Ecuador presentó una demanda internacional para detener el pago de millones de dólares en préstamos de Brasil vinculados con una compañía constructora expulsada por violación de contrato.

COMENTARIO DE FRANKLIN CANELOS - CLAI

Nuevas reacciones al retiro del 91 por ciento de la deuda expresada en Bonos 2012 y 2030 anunciado por el Gobierno se producen en el país. Según el representante de la Comisión para la Auditoria Integral sobre el Crédito Público, Franklin Canelos, y el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, se trata de una excelente solución a un problema que podría haber ido a las cortes internacionales.

“Desde la perspectiva de la auditoria, con documentos en mano, mostramos los procesos ilegales e ilegítimos que se habían planteado en cada uno de los tramos, siendo el caso de la deuda comercial, una de las más graves. Ahí ha habido toda suerte de irregularidades por así decir lo menos y nosotros esto lo presentamos en el informe, el Gobierno obviamente tenía en sus manos” cualquier decisión, señaló Canelos. El Ejecutivo, agregó, “obviamente tenía en sus manos, más de 30 mil hojas de documentación, que estaban también en la Procuraduría, en la Contraloría, que están también en la Comisión Contra la Corrupción, en ese momento que existía este organismo y obviamente el Ministerio de Finanzas y también la Presidencia de la República”.

“Allí se sustentan los casos de los de los derechos auditados y nosotros entendíamos que efectivamente sería (lindo) poder enjuiciar a tanta gente tanto dentro del país como fuera del país y ojalá, pues, no pagar nada. Sin embargo, esta es una posición extrema de decir no se paga nada, absolutamente nada de ninguna deuda legítima o ilegítima, y otros que decían hay que pagar hasta el último centavo porque eso es honrar una deuda”, reconoció.

En entrevista para radio Quito, Canelos manifestó que entre esas dos posiciones, “había espacio como para ir a buscar otro tipo de negociación y no necesariamente enfrentados desde el punto de vista legal”, lo cual finalmente fue una decisión que tomó el Gobierno.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, indicó a radio Democracia que con esa decisión el Ejecutivo habría logrado un ahorro importante. “El valor cierto, contable, es de dos mil millones de dólares en reducción de deuda”.

“El tema acá también pasa por determinar si esto ha sido totalmente positivo para el pueblo ecuatoriano, si ha sido medianamente positivo o si ha sido negativo. Yo creo que en el corto plazo es un tema positivo contable. En el mediano plazo, tendríamos que analizar si tuviera impactos”, sostuvo.

Pero otros analistas, como la ex ministra de Economía, Magdalena Barreiro , consideró que el problema, desde el punto de vista técnico, no era el peso de la deuda sobre el erario nacional.

(Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/106456 )

JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL, RESPALDA GESTIÓN SOBERANA CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA.

Jubileo 2000 Red Guayaquil, cuyo eslogan reivindica la vida antes que la deuda, celebró el acierto del gobierno nacional, quien una vez más demuestra su apego a principios de honradez y decencia nacional que la sociedad civil y el pueblo esperaban.

Delfa Mantilla Pacheco COORDINADORA Jubileo 2000 Guayaquil comenta que “h ace 10 años, en la ciudad de Guayaquil, con la presencia del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, nace Jubileo 2000 Red Guayaquil, como una iniciativa de la sociedad civil, cuya Misión será incidir en decisores nacionales e internacionales para encontrar un tratamiento justo y soberano al problema de la deuda externa. Desde 1999 Jubileo ha posicionado el tema de la deuda en la memoria colectiva, gracias a la capacidad de articulación con los Movimientos Sociales, gremios, Colegios de Profesionales, Mujeres, jóvenes, Movimiento Indígena, Ecologistas, jubilados, tanto a nivel nacional como internacional.

Ricardo Patiño Aroca, actual Ministro de la Coordinación Política, fue el primer coordinador general y junto a un grupo de valerosos hombres y mujeres, celebramos el aniversario con logros concretos, entre ellos la creación de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público, y este contundente resultado que ahorrará al país unos $7.289 millones dólares, recursos liberados que deberán canalizarlos al servicio de pueblos y comunidades afectados y vulnerados en sus más elementales derechos.

Nos tomamos la palabra del Presidente Rafael Correa Delgado, para que esta decisión soberana que quita del mercado el 91% de papeles “Bonos Global 12 y 30”, se extienda a los tramos de deuda bilateral y multilateral considerados ilegítimos, la exigencia de promover la anulación y condonación con reparación de los daños causados.

Rubricamos nuestro compromiso institucional para continuar difundiendo los resultados de la auditoria que devuelva la memoria histórica al pueblo y hacemos un llamado público para exigir sanción a quienes permitieron tanto atraco y saqueo a la dignidad del pueblo ecuatoriano por más de 30 años”. ( http://www.jubileo2000.ec/articulos/comunicado-jubileo-2000-red-guayaquil.html ).

EXPERTO ONU VISITA ECUADOR

Al finalizar su visita oficial a Noruega y Ecuador (28 abril - 8 mayo 2009), el Experto Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, señor Cephas Lumina , destacó la necesidad de que los países acreedores y deudores trabajen en abierta y cercana colaboración para promover el financiamiento responsable y un tratamiento y manejo justo y transparente de la deuda externa, para asegurar que todos los países sean capaces de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El Experto Independiente visitó Noruega y Ecuador para explorar el singular papel de estos países en el debate sobre la deuda ilegítima y para aprender de sus experiencias en el enfoque de esta cuestión compleja, así como del proceso de auditoria de la deuda realizado el año pasado en el Ecuador, con el propósito de diseminar las enseñanzas y contribuir al diálogo internacional sobre este tema. El señor Lumina se reunió con funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y académicos para tener una perspectiva amplia y un conjunto diverso de opiniones.

El Experto Independiente subrayó que "con el objetivo de afrontar de manera adecuada y justa la situación actual de la deuda en países de bajos y medianos ingresos en vías de desarrollo, la responsabilidad compartida de deudores y acreedores, así como la obligación de cooperación internacional deben ser plenamente reconocidas". Tanto en Ecuador como en Noruega hubo un amplio respaldo a un mecanismo de arbitraje de la deuda justo y transparente, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, como un foro apropiado para abordar la deuda externa. Es necesario que dicho mecanismo sea orientado por principios de inclusión y equidad, en el cual se respetarían los intereses de acreedores y deudores. La ausencia de una definición internacionalmente aceptada de deuda ilegítima fue citada por el gobierno y la sociedad civil como un obstáculo en los esfuerzos para abordar sistemáticamente la cuestión de la deuda a nivel global. Noruega ha financiado un proyecto que será implementado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que examinará esta cuestión. El Experto Independiente acoge con beneplácito estos esfuerzos de apoyo a la exploración del tema y alienta a otros países a apoyar iniciativas similares.

El Experto vio con buenos ojos el alto nivel de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil sobre cuestiones relativas a la deuda, tanto en Noruega como en Ecuador.

En Noruega, el Experto Independiente se reunió con representantes de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que desempeñaron un papel clave en la decisión de este país de condonar la deuda incurrida por cinco países, entre ellos Ecuador, con ocasión de la Campaña de Exportación Naviera de Noruega. La condonación de esta deuda fue una medida política excepcional de alivio de la deuda en reconocimiento a la responsabilidad compartida de Noruega en su calidad de acreedor. Uno de los aspectos clave de los esfuerzos exitosos de las organizaciones de la sociedad civil en Noruega fue un estrecho compromiso con un amplio espectro de organismos gubernamentales y partidos políticos, tanto aquellos en el poder como los de la oposición, para quienes sería más fácil apoyar posiciones políticas delicadas. La estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador permitió un intercambio y un acceso a información importante que, de otro modo, habría sido difícil obtener en sus respectivos países.

En Ecuador, el Experto Independiente se reunió con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil que desempeñaron un papel clave en la auditoria de la deuda. Algunos de los aspectos principales que se deben tener en cuenta en este tipo de auditorias incluyen la transparencia total del proceso y el contenido; un análisis de la proporción del endeudamiento destinada a cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos, por ejemplo, por medio del gasto social y la participación sustantiva del público. El Experto Independiente agradece a los gobiernos de Noruega y Ecuador su apertura y apoyo a la misión, quienes mantienen invitaciones abiertas a los titulares de mandatos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

"El vínculo entre la deuda y los derechos humanos es claro. Las excesivas cargas de deuda impiden el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y plantean un reto importante para la realización de los derechos humanos, ya que menoscaban las obligaciones de los Estados en este sentido. La realización de auditorías rigurosas, transparentes y participativas de la deuda, que examinen su impacto en el goce de los derechos humanos puede ser un paso importante dentro de este proceso", afirmó. Él concluyó: "Estoy complacido de que existan iniciativas internacionales que permitan avanzar en la elaboración del concepto de deuda ilegítima, y aliento a los países deudores y acreedores a reexaminar el impacto de sus decisiones de financiamiento según la capacidad de los países deudores, especialmente los más pobres, de lograr sus objetivos de desarrollo y de diseñar políticas nacionales que mejoren su capacidad para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”. “Animo también a los países deudores y acreedores por igual a apoyar exámenes rigurosos, transparentes e independientes de las carteras de deuda nacionales, con el fin de evaluar el impacto de la deuda en la capacidad de los países de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Tales esfuerzos deben llevarse a cabo teniendo en cuenta la importancia de un contexto más amplio de financiamiento responsable. También se necesita urgentemente a nivel internacional apoyar de manera real y concreta un mecanismo de arbitraje de la deuda que sea justo, transparente e independiente, así como directrices universales sobre financiamiento responsable". En junio de 2010, el Experto Independiente presentará al Consejo de Derechos Humanos un informe completo sobre sus visitas a Noruega y Ecuador.

PARA NO CONCLUIR

El Observatorio SELVAS sigue acompañando el proceso de soberanía frente a la deuda ilegitima en Ecuador y en Latinoamérica ( http://www.cadtm.org/spip.php?article4044 ) y lanza un llamado al Parlamento Europeo para considerar la deuda ilegitima que Ecuador tiene con España e Italia, difundiendo la positiva experiencia de Noruega.

Quero concluir esta análisis con el ultimo documento realizado por la Campaña Amazonía por La vida y Grupo Nacional Contra la Deuda, el pasado 9 de julio: “La propuesta Yasuní ITT ha dado pasos importantes. Paulatinamente es aceptada en el mundo como una propuesta capaz de evidenciar la necesidad de salir del modelo extractivista -primario exportador- y avanzar hacia un modelo de justicia ambiental, en el que primen los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Uno de sus mayores logros es la adopción de medidas de restricción a las operaciones petroleras en áreas protegidas y de protección a los pueblos libres en aislamiento voluntario. Para cristalizarla, se han conseguido importantes respaldos internacionales, como el aprobado por el parlamento alemán, cuyo mérito adicional es que deja por fuera los mecanismos de mercado tan cuestionados a nivel internacional.

Paralelamente a esto, Ecuador realizó una auditoria del crédito público, que puso en evidencia el carácter ilegítimo que subyace al sistema de endeudamiento impuesto y a la mayoría de los créditos específicos en los distintos tramos ( http://www.auditoriadeuda.org.ec/ ). Muchos de estos créditos estaban orientados precisamente a afianzar el modelo depredador del cual queremos salir. Esos resultados de la auditoria confluyen con el reclamo social de las deudas histórica, social, de género, ecológica y climática, esta última por la apropiación ilegítima y desproporcionada de la atmósfera y de la capacidad de absorción de carbono del planeta.

Ambas propuestas van de la mano y están estrechamente relacionadas. Ambas son caminos para iniciar una transición a un Ecuador post petrolero (que tampoco podrá ser minero). Incluso van más allá, proponen un planeta que deje atrás las secuelas de una civilización depredadora que tiene en su corazón al petróleo y que acabe con la deuda financiera como instrumento de dominación y control político y económico”.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Colabora con Latindadd, Jubileo Sur - Americas, CADTM, Fundación “Giustizia e Solidaridad”. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Ecuador, deuda ilegítima, emigración, Rebelión, Falconi, SENAMi, proyecto

Publicado por blasapisguncuevas @ 23:46  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada