Martes, 11 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El híbrido F1 es el producto descendiente de una cruza entre dos especies en las cuales el producto de estos es un híbrido de primera generación en el cual se puede mantener el proceso de hibridación.

Es un término de la genética y del mejoramiento selectivo. F1 es la Filial 1, la primer generación filial de semillas/plantas o descendencia animal, resultante del cruzamiento sexual de tipos parentales diferentes. La descendencia de tipos parentales distintos produce una mezcla de caracteres de ambos padres. Cuando los padres son de líneas homocigotos, la descendencia tendrá caracteres uniformes cada vez que la cruza se haga. En mejoramiento de peces, esos padres frecuentemente son de dos especies de peces estrechament vinculadas, mientras en genética de plantas y de animales, aquellos padres usualmente son dos líneas y mejoradas. Las mulas son "híbridos F1" entre equino y burro.

Cruzando padres de plantas específicas se produce una semilla híbrida (planta) por medio de la polinización controlada. Para producir híbridos F1 consistentemente, la cruza original debe ser repetida cada estación. Como en la cruza original, en plantas esto se hace usualmente a través de polinización a mano controlada, y explica porqué la semilla F1 puede ser frecuentemente cara. Los híbridos F1 pueden también producirse naturalmente, un ejemplo es Mentha × piperita, donde no hay especies involucradas por cladogénesis o cambio gradual desde un único ancestro, sino un híbrido estéril estereotipado de Mentha y de Piperita. Inhábil para producir semillas, se propaga clonalmente por sus raíces.

En agronomía, el término “híbrido F1” es usualmente reservado para cultivares agrícolas, derivados de dos diferentes cultivares padres, cada uno de los cuales ha sido retrocruzado por un número de generaciones para extender lo máximo su homocigosis. La divergencia entre las líneas padres promotoras de características mejoradas de crecimietno y rinde a través del fenómeno de heterosis ("vigor híbrido"), mientras la homocigosis de las líneas padres aseguran una generación F1 fenotípicamente uniforme. Cada año, por ejemplo, "híbridos específicos de tomate se recrean específicamente cruzando los dos padres cultivares de polinización abierta otra vez.

Los trabajos pioneros de Gregor Mendel en el s. XIX se enfocaron en los patrones de l herencia y en las bases genéticas de la variación. En sus experimentos de polinización cruzada involucrando a dos cruzamientos, o a padres homocigoto, Mendel encuentra que la generación resultante F1 era heterocigoto y todos los fenotipos recordaban la dominancia de la planta parentas. El descubrimiento de Mendel involucraba las generaciones F1 y F2 fundando las bases de la genética moderna.


Tags: Hibrido, cruzamiento, generación, semilla, polinización, agronomía

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada