Domingo, 02 de agosto de 2009
Portada :: Chile
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 02-08-2009


La Chispa , Argentina


Pascua Lama es un proyecto binacional que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold , en la alta cordillera de Chile y Argentina.

En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan . Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios , reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.

Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile).

La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero , es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia, antecedente, que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.

En el 2006 la Barrick solicitó a los gobiernos de Argentina y Chile "permiso" para ampliar la zona de explotación. Del lado chileno el "ok" ya esta dado; del lado argentino, Cristina vetó la ley de glaciares y solo falta el visto bueno de la justicia para que el saqueo comience.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán el 75% de reserva de agua dulce sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o de animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción .

La masacre que el imperialismo trae a los países pobres no será frenada ni evitada por los gobiernos entreguistas que sufrimos hoy y que solo se preocupan por garantizar la ganancia de las grandes multinacionales.

Solo siguiendo el ejemplo de los aborígenes de Perú y organizando una fuerte resistencia podremos derrotar los planes de entrega de nuestro futuro.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: tierra, oro, inversión, proyecto, jurisprudencia, recursos hídricos, minerales

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada