Domingo, 02 de agosto de 2009
Portada :: Ecología social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 02-08-2009


El País. Cartas al Director


Durante los 28 días de golpe de Estado en Honduras he podido hablar en varias ocasiones con mi amigo Rafael Alegría. En ellas me ha transmitido la importancia de la solidaridad internacional que parece día a día ir mermando. Pero este pasado sábado, por seis horas estuvo preso en una celda, junto con 45 personas más, por no haber respetado el toque de queda. "Esa medida", dijo Rafael a la policía, "es ilegal y no la podemos aceptar".

Campesino, hijo de campesinos y activista desde los 17 años por los derechos campesinos, Rafael fue una pieza fundamental en la génesis del movimiento social mundial La Vía Campesina, del que fue su coordinador internacional durante varios años. La Vía Campesina, que agrupa a unos 200 millones de campesinas y campesinos, defiende el paradigma de la soberanía alimentaria como una alternativa a la actual agricultura diseñada como negocio de unos pocos y hambre para muchos. Rafael, con sus compañeras y compañeros, ha desafiado a las grandes corporaciones, ha participado en toma de tierras para denunciar los monocultivos que colonizan el campo o, junto a otras muchas acciones, se ha enfrentado en Cancún y en Hong Kong a la Organización Mundial del Comercio, que teje los hilos de todos estos desmanes.

Por los mismos motivos Rafael está al frente de la resistencia contra el golpe de Estado en su país: por la soberanía del pueblo hondureño hoy secuestrada. Por eso se le detiene: para desarticular las movilizaciones populares.

Rafael resiste, pero ¿se rindió la comunidad internacional?



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: V ía campesina, Honduras, solidaridad, derechos, alternativa, soberanía, monocultivos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada