Viernes, 07 de agosto de 2009

De Wikipedia,

Para Capital de Honduras, véase Área Metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela.

Tegucigalpa (Real Minas de Tegucigalpa)
Apodo(s): "Teguz,Tegus"
Ubicación  
País Honduras
Departamento Francisco Morazán
Municipio Distrito Central
Alcalde Ricardo Álvarez
Área 
 - Ciudad km²
Altitud 990 msnm
Población 
 - Ciudad (2008)
 - Á. metropolitana 1.300.000
  Área metropolitana

Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm) en una cuenca formada por el río Grande o Río Choluteca, a unos 990 msnm. Su población estimada para el 2006 es de 1.250.000 habitantes.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

Contenido

[editar] Historia

Vista aérea de Tegucialpa.

En sus inicios fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar cerca de 1560, posteriormente con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En ese época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.

El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado.

Fue fundada en 1578, como centro minero, y de la Cueva fue nombrado alcalde en 1579. La población fue denominada "Real de Minas de Tegucigalpa", obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

 

Iglesia Los Dolores.

Durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito. Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que las dos ciudades principales del país alternarán como capital del Estado, pero el 30 de octubre de 1880 se trasladó la sede del Gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado, se decreta que residirán en ella autoridades civiles, excepto la Corte Suprema de Justicia que residirá en Comayagua. Trasladando de inmediato las oficinas dependientes del Gobierno Supremo.

En el año 1847 se fue funda la primera universidad en el país con el nombre de "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", siendo su primer rector el sacerdote José Trinidad Reyes. Cabe señalar que el Museo Nacional tiene una colección notable de objetos precolombinos. En la década de los años treinta se incorporó a la ciudad el entonces pueblo de Comayagüela (al otro lado del río Choluteca).

Tegucigalpa ha crecido en los últimos 50 años, pero se ha convertido en una ciudad desorganizada debido a la falta de planificación de la misma. La migración del campo hacia la ciudad ha venido a incrementar la población capitalina, especialmente en los terrenos aledaños ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos de ellos, carentes de urbanización.

Tegucigalpa esta comunicada con el resto del país y el exterior por diversas carreteras pavimentadas. La principal de ellas se dirige hacia el norte del país, otra hacia el sur -conectando con la Carretera Interamericana- y una tercera hacia el este. La ciudad cuenta con el aeropuerto internacional Toncontin en el sector sur, atendido por compañías aéreas internacionales como American Airlines, Continental Airlines, TACA y varias líneas aéreas locales, que la conectan con el resto del país, El Salvador y Estados Unidos.

Desde el punto de vista histórico, Tegucigalpa se enorgullece de haber sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas como: Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.

[editar] Toponimia

Sobre el nombre de Tegucigalpa aún no se ha determinado lo que significa. La versión más difundida es que proviene del nahua Teguz-galpa, que significa "Cerros de Plata", pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona.

En la discusión que sobre el origen de la palabra Tegucigalpa ha promovido el investigador guatemalteco, Favio Rodas N., han contribuido recientemente y a solicitud de éste dos estudiosos mexicanos, los licenciados J. Ignacio Dávila Garibi y Alfredo Barrera Vásquez.

Hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el término Togogalpa, hace referencia a "tototi" (un periquito verde, en nahua) y a Toncontín, pueblo a poca distancia de Tegucigalpa (el "toncontín" es un baile mexicano de origen nahua que se usaba en el teatro barroco del siglo XVII).

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o "Lugar de residencia de los nobles" o Tecuhtzincalpan para "Lugar Sobre la Casa del Amado señor".

En el libro "Toponimias indígenas de Centroamérica", del flilólogo hondureño Alberto Membreño (y que es en realidad la reedición de dos obras suyas, escritas entre 1901 y 1908), el autor afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa "en las casas de las piedras puntiagudas", y descarta completamente el significado tradicional de "cerro de plata". Por otra parte, Membreño aclara además que Taguzgalpa es el nombre que recibía antiguamente la zona oriental de Honduras. En efecto, la región de Taguzgalpa en la época colonial comprendía el actual territorio del departamento de Gracias a Dios, y parte de los departamentos de Olancho, Colón y El Paraíso.

 

 Puente Mallol

Tegucigalpa esta bellamente enclavada en una altiplanicie, circundada por montañas de perenne verdura y regada por dos ríos, el río Grande y el Chiquito. El primero separa a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela , que se comunican por un puente de mampostería de siete arcos, construido por Narciso Mallol.

Desde 1898 se dispuso que las dos ciudades gemelas formasen la capital, pero manteniendo nombres separados, con dos gobiernos municipales, contando con unos 40 mil habitantes y el distrito central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50 mil almas.

 

Huracán Mitch

El 30 de octubre de 1998 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del huracán Mitch, que destruyó una parte de Comayagüela y los lugares bordeados por el río Grande o Choluteca. El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días lo que ocasionó que la tierra no pudiera absorber tanta lluvia y aunado a la deforestación, provocara graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.

Limpieza Luego de que Mitch Azotara Tegucigalpa.

La crecida de los afluentes del río Grande o Choluteca hicieron que éste rebasará la altura del puente Juan ramón Molina, el cual fue arrastrado por la corriente y sustituido rápidamente por el puente Bailey. Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra en el sector del cerro El Berrinche. Estos deslizamientos arrastraron la mayor parte de la colonia Soto, cuyos escombros cayeron sobre la cuenca del río haciendo que se formara un dique a la altura de dicha colonia, este dique estancó las aguas del río Grande o Choluteca y ocasionó la inundación en las partes bajas de Comayagüela destruyendo los viejos establecimientos ubicados a inmediaciones de la Calle Real. En otros sectores la corriente derrumbó colinas, cerros y laderas de montañas, llevándose consigo barrios enteros, edificios, parques, automóviles, etc.

La ciudad de Tegucigalpa, se encuentra en constante crecimiento, en estos momentos los polos de desarrollo residencial apuntan hacia el sur de la ciudad, desde el aeropuerto Toncontín hasta la zona de la represa Los Laureles y como ciudades dormitorios, tenemos en la zona noreste a los municipios de santa Lucía y el valle de Ángeles.

 Población

La población activa es de: 57% de 5 a 25 años 32% de 25 a 45 años 20% de 45 a 80 años

La polacion laboral activa es de: 349,102 habitantes con empleos menos a su calidad de vida. 545,563 habitantes con empleos nivelatorio a su clase social. 45,571 habitantes con empleos superiores a su calidad de vida social. 162,541 habitantes con empleos inestables con buena calidad de nivel social.

Tasa de natalidad es de 7 a 14 diarios Tasa de mortalidad es de 4 a 9 diarios solo en la capital Tegucigalpa Honduras.

Proyección para 2009, 1.250.000 habitantes.

 Geografía

  • Altitud: 990 msnm . (Aeropuerto Toncontin a 1.033 msnm).
  • Latitud: 14º 06' N
  • Longitud: 087º 13' O

 Clima

Tegucigalpa.

Debido a su gran elevación sobre el nivel del mar, Tegucigalpa disfruba de un maravilloso clima que no es igualado por ninguna de las capitales de las Repúblicas Americanas, denotando un gran futuro como centro de turismo y sitio de recreo.

Adán Calanes, le escribió a Tegucigalpa, definiéndola como la ciudad extraordinaria, cuya heroica vida es legendaria. Hoy en día, la hermosa capital de Honduras sigue en constante crecimiento, bañado por un clima fresco y una belleza orgullo de sus habitantes y la envidia de extranjeros.

Tegucigalpa, la ciudad de plata.

 

Museos

Fachada del CCET

Es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

Auditorio de Copán Virtual en el MIN

Si no ha tenido la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de Copán, en el MIN encontrará un Auditorio que muestra, en una versión tecnológica de avanzada, la ciudad de nuestros ancestros mayas: Copán. Una experiencia que al parecer de autoridades de la materia y personalidades que han tenido la oportunidad de disfrutarle, sobrepasa las expectativas y la imaginación, permitiéndonos no sólo transportarnos en el espacio sino también en el tiempo al “ver” la ciudad como era hace miles de años, en su período de mayor esplendor.

No existe en América otra versión como la que Usted disfrutará en el Auditorio Copán Virtual

  • Museo de las Telecomunicaciones

Lugares de interés turístico

 Turismo histórico

  • Centro Histórico de Tegucigalpa
  • El Museo Nacional Villaroy
  • Museo del Hombre
  • Museo de la Identidad
  • Galería Nacional de Arte

 Turismo cultural

 Turismo ecológico

  • Cerro del Picacho
  • Parque Nacional La Tigra

 Turismo infantil

  • El Zoológico Metropolitano del Picacho
  • Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños)

 Hoteles



 Salud

 Hospitales

  • Hospital y Clínicas Viera
  • Hospital y Clínicas San Jorge
  • Hospital Centro Médica
  • Hospital Infantil Privado
  • Clínica Cardiopulmunar Alameda
  • Centro Oftalmológico Santa Lucía
  • Centro de Maternidad y Diagnóstico
  • Honduras Medical Center
  • Hospital La Policlínica
  • Centro Médico Hondueño
  • Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS
  • Hospital Escuela

 Educación

 Universidades

 Política

El Gobierno local se ejerce en la capital hondureña por medio de un Alcalde acompañado de cinco regidores de los otros partidos políticos. En tiempos de campañas electorales, los candidatos a la alcaldía hacen diferentes obras a lo largo y ancho de la ciudad en busca de votos, actividad que se ve disminuida tan pronto se establecen las nuevas autoridades. Últimamente, la ciudad ha cambiado bastante, la capital muestra una cara diferente y tiende a parecer a una ciudad grande debido a la orografía que permite observar sus dimensiones desde cualquier lugar alto de la ciudad.

El modernismo está invadiendo la ciudad y casi todos los aspectos de antaño se están perdiendo y son sustituidos por edificios modernos de varios pisos. La ciudad sufre de constante congestionamiento vehicular debido al trazo deficiente de sus calles y avenidas. La parte colindante con el río Choluteca fue destruida por el huracán Mitch y no se ven obras de recuperación, después de varios años de dicha inundación.

Tegucigalpa de noche.

 Transporte

 Automóvil

La manera más rápida de ir de una parte de la ciudad a la otra es a través del anillo periférico Quinto Centenario. El anillo cubre el lado este de la ciudad. Tegucigalpa también está conectada a la carretera nacional, donde uno puede ir al norte (hacia San Pedro Sula), al sur (hacia Nicaragua); hay otras salidas hacia pueblos cercanos.

 Aeropuerto

El aeropuerto principal de Tegucigalpa es el Aeropuerto Internacional Toncontín. El origen de este nombre es desconocido. Este aeropuerto ha recibido muchas críticas por ser uno de los más peligrosos del mundo (debido a la cercanía de una sierras) y por varios años se ha tratado de sustituirlo por el Aeropuerto de Palmerola en Comayagua, donde actualmente opera una base aérea de los Estados Unidos, conocida como Palmerola.

Toncontín ha sido mejorado significativamente por medio de las obras realizadas por la CAT (Corporación aeroportuaria de Tegucigalpa) y por INTERAIRPORTS, empresa contratada por el gobierno de la República para administrar los cuatro aeropuertos del país. Toncontin solo cuenta con una pista de aterrizaje de 1.800 m de longitud orientada norte-sur con vientos predominantes del norte. La altitud de la pista es de 1.033 msnm .

Toncontín cuenta con servicios de migración, aduana, meteorología y control del tráfico aéreo administrado por COCESNA (Corporación centroamericana de servicios de navegación aérea).

Aerolíneas en Toncontín

 

Estadio Nacional de Tegucigalpa.

 Fútbol

Tegucigalpa es sede de dos clubes de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras: El Club Deportivo Olimpia, y el Club Deportivo Motagua. Entre ambos suman más de de 30 títulos de liga. El deportivo Olimpia, es el más popular y el que posee más campeonatos de liga, seguido de cerca de su archirrival Motagua. Ambos equipos han sido campeones de Centroamérica.

 Ciudades hermanadas

Véase también

Tegucigalpa y su historia

Plaza Central

  • Al cumplirse el 29 de septiembre 429 años de fundación de Tegucigalpa, los capitalinos serán testigos de la solemnidad de sus actos, los que han dado inicio con la elección de la novia.

 Referencias

  1. Documento de declaración de hermanamiento entre las capitales latinoamericanas. Municipalidad de Madrid, URL último acceso el 18/11/2007.

 Enlaces externos


Tags: Tegucigalpa, Honduras

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada