Viernes, 07 de agosto de 2009

De Wikipedia,

Para otros usos de este término, véase Santo Domingo de Guzmán (desambiguación).
Santo Domingo de Guzmán
Escudo de Santo Domingo
Escudo
Apodo(s): "La Capital"
Lema(s): "Ciudad Primada de América"
Ubicación  
Coordenadas: 18°30′N 69°59′O / 18.5, -69.98318°30′N 69°59′O / 18.5, -69.983
País  República Dominicana
Municipio Distrito Nacional
Fundada 5 de agosto del 1496
Síndico Roberto Salcedo
Área 
 - Ciudad 80 km²
 - Á. metropolitana 1,200 km²
Población 
 - Ciudad (2007) 913,540
 - Densidad 11,419 hab./km²
 - Á. metropolitana 2,253,437
 - Densidad metropolitana   2,500 hab./km²
Página web: Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)


Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana. Fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río (parte que hoy ocupa). Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.

Contenido

[editar] Localización geográfica

Localizada al sudeste de la isla La Española, isla que República Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y la brisa del mar Caribe, lo que hace a esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

[editar] Primeras oficinas administrativas

Catedral Santa María La Menor

Una de las imágenes muestra uno de los monumentos de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, conocido como Catedral Santa María de La Encarnación La Menor, Primada de América y de las Indias.

[editar] Historia

Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la más antigua ciudad europea del Nuevo Mundo. El primer asentamiento se remonta a 1496, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498; en la margen este del río Ozama. Ya en 1502 se funda oficialmente la ciudad en su ubicación actual por Nicolás de Ovando. El diseño original de la ciudad con una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

Los edificios coloniales más importantes incluyen a la Catedral Primada de América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de Colón, la que fuera una vez residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virey de la colonia y de Doña María de Toledo, su esposa; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo. Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico, a Hernán Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano Pacífico, todas partieron de Santo Domingo.

En 1590, el pirata inglés Francis Drake invadió a La Española. En 1655, los franceses invadieron la parte oeste de la isla, y luego de muchos tratados y forzadas anexiones, la porción de la isla controlada por Santo Domingo fue reducida a menos de la mitad. Luego, en 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispano-parlantes de la isla tuvieron que luchar por su perdida independencia y por su supervivencia. Finalmente, el 27 de febrero de 1844, la parte este de la isla retomó su independencia después de 22 años de gobierno haitiano gracias a un grupo de patriotas liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, siendo la Puerta del Conde el principal escenario de este evento. Fue entonces cuando la parte de la isla de herencia española se convirtió en lo que hoy día es la República Dominicana.

El año 1992 marcó el aniversario 500, el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El Faro a Colón, con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue eregido (en contra de una gran controversia[cita requerida]) en honor a esta ocasión.

Hay museos dedicados a la historia de la República Dominicana, el Museo de las Casas Reales está dedicado al período colonial; mientras que el Museo de Historia y Geografía está dedicado a la historia dominicana desde antes del descubrimiento y hasta tiempos contemporáneos. La historia de la Independencia se sumariza en el Museo Casa Duarte y el Altar de la Patria.

Las calles y la arquitectura medieval del hemisferio oeste, permiten a los visitantes dar una ojeada a lo que fuera el pasado colonial, y las vibrantes noches, cálidas playas y resorts llevan a la histórica Santo Domingo de Guzmán a su futuro.

[editar] Toponimia

Santo Domingo de Guzmán fue llamada en principio Santo Domingo por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. El nombre se le puso a raíz de que, según Oviedo y fray Bartolomé de las Casas, la ciudad fue fundada cuando se celebraba el día de Santo Domingo. Oviedo y Fray Bartolomé eran dos grandes cronistas de Indias.[1] En 1930, la ciudad de Santo Domingo (con exclusión de la Zona Colonial) fue extensamente dañada por el huracán tropical de San Zenón. Presidente Rafael Trujillo reconstruyó la ciudad y el nombre de Ciudad Trujillo después de él mismo. Después de su asesinato en 1961, Ciudad Trujillo, una vez más, se convirtió en Santo Domingo de Guzmán. El nombre se convierte en Santo Domingo de Guzmán en 1966, cuando este cambio aparece en la Constitución de la República Dominicana. Otros dicen que la capital de la República Dominicana siempre ha llevado el nombre de Santo Domingo de Guzmán.

[editar] Población

La demografía de Santo Domingo es similar al del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en Santo Domingo debido a la comodidad relativa de encontrar trabajo y el dinamismo económico de la ciudad. La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades de asiáticos, árabes (principalmente libaneses), europeos, e iberoamericanos. La población de Santo Domingo es de 3 millones en la zona metropolitana, repartidos sobre 80 km² de superficie.

[editar] Geografía

r-map.gif" title="Mapa de la República Dominicana">
r-map.gif" title="Aumentar">
Mapa de la República Dominicana

La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Prol. Av. Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul.

El Distrito Nacional es la división que cuenta con el mayor número de espacios urbanos. Es la zona de mayor peso metropolitano y abarca parte histórica y proyectos de gran escala, en los que se incluyen: el Centro de Los Héroes, el Centro Olímpico, la Zona Colonial, la Plaza de la Cultura, y El Parque Mirador Sur entre otros.

[editar] Economía

Plaza España.

La economía de Santo Domingo tiene un PIB (PPA) de $30 mil millones de dólares (el 39% del PIB nacional) y es sostenido principalmente por servicios e industria. El crecimiento económico de la ciudad es muy notable en el aumento de la construcción de rascacielos, de los centros comerciales, de las autopistas, de un nuevo sistema del transporte público, y en el aumento en la actividad comercial.

Varias multinacionales y empresas de hipermercados y supermercados tienen puntos de venta a lo largo y ancho de la ciudad como Carrefour, La Sirena, Plaza Lama, Pricesmart, Americana Departamentos, entre otros. Gracias al tratado de libre comercio CAFTA-RD, empresas como Home Depot, WalMart, Target, Pier 1 Imports, e IKEA han expresado un interés en abrir tiendas y almacenes en la ciudad en los próximos años.

También el sector financiero está en pleno desarrollo y hace de Santo Domingo el centro financiero más grande del país y uno de los más grandes de la región antillana. En la ciudad se encuentran oficinas y sucursales de empresas financieras y de seguros como Citibank, Scotiabank, Banco León, Banco del Progreso, Banco Popular Dominicano, Banco BHD, entre otros. La ciudad cuenta con una bolsa de valores establecida a finales de los 1990's.

Santo Domingo también cuenta con varios centros comerciales que ofrecen a la clase media y alta todos los bienes y servicios existentes en el mundo moderno.

En 1990, UNESCO declaró a Santo Domingo "Patrimonio de la Humanidad", por ser la Ciudad Primada de América. Esto ha convertido la ciudad en un importantísimo polo turístico. Los cientos de miles de turistas que visitan la ciudad cada año tienen una amplia oferta de alojamientos, incluyendo hoteles de lujo.

La economía progresista de Santo Domingo hace de la ciudad un atractivo destino para personas de escasos recursos económicos desde el interior del país y hasta de otros países.

[editar] Urbanismo

Sector de naco

En los últimos tiempos, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán ha experimentado una política activa de construcción. Hay una gran cantidad de torres en construcción, y la ciudad se exhibe hoy día como una de las capitales más modernas de todo el Caribe, teniendo incluso los edificios más altos del área caribeña.

La construcción de nuevas torres en lugares donde previamente existían viviendas individuales es una muestra clara de las tendencias a la urbanización existentes en Santo Domingo (gran parte de la construcción de torres se debe al poco espacio horizontal). Se continúan construyendo isletas más modernas y con una visión más estética, con el propósito de presentar a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán en medio de una belleza en donde se conjuga el ambiente urbano y el natural a través de delimitaciones con áreas verdes.

Hoy Santo Domingo de Guzmán presenta una estructura moderna, vanguardista y cosmopolita, alcanzada en apenas unos pocos años, marcados por un crecimiento impresionante en la población de esta ciudad capital, y por una construcción masiva dentro de sus límites.

[editar] Transporte público

[editar] OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses)

Existen muchas formas de transporte público en la ciudad. Los autobuses de la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) son buses regulares de ciudad. Corren en horarios y rutas específicas y son un medio de transporte más barato que otros debido a que son administrados desde el gobierno. Hay al menos tres tipos de autobuses de la OMSA: el primero, sin aire acondicionado, es el más barato, cuesta RD$5.00 pesos; el segundo, con aire acondicionado, cuesta el doble, y el tercero, llamado "expreso", sólo se detiene en puntos seleccionados. Actualmente circulan autobuses que utilizan Biodiésel y se espera que próximamente circulen otros a Gas Natural.

[editar] Guaguas o Voladoras (Autobuses privados)

Las guaguas tienen puntos de inicio y paradas en donde esperan a tener el suficiente número de pasajeros para partir, y generalmente son más pequeños. Se conoce la ruta a la cual se dirige por una persona quien va vociferando desde la puerta y al mismo tiempo ejerce de cobrador, y se puede hacer una señal de mano para subir al autobús extendiendo una mano al frente y apuntando con un dedo hacia abajo. No hay paradas, por lo que para bajar se le debe informar al Cobrador y este informará al conductor para que pare la marcha (regularmente dando golpes en la carrocería del vehículo). Por su particular forma, a veces temeraria, pero rápida, a algunos minibuses se les conoce con el nombre de "voladoras".

[editar] Carros públicos o conchos

Los denominados "carros públicos" son básicamente, carros que funcionan como autobuses que recorren una ruta definida. Son un poco más caros que los autobuses de la OMSA, pero mucho menos que los taxis regulares. Estos son carros generalmente mal cuidados en los que entran un número máximo de 6 pasajeros (dos delante -más el conductor- y cuatro detrás)

El precio de pasaje (billete) es de quince pesos dominicanos y le cobran igual en algunas rutas vaya desde el principio al final de la ruta, otras aumentan el monto según la distancia, o bien un par de esquinas más allá.

[editar] Motoconchos

Aunque no son tan comunes en Santo Domingo como en el resto del país, los "motoconchos" son motocicletas que ofrecen servicio de taxi. Generalmente se han trazado planes para suspender este tipo de transporte debido a su alto nivel de peligrosidad, sin embargo siguen siendo comunes en la mayor parte de la ciudad.

[editar] Taxis

Los radio taxis o simplemente taxis, funcionan como todos los taxis del mundo. Existen varias empresas de taxis, ofreciendo servicio de transporte privado a todas las personas que los llamen por teléfono. No tienen paradas o trayectos fijos y los choferes casi siempre están dispuestos a cruzar el país entero si el cliente necesita transportarse a cualquier parte del país. También, muchos choferes de taxis esperan mientras el cliente hace sus compras en una tienda o come en un restaurante si el cliente lo desea. Por la conveniencia, este modo de transporte público es el más caro de todos.

[editar] Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo es un sistema de transporte masivo subterráneo y elevado que consistirá en cinco líneas. La primera línea ya está en servicio y tiene una longitud de 15 km. Esta línea empieza de forma elevada en Villa Mella (Santo Domingo Norte), localizado al norte del Distrito Nacional(Centro de Santo Domingo), atravesando la Av. Hermanas Mirabal; continúa por la Av. Máximo Gómez hasta la Av. Correa y Cidrón y termina en el Centro de Los Héroes en Santo Domingo, cerca del Malecón.

El Metro de Santo Domingo hizo su recorrido inaugural el 27 de febrero del 2008, marcando un hito para la historia del país al nivel del transporte público masivo. Se espera su rápida implementación[cita requerida] y uso generalizado, ya que el sistema viene a resolver uno de los principales inconvenientes de transporte en la ciudad de Santo Domingo. Sin embargo, dado que su primera línea apenas se enfoca en una parte de Santo Domingo (en sentido Norte-Sur), no resolverá el caótico problema de tránsito en la ciudad, hasta tanto no sean construidas las demás líneas que compondrán el sistema del Metro de Santo Domingo. El 30 de enero del 2009 el Metro de Santo Domingo fue abierto para el publico en general por un precio de 20 pesos el pasaje.

[editar] Aeropuertos

[editar] Aeropuerto Internacional de Las Américas - José Francisco Peña Gómez

El Aeropuerto Internacional de Las Américas- José Francisco Peña Gómez, se encuentra ubicado en Punta Caucedo, a 5 minutos aproximadamente del nuevo Megapuerto Multimodal, a unos 20 minutos de la ciudad de Santo Domingo. Ocupa el primer lugar en el flujo de pasajeros regulares del país y el segundo en toda la región antillana. El Aeropuerto Internacional de Las Américas cuenta con dos terminales de vuelos internacionales, una terminal de vuelos domésticos, y un área de carga.

[editar] Aeropuerto Internacional La Isabela - Joaquín Balaguer

El Aeropuerto Internacional La Isabela, cuenta con una moderna estación de auto- navegación de 4 edificios, una pista de aterrizaje de 1,650 m de longitud.

En el edificio de la Terminal Aeroportuaria se dispone de 5,424 , dividida en dos niveles, destinada al uso de locales comerciales, área de Rent-A-Car, oficinas de líneas aéreas, personal de seguridad, oficinas gubernamentales, área de comida y oficinas administrativas.

La torre de control de 36 m de altura cuenta con un moderno sistema de seguridad aeronáutica con luces de aproximación y de pista, comunicación VHF, y un sistema eléctrico exclusivo con subestación modular y transferencia, provisto con energía de emergencia exclusiva para la torre de control y las luces de pista.

El Aeropuerto La Isabela posee además un acueducto propio y el 50% de su capacidad está reservado para el sistema contra incendios.

Recién finalizada su construcción, este aeropuerto ha sido concebido para reemplazar el viejo Aeropuerto de Herrera en Santo Domingo, usado principalmente por la aviación civil y doméstica.

 Puertos

 Puerto Multimodal Caucedo

El Puerto Multimodal Caucedo está localizado en la Península Caucedo, justo al este del Aeropuerto de Las Américas, a media hora de la ciudad de Santo Domingo. El puerto es parte de un moderno complejo logístico que se planea ser el principal puerto marítimo de la República Dominicana y todo el Caribe.

El puerto y terminal de contenedores estarán operados por CSX World Terminals, empresa reconocida mundialmente por la calidad de servicio y productividad de sus terminales.

 Puerto de Santo Domingo

El puerto de Santo Domingo, esta ubicado en el borde occidental del río Ozama; y debido a la relación espacial que mantenía con la mayoría de los centros de producción localizado en la isla durante la colonia, especialmente con las minas de oro e los ríos Bonao, Haina y Nizao, y por ofrecer además buenas condiciones de naturaleza y de seguridad para la ubicación de las embarcaciones. Este puerto estaba formado por un pequeño muelle dentro de la ría, a continuación del fuerte de San Diego. Ha servido a la ciudad de Santo Domingo desde sus primeros días, desempeñando un papel vital en el desarrollo comercial e industrial del país. En el 1927 se reconoció la importante contribución que el puerto podría hacerle a la nación por lo que se propusieron varias alternativas de mejoramiento, hasta que en el 1935 pudieron atracar buques de gran calado y barcos turísticos.

La obra monumental del pueblo de Santo Domingo fue realizada por el dictador General Leonidas Trujillo Molina en la que se convirtió toda la orilla del río en muelle asimismo la construcción de u malecón en toda el borde del mar. Esta última intervención abarcaba: - El Rompeolas de 2393 pies de largo por 20 pies de ancho, que partía desde la Punta de Torrecillas, se internaba 1379 pies en línea recta hacia el Oeste, formando un Angulo obtuso continuando hacia el Sur 1,008 pies en línea recta. • La construcción de dos depósitos de acero y hormigón armado. • Un Malecón de 3572 pies de longitud y 20 pies de ancho que bordeaba toda la margen occidental del río. • Un rompeolas frente a la Fortaleza Ozama, que se internaba 30 pies hacia el Sur. • El Dagrado del puerto en toda su extensión y a unos 30 pies de profundidad. • El Ensanchamiento de la ría en la anchura de 500 pies y un área ciaboga de 800 pies de diámetro. Al mismo tiempo se preparo un rompeolas como muelle de atraque para los barcos turísticos, haciendo así su desembarco fuera del movimiento comercial. Este mejoramiento evoluciono el comercio marítimo y el turismo. Más tarde, debido al gran desarrollo del puerto fue necesario construir la Terminal turística de San Souci para brindar mejor servicio y disponer de las instalaciones necesarias para esta función. La última remodelación del borde occidental del río se llevó a cabo en el 1989 bajo el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer por la conmemoración del Quinto Centenario de la ciudad. Para esta intervención se cambió el concepto en toda la Ciudad Colonial. Se perseguía en ese momento destacar y resaltar los monumentos coloniales con la finalidad de difundir el turismo cultural en la zona.

 Avenidas principales

Tráfico en desnivel de la 27 de Febrero

Principales avenidas (este-oeste):

  • Avenida John F. Kennedy: la Kennedy cruza el Distrito Nacional (Centro de Santo Domingo) de este a oeste en la parte norte-centro. La vía está compuesta de un total de diez carriles, cinco en cada lado. Los dos carriles del centro de la vía son carriles expresos que facilitan transitar la ciudad de un área a otra sin tener que enfrentar semáforos y cuenta con varios cruces en forma de elevados y pasos desnivel.
  • Avenida 27 de Febrero: la 27 de Febrero cruza el Distrito Nacional de este a oeste en la parte céntrica de todo Santo Domingo. Comienza en el Puente Juan Bosch y cruza la ciudad entera hasta llegar a la rotonda de la Plaza de la Bandera, donde la prolongación de la 27 de Febrero sigue hacia el municipio de Santo Domingo Oeste y termina en un cruce con la Autopista Duarte. La vía está compuesta de diez carriles en total, cincos en cada lado. Los cuatros carriles en el centro de la vía son expresos que facilitan transitar la ciudad de este a oeste con pocos semáforos y cuenta con varios cruces en forma de elevados, pasos desnivel y túneles. Además, los carriles al lado de las aceras son exclusivos de autobuses y los dos carriles (en cada lado) entre los carriles expresos y de autobuses son carriles locales. En esta avenida se puede encontrar el parque "El Búlevar".
  • Avenida Bolívar: la Bolívar se extiende desde el Parque Independencia hasta llegar al cruce con la Lincoln. En toda su extensión, la Bolívar está compuesta de dos carriles locales en forma de "una vía" en dirección este-oeste.
  • Avenida Independencia: la Independencia se extiende desde el cruce con la Luperón hasta el Parque Independencia. La vía está compuesta de un total de cuatro carriles (dos en dirección este y dos en dirección oeste) desde el cruce con Luperón hasta el cruce de la Avenida Italia. Desde el cruce con Italia hasta el Parque Independencia, la avenida se convierte en "una vía" en dirección este y sólo contiene dos carriles.
  • Avenida George Washington: la Washington es popularmente conocida como "El Malecón" por ser la avenida que forma parte del litoral de la ciudad y está justo al malecón. La avenida se extiende desde la Calle Palo Hincado hasta el cruce con la Lincoln; desde ese punto hasta el río Haina se extiende la Autopista 30 de Mayo. En toda su extensión la vía está compuesta de cuatro carriles (dos en ambos lados) con palmas en las aceras. Las palmeras y la vista al mar hacen de esta avenida la más hermosa y placentera de la ciudad de Santo Domingo. En esta avenida se puede encontrar los hoteles más exclusivos de la ciudad, varios casinos, el imponente complejo mixto Malecón Center, el obelisco, y el Parque Eugenio María de Hostos.
Sector La Esperilla

Principales avenidas (norte-sur):

  • Avenida Winston Churchill: la Churchill se extiende desde la Kennedy hasta la 27 de Febrero, de ahí sigue como la Avenida Jiménez Moya hasta llegar al Centro de los Héroes y el malecón. Esta vía se distingue por sus palmas datileras que están plantadas en sus aceras. En toda su extensión la vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una amplia y arbolada mediana popularmente conocida como "El Boulevard de la Churchill".
  • Avenida Abraham Lincoln: la Lincoln se extiende desde la Kennedy hasta el malecón. La vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una media con palmas cana. A lo largo y ancho de esta avenida están ubicadas varias edificaciones, clubes, restaurantes y comercios.
  • Avenida Ortega y Gasset: la Ortega y Gasset se extiende desde la Paseo de los Reyes Católicos hasta la 27 de Febrero. La vía está compuesta de cuatro carriles, dos en cada lado. En esta vía se encuentra el Centro Olímpico y la Plaza de la Salud.
  • Avenida Tiradentes: se extiende desde el malecón en el sur, atravesando la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sigue hacia el norte pasando la 27 de frebrero, la JFK, y si continuamos hacia el norte pasamos por el Estadio Quisqueya (estadio de baseball) y llegamos hasta el parque zoológico.
  • Avenida Luperón: la Luperón se extiende desde la Kennedy hasta la Autopista 30 de Mayo en el extremo occidental de Santo Domingo. La vía está compuesta de ocho carriles, cuatro en cada lado y una arboleada mediana. Algunos sitios de interés localizados en la Luperón incluye el Centro Gallístico, la zona industrial de Herrera, y la Plaza de la Bandera.
  • Avenida Máximo Gómez: la "Gómez" se extiende desde el Puente Presidente Peynado hasta el Malecón. La vía está compuesta de cuatro carriles, dos en cada lado. Importantes edificaciones y puntos de interés que se pueden encontrar en esta vía son el Cementerio Nacional, el Teatro Nacional y la Plaza de la Cultura, el Palacio de Bellas Artes. También se encuentran las Universidades UTESA y UNAPEC, así como también la sede del Banco Popular y el hotel cinco estrellas "Hotel Lina Barceló".
  • Avenida Duarte: la "Duarte" se extiende desde el cruce Avenida de los Mártires y Paseo de los Reyes Católicos hasta la Calle Padre Billini en la Zona Colonial. La vía está compuesta de tres carriles en forma "una vía" dirección norte a sur que se convierte en un carril al entrar a la histórica Zona Colonial. Esta avenida es la principal vía comercial para personas de bajos recursos económicos de toda la zona metropolitana con grandes almacenes, restaurantes, y tiendas que ofrecen bienes y servicios a modestos precios. En la Duarte se puede encontrar el Mercado Nuevo, el Parque Enriquillo y la nueva Plaza Comercial Duarte y el Barrio Chino de Santo Domingo.
  • Avenida Nicolás de Ovando: La "Ovando", como es conocida popularmente por los habitantes de Santo Domingo, esta se encuentra ubicada en la parte Norte de Santo Domingo; le fue puesto ese nombre en honor al gobernador Nicolás de Ovando. Esta empieza em la Rotonda del popular barrio Cristo Rey, y hace esquina con las Avenidas Ortega y Gasset, Máximo Gómez, Duarte y Arbert Thomas, entre otras; esta culmina en el sector del Simón Bolívar. En esta calle se encuentran numerosos repuestos mecánicos y una estación del Metro de Santo Domingo.

 


Tags: Santo Domingo, Dominicana, Ozama, América

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada