Domingo, 02 de agosto de 2009
Portada :: Opinión
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 01-08-2009



Parcialmente reproducido en El Viejo Topo, abril de 2009.

 

En julio de 1838, Chales Darwin empezó el cuaderno D, uno de los cuadernos que escribió en secreto a partir de 1837. En un veraniego 16 de agosto, Darwin enterró de hecho el creacionismo: no es digno de Dios imaginarlo interviniendo en la creación de todos los minúsculos detalles de la naturaleza, mucho más “grandiosa”, desde un punto de vista espiritual, es la idea de la evolución. En palabras del autor de El origen de las especies: “No está a la altura de la dignidad de Aquél que presume de haber dicho “Hágase la luz”, y la luz se hizo, imaginar que Él haya creado una larga sucesión de humildes moluscos”.

Aquel día, el día de Asunción, Darwin anotó en otra hoja lo que acaso debería ser divisa básica de todo materialista ilustrado: “Aquel que entienda al babuino contribuirá a la metafísica más que Locke”.

*

En su discurso de 13 de diciembre de 1947 antes los miembros más destacados del MAPAI, el Partido de los Trabajadores de Eretz Israel, David Ben Gurion, el futuro Primer Ministro de Israel, explicó el núcleo central de la política del Estado étnico israelí: “Hay un 40% de no judíos en las áreas asignadas al Estado judío. Esta composición no es una base sólida para un Estado judío. Y tenemos que hacer frente a esta nueva realidad en toda su severidad y peculiaridad. Un equilibrio demográfico semejante cuestiona nuestra capacidad para mantener la soberanía judía… Únicamente un Estado con al menos un 80% de población judía puede ser viable y estable”.

“Estado judío” es un lección nominal de Ben Gurion

Desde su formación, y hasta la fecha, ése ha sido uno de sus ejes esenciales. Natan Alterman, su poeta, el poeta nacional de la comunidad judía, lo escribió así, con versos bélicos y servilmente probritánicos, en 1945:

  •  

      Como la valiente nación inglesa

  •  

      Que permaneció con la espalda

  •  

      Contra la pared cuando Europa y Francia

  •  

      Estaban cubiertas de negro

  •  

      Y peleó en las playas, las casas y las calles,

  •  

      Así pelearemos nosotros en las playas, las casas y las calles.

  •  

      Triunfal, el pueblo inglés nos saluda en nuestra última batalla

*

Lo ha contado Juan Cruz. En su último viaje a Barcelona, poco antes de morir, Julio Cortázar se detuvo en el Barrio Gótico al escuchar a una muchacha que cantaba en la calle. A lo Joan Baez. Un joven, que le reconoció, se le acercó para darle un trozo del pastel que estaba comiendo. Cortázar se lo agradeció: “Muchas gracias por acercarte y convidarme”. El muchacho le devolvió el agradecimiento: “Gracias a ti. Te ofrezco muy poco comparado con todo lo que tú me has dado a mí”. E

El 12 de febrero de 1984, hace de ello un cuarto de siglo, dejó de escribir y de apoyar a la Nicaragua sandinista.

*

Isaac Cabo sufrió tres condenas por adhesión a la rebelión, a la inexistente rebelión republicana. Era miembro del cuerpo de Carabineros de la República.

Estuvo escondido en el monte todo el mes de agosto de 1936. Los golpistas fascistas deseaban eliminarlo desde que tomaron la comarca de El Bierzo. Aprovechando la noche, el 23 de agosto bajó a su casa, en Ponferrada. Allí encontró el cadáver de su esposa, Jerónima, de 22 años, y de Fernando, su hijo, de 4 años. No lo supo hasta mucho más tarde pero Jerónima estaba embarazada.

Además de su esposa embarazada y de su hijo, Isaac perdió a sus padres, a sus dos hermanos y a un cuñado. Él había participado en la revolución asturiana de 1934.

Sara Blanco tenía entonces dos años más que Isaac. Vive aún. Recuerda bien los gritos de Jerónima, intentando salvar a su hijo. Trataron que delatara a Isaac. No lo hizo. Los disparos acabaron con ella y su hijo. Sus cadáveres quedaron dos días en la cuneta, en la carretera que une León con Galicia.

Al exhumar sus cadáveres en septiembre de 2008, lo primero que apareció fue un zapato, uno de los dos zapatos con los que Fernando posa en la única fotografía que se conserva de ambos.

Una calle en León lleva sus nombres: calle de Jerónimo y Fernando.

Antonio Gamoneda estuvo allí el día de su inauguración.

*

4 de enero de 2009: una fotografía muestra a cinco cadáveres envueltos en sudarios blancos. Son los cuerpos de cuatro adolescentes y de un niño cuyo rostro descubierto sacude o debería sacudir cualquier conciencia: Nombre del mártir: Dana Balousha; edad: cuatro años; fecha de su muerte: 29 de noviembre de 2008; lugar de su muerte: dentro de su casa, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza; tipo de arma: misil aire-tierra; causa de la muerte: asesinado en su casa, junto a sus cuatro hermanas, por los escombros que cayeron sobre el techo; detalles sobre sus últimas horas: Dana estaba en su casa con sus cuatro hermanas Jawaher, de 8 años, Samir, de 12, Akram, de 14 y Tahrir, de 17, cuando su casa fue atacada por aire.

*

Se llama Lyn Evans. Es un galés nacido en Aberdare, Reino Unido, en 1945. Lleva 15 años al frente del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas que se puso en marcha el 10 de septiembre de 2008 con la esperanza de resolver algunos de los grandes problemas de la física de partículas: entre ellos, la existencia del bosón de Higgs, una partícula, hasta ahora sólo conjeturada, esencial para explicar por qué algunas partículas tienen masa (protón, neutrón) y otras no (los fotones, por ejemplo). En una entrevista reciente ha argüido del modo siguiente a favor de la investigación básica: “La importancia de la investigación básica es muy difícil de explicar pero deberíamos valorarla por sí misma. Por ejemplo, la web fue inventada en el CERN porque, debido a la clase de investigación que estábamos haciendo, necesitábamos una forma de comunicarnos a lo largo y acho del planeta. No inventamos la web para hacer un uso comercial. La inventamos porque la necesitábamos. Y creo que ha cambiado la sociedad profundamente.” A lo que ha añadido: “[…[ Para mí es uno de los contratiempos de la Web. La Web es a veces un gran amplificador de ruido. Por ejemplo, ahora hay una epidemia de sarampión en Suiza porque no se está vacunando a los bebés. Y todo se debe a opiniones totalmente infundadas que dicen que la vacuna es peligrosa. La consecuencia es que muchas personas acaban creyéndoselo.”

*

Una campaña mediática, probablemente planificada en Tel Aviv, ha insistido de forma obsesiva, y nada inocente, sobre la existencia de escudos humanos. Sí, es cierto, han señalado, mujeres y niños palestinos son asesinados y martirizados en masa por las bombas israelíes (y estadounidenses), incluso con el recurso de armas prohibidas por las convenciones internacionales, fósforo blanco por ejemplo. Pero todo es culpa de... Hamas, que emplea mujeres y niños como escudos humanos.

El 22 de junio de 2006, en el International Herald Tibune Haïm Watzman, que había formado parte de las filas del ejercito de Tel Aviv, escribía: "Hace nueve meses la Corte Suprema de Israel prohibía al ejercito israelí el uso de civiles (palestinos) como escudos humanos cuando irrumpía en las casas para arrestar combatientes palestinos. La semana pasada el periódico israelí Ha'aretz relata que la consecuencia de esta decisión ha sido poner los civiles palestinos en una situación de peligro aun mas grave: los soldados ya no entran en las casa a por sus objetivos; el ejercito usa bulldozers para derribar las casas."

Los mismos que utilizan como escudo humano a los "Untermenschen", los subhombres palestinos son los tachan de bárbara y alocada la resistencia. Cuando el ejercito de Israel interrumpe esta práctica, lo hace para poder enterrar más rápido y sin distinción sus victimas.

Domenico Losurdo ha recordado una nota del lugarteniente de Hitler: pocas semanas después del inicio de la operación Barbarroja, estupefacto por la resistencia encarnizada que encontró el ejército hitleriano en la URSS, Goebbels escribió el 11 de agosto de 1941 en su diario: "Para los rusos la vida juega un papel bastante subordinado, vale menos que una limonada. Por eso renuncian a la vida sin lamentos. Esto explica en gran parte la obtusa resistencia de los bolcheviques frente al ejercito alemán".

*

Enero del 2009, Madrid, reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria: el señor Lawrence Hadad, experto en desarrollo, señala e insiste en la importancia de contar con buenos indicadores para conocer con total exactitud el mapa del hambre. En colaboración con la fundación del Sr. Bill Gates propone la distribución de teléfonos móviles en las aldeas más pobres, sólo en éstas matiza. De este modo, “podríamos comunicarnos y conocer cuantas veces en el día comió una familia”. En su rostro no hubo ningún sonrojo.

*

Lo señaló Alberto Vázquez Figueroa en el ABC de 12 de noviembre de 2008. “Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.

Muchos de esos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Se quedan ahí enterrados. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada.

¿Cómo es posible, se pregunta Vázquez Figueroa, en el siglo XXI, que toda nuestra tecnología dependa de que un niño dé martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? Tutsis y hutus matándose a machetazos, iglesias quemadas con gente dentro, niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados, más de 700.000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos. ¿Por qué? Por el maldito coltán y para que nosotros tengamos una vida más cómoda.

*

El presidente de Israel, Shimon Peres, miembro del Partido laborista, anunció enfáticamente que no había ningún conflicto ni asedio en Gaza. En la reunión de Davos, habló de las explosiones en autobuses israelíes, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la primera Intifada. “La elección de Hamás no significa nada... La democracia es una civilización... El alto el fuego nunca existió (ya que no estábamos luchando contra ellos)... Los palestinos anunciaron un alto el fuego, nosotros no... Una elección no crea una democracia en un día”.

Peres se refirió a los palestinos como si fueran inmigrantes desagradecidos: “Les damos agua, electricidad... Hemos invertido nuestro dinero para desarrollar la agricultura de las fresas y flores. Israel ha construido invernaderos para los palestinos y ellos los han destruido... ¿Por qué disparan cohetes contra nosotros? ...Nunca hubo un día de hambre en Gaza ¡Nunca hubo un asedio a Gaza! ¡Incluso Mubarak culpa a Hamás!”.

Dio cuenta finalmente de un humanista detalle de su gobierno y del Ejército israelí: “Israel no quiere disparar a nadie. No tenemos otra opción, no tenemos otra opción sino la paz... Los llamamos [a los palestinos] y les dijimos que íbamos a bombardear la zona para que pudieran salir, ¿qué país hace eso? ¡Hicimos 200.000 llamadas de teléfono!”.

*

Elisabeth Käsemann fue una estudiante alemana asesinada por la dictadura militar argentina en 1977. Elisabeth, luego de terminar sus estudios de sociología en la universidad de Tübingen, quiso hacer sus trabajos prácticos en Latinoamérica. Después de su estancia en Perú marchó a la Argentina, donde realizó trabajos solidarios en una villa miseria del gran Buenos Aires. El 8 de marzo de 1977 fue secuestrada de su domicilio por una patrulla militar y llevada al campo de concentración “El Vesubio”, donde fue brutalmente torturada, para ser luego asesinada el 24 de mayo del mismo año.

Su padre, Ernst Käsemann, uno de los más brillantes teólogos de Alemania, viajó a Argentina para recuperar el cuerpo de su hija. Tras largas negociaciones y mediante el pago de 25.000 dólares, miembros del Ejército argentino le devolvieron los restos de Elisabeth. Secuestraron, torturaron, mataron impunemente e hicieron negocio con el cuerpo sin vida de la víctima.

Ante su tumba, en el cementerio de Tübingen, aquel mismo año de 1977, una persona habló en nombre del exilio argentino. Estas fueron sus palabras: "No dejar nunca la última palabra a los verdugos y militares, esto lo escribió Ernst Käsemann sobre su hija Elisabeth. Y por eso estamos aquí, ante su tumba, para no dejar la última palabra a los verdugos y militares argentinos que prosiguen torturando y asesinando en mi tierra, en ese país, que Ernst Käsemann denominó 'fascinante' pero que al mismo tiempo en esa belleza hospeda a un verdadero infierno. Este hombre de la Palabra y la Fe no quiere que se haga de su hija una figura de mártir. No es nuestra intención, pero sin nuestra influencia, Elisabeth se ha convertido en un símbolo. En ella se ha corporizado la más hermosa de las palabras, que los pueblos del mundo exclaman en voz bien alta: Solidaridad. Detengámonos aquí y pensemos en la belleza, en la esperanzada poesía de esas sílabas, solidaridad, que con toda fuerza fue pregonada por aquellos seres humanos que con el vocablo pensaron en ayudarse mutuamente, en buscar soluciones comunes a todos, por encima de lenguas y de razas distintas. Elisabeth, como muchos otros seres de lejanos países, ha colaborado para traer una vez más la tradición humanista. De dar la mano al más débil. De desesperarse ante el dolor de los demás. De la utopía de la justa repartición de los bienes de la tierra. El prójimo. Nuestros semejantes. El compañero. La palabra contra las cámaras de gas, contra el balazo, contra la picana eléctrica, contra la desaparición, contra el robo de niños de las prisioneras".

*

Jean Charles de Menezes debería haber cumplido su 31 aniversario a principios de 2009. Era electricista y había nacido en Gonzaga (Minas Gerais, Brasil) el 7 de enero de 1978. Fue asesinado por error en la estación de metro de Stockwell, en el corazón del principal barrio de habla portuguesa en Londres. Las evidencias han mostrado que a Jean Charles no se le dijo que debiera detenerse y los uniformados no han podido demostrar que actuaron de manera legal.

Ningún latinoamericano ha llegado a ocupar las portadas de tantos diarios en Inglaterra. Jean Charles de Menezes pasó a la historia porque el 22 de julio del 2005 se convirtió en la única o en una de las pocas personas inocentes que han sido ejecutadas por Scotland Yard en un operativo antiterrorista.

Su caso generó antes una gran multa a la Policía Metropolitana londinense e incidió en que su comisionado, Ian Blair, Sir Ian Blair, fuese el primer jefe de esta fuerza en renunciar en nueve décadas.

El juez forense decretó que el jurado no podía sentenciar sobre si la Policía cometió el delito de hacer un homicidio injustificado. Sin embargo, el tribunal resolvió un veredicto abierto donde se revela que la fuerza pública cometió graves errores en el asesinato de este joven electricista. Su familia pide una revisión judicial del caso y seguirá presionando para que los derechos humanos y los derechos de los inmigrantes sean respetados.

Se ha propuesto decretar la fecha de su muerte como el día del inmigrante brasileño y sudamericano en el exterior. Durante sus 27 años de vida, Menezes fue un hombre pacífico que buscaba pasar inadvertido. Tras morir, se convirtió en una verdadera bomba que viene remeciendo a uno de los sistemas policiales y legales más sofisticados del mundo.

*

En la versión castellana de la enciclopedia electrónica Wikipedia, puede leerse en la entrada “Israel”: “[…] Su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles la convierten en el único país de la región considerado "libre" de acuerdo a la evaluación que efectúa Freedom House. El nivel de libertades civiles permite la crítica abierta en temas de Estado por parte de grupos tales como B'Tselem, una organización de intelectuales israelíes de derechos humanos muy crítica con las actuaciones del gobierno en Gaza y Cisjordania, además de otros grupos antisionistas o antiisraelíes que operan legalmente en Israel” [las cursivas son mías].

Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelís, autor del imprescindible La limpieza étnica de Palestina, está obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país bajo amenazas de muerte.

*

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Viejo Topo, López Arnal, guerra, adolescentes, judío, poliedro

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada