Domingo, 09 de agosto de 2009

Teide
Elevación 3.718
Ubicación Parque Nacional del Teide, Bandera de España España
Prominencia 3.718
Coordenadas 28°16′N 16°38′O / 28.267, -16.633
Tipo Volcán de cono compuesto
Primera ascensión 1582, Sir Edmund Scory

El Teide es un volcán, Patrimonio de la Humanidad desde el 28 de julio de 2007, situado en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España y el de cualquier isla atlántica y es el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. El Teide es un estratovolcán. Es también desde finales de 2007 uno de los Doce Tesoros de España. Pertenece al municipio tinerfeño de La Orotava.

Para los aborígenes guanches este volcán era sagrado y recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Se barajan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera que este pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis, que en este pico se produjera un colapso del pico hundiéndose. En ambos caso, se formaron las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

El Almirante Cristobal Colón durante su travesía por Canarias, la noche del 24 de agosto de 1492, escribió en su cuaderno de bitácora "El Almirante resolvió a 23 de agosto volver con sus dos barcos a Gran Canaria. Zarpó al día siguiente y pasó aquella noche cerca de Tenerife, de cuya cumbre, que es altísima, se veían salir grandísimas llamaradas de lo que maravillándose su gente les dio a entender el fundamento y la causa de tal fuego, aduciendo al respecto el ejemplo del monte Etna en Sicilia, y de otros muchos montes, donde se veía lo mismo".

Tajinastes rojos en primer plano. El Pico Teide al fondo.

Las técnicas del Carbono 14, una cartografía geológica y un análisis de los textos históricos[1] han demostrado que la referencia del Almirante corresponde a la erupción del Volcán de Boca Cangrejo, siendo ésta la quinta erupción histórica de Tenerife.

Entre abril y mayo de 2004, unos 200 pequeños sismos (5 sentidos por la población) en la isla provocaron gran interés de geólogos y vulcanólogos. Todos los sismos detectados fueron de baja intensidad en la zona de Teide-Picoviejo aparentemente producidos por movimiento de magma. Se produjo durante este intervalo, un anómalo nivel de gases volcánicos que cesaría meses más tarde.

La crisis vulcanosísmica cesó seis meses más tarde sin producirse erupción volcánica alguna.

En 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor es englobado en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Actualmente se utiliza el nombre de Parque Nacional del Teide y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se inició una campaña para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad, siendo nombrado como tal el 28 de junio de 2007.

En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2350 m hasta La Rambleta, a unos 3555 m, en muy pocos minutos. El ascenso a pie hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife.

Los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán. El nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los Benehaoritas (aborígenes de La Palma). "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife.

Contenido

[editar] Origen del nombre guanche del volcán

Teide nevado.

Echeide o Echeyde es el nombre que daban los guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.

Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Kabylia amazigh.

[editar] Formación

El desarrollo de la isla de Tenerife es análogo a formación de otras islas oceánicas. Los inicios de la formación de la isla de Tenerife, se produjeron a través de tres directrices estructurales (noreste-suroeste, noroeste-sureste y norte-sur) en el basamento oceánico.

A través de estas fracturas comenzó las primeras erupciones submarinas hace 10 millones de años. Estas erupciones submarinas produjeron una acumulación de coladas de tipo pillow lavas que elevaron el conjunto desde el fondo oceánico hasta el nivel del mar.

[editar] Primera etapa

Primera etapa de formación del Teide

Durante el Mioceno y principios del Plioceno, la parte emergida la formaron tres grandes volcanes en escudo y que en la actualidad se hallan muy erosionados. Son los macizos de Anaga, Teno y Adeje. Se estima que la formación de cada escudo es de aproximadamente 3 millones de años. Estos grandes centros de emisión vertieron sus coladas en todas direcciones interdentándose las coladas de unos macizos con otros. Estos macizos constituyen lo que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I.

Los materiales volcánicos de esta primera etapa están conformados por grandes espesores de coladas y mantos de piroclastos basálticos, atravesados por diques, con algunos episodios de domos, coladas y diques de composición traquítico-fonolítica tardíos.

[editar] Segunda etapa

Segunda etapa de formación del Teide

La segunda etapa se caracteriza por un cese de la actividad volcánica de los tres macizos volcánicos.

Esta etapa que se estima duró un millón de años, los agentes erosivos (sol, viento, lluvia, cambios de temperatura,&hellipGui?o comenzaron a desmantelar los escudos volcánicos previamente formados.

En esta etapa, la red de drenaje comenzó a formarse y se creó gran parte de la red de barrancos que se pueden observar en Tenerife.

[editar] Tercera etapa

Tras el periodo de inactividad, comienza un nuevo periodo volcánico lo que se consideran Series Postmiocenas.

Tercera etapa de formación del Teide

En esta etapa, se construye el edificio volcánico conocido como Edificio Cañadas. Este edificio crece unificando a todos los macizos creados en la primera etapa.

Este edificio junto a los siguientes edificios que se formarían después, conformarían los grandes relieves geomorfológicos que Las Cañadas así como todo el entorno del Teide. Los materiales que formaron este edificio fueron principalmente de tipo basáltico.

Se estima que el Edificio Cañadas pudo alcanzar 40 km de diámetro y 4.500 m de altura sobre el nivel del mar. Antiguamente se le conocía como Edificio Pre-Cañadas pero hoy ese nombre está en desuso.

[editar] Cuarta etapa

Cuarta etapa de formación del Teide

El Edificio Cañadas fue el primero de una serie de edificios volcánicos. Este edificio comenzó su destrucción por colapso o deslizamiento gravitacional generando la actual Cañadas del Teide. Sobre los restos de este edificio comenzó a gestarse un nuevo volcán conocido como Edificio Cañadas I. La edad asignada está entre 3,5 – 2,7[2] millones de años. Las emisiones de este nuevo edificio son principalmente basálticas. El Edificio Cañadas I sufrió de nuevo un colapso generándose los primeros depósitos de avalancha en la zona de Tigaiga.

Encima de estos depósitos se inicia la construcción de un nuevo edificio volcánico, el Edificio Cañadas II, con una edad entre 2,4 – 1,3 Ma. En este edificio aparecieron en la zona Norte y Suroeste, los primeros depósitos piroclásticos (ignimbritas) producto de las primeras explosiones violentas.

De nuevo, tras la destrucción del Edificio Cañadas II, surgió un nuevo edificio volcánico, Edificio Cañadas III, con una edad aproximada entre 1,20 – 0,15 Ma. La componente explosiva de sus erupciones generaría las Fases de las Bandas del Sur y que están en el Flanco Sur Este. Estos episodios destructivos durante esta Etapa han generado progresivamente la forma actual de la depresión de Las Cañadas.

La destrucción de cada uno de los Edificios volcánicos ha podido ser por colapso o deslizamiento gravitacional según los diferentes autores.

[editar] Quinta Etapa

Quinta etapa de formación del Teide

Hace aproximadamente 1 millón de años comienza de nuevo, la última etapa del Edificio Cañadas. Se produciría un nuevo vulcanismo de tipo fisural y la construcción del actual estratovolcán Teide – Pico. Las erupciones fisurales a través de las conocidas dorsales NE y NW y Sur.

Este vulcanismo fisural se sitúa entre el macizo de Anaga y el complejo Teide – Pico Viejo (dorsal NE) y entre el macizo de Teno y el complejo Teide – Pico Viejo (dorsal NW) y el complejo macizo de Adeje y Teide-Pico Viejo (dorsal Sur). El vulcanismo de la dorsal Sur también está presente, aunque morfológicamente no hay dorsal.

Este vulcanismo es en general de composición basáltica aunque en la dorsal NE, existe vulcanismo fonolítico. El vulcanismo fisural de las dorsales va rellenando las depresiones dejadas por los diferentes edificios volcánicos.

Hace 150.000 años, se produce una enorme explosión en el Edificio Cañadas III, que generó una caldera de 16 km en dirección E-W y 9 km en dirección N-S. Esta explosión configuraría la actual Caldera de Las Cañadas . A partir de entonces, se iniciará la construcción de los estratovolcanes Teide – Pico Viejo en la mitad norte de la Caldera cuya construcción dura hasta nuestros días.

La generación de los valles de La Orotava y Güímar se produjeron por una serie de deslizamientos gravitacionales hace 800.000 años.

[editar] Referencias

Parque Nacional del Teide1
Patrimonio de la HumanidadUNESCO

Roque Cinchado y El Teide.
Coordenadas 28°16′17″N 16°18′37″O / 28.27139, -16.31028
País Bandera de España España
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 1258
Región2 Europa
Año de inscripción 2007 (XXXI sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco>
  1. La Erupción que Cristobal Colón vio en La Isla de Tenerife (Islas Canarias) de Tenerife. J.C. Carracedo, E. Rodríguez Badiola, F. J. Pérez Torrado, A. Hansen, A. Rodríguez González, S. Scaillet, H. Guillou, M. Paterne, U. Fra Paleo y R. Paris. Geogaceta, 41 (2007), 39-42 ISSN: 0213683X
  2. CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DEL EDIFICIO CAÑADAS, TENERIFE, ISLAS CANARIAS. E. Ancochea(1), M. J. Huertas(1), J. M Cantagrel(2), J. M. Fúster(1)= y N. Arnaud(2)

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Teide, Volcán, Tenerife, Patrimonio de la, Humanidad, Guanches, Canarias

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada