Martes, 04 de agosto de 2009

Bernardo Jaramillo Ossa (*Manizales, 1956 - † Bogotá, 22 de marzo de 1990) político colombiano nacido en Manizales. Importante dirigente agrario en el Urabá antioqueño, era militante del Partido Comunista Colombiano, y asumió la presidencia de la Unión Patriótica después de la muerte de Jaime Pardo Leal en 1987. Intentó darle una mayor amplitud a la UP, acusada por sus críticos de ser un brazo político de las FARC. Jaramillo Ossa hizo esfuerzos por vincular dicho movimiento a la Internacional Socialista, lo que le valió el sobrenombre de "perestroiko". Siendo candidato presidencial por la UP fue asesinado en Bogotá el 22 de marzo de 1990.

Su crimen aún no está completamente esclarecido aunque fueron condenados por el hecho Carlos Castaño Gil y su hermano Fidel. Fue uno de los miles de asesinatos y desapariciones que sufrieron los integrantes de la UP.

Durante el sepelio de Bernardo Jaramillo en Manizalez-Caldas-Colombia, la multitud lloró, aplaudió y cantó «por ésos muertos, nuestros muertos, exigímos justicia»! A Bernardo Jaramillo lo llamaban cariñosamente Garfield por los bigotes similares al gato aquel. Al paso ataúd de Bernardo Jaramillo los parlantes afuera y a todo volumen recordaban el tango melodioso de Carlos Gardel y Alfredo LePera, «Volver, Volver» que era la melodía preferida de Bernardo Jaramillo.

Después del asesinato de Jaramillo y muchos otros cuadros, la dirigencia de la Unión Patriótica pasó a la social-democracia-cristiana y junto con otras tendencias hizo parte del Frente Social y Patriótico que luego se uniría al Polo Democrático.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bernardo Jaramillo Ossa


Datos personales
Nacimiento 1956
Bandera de Colombia Manizales, Caldas, Colombia
Fallecimiento 22 de marzo de 1990
Bogotá, Colombia
Partido Unión Patriótica
Residencia Colombia

 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Jaramillo, Internacional socialista, Carlos Castaño, Bogotá, FARC

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada