Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009

Capsicum annuum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Capsicum annuum es el nombre científico de la especie que proporciona el condimento conocido como ají, chile, pimiento o pimentón. Se trata de una especie domesticada en Mesoamérica, donde se encuentran variedades silvestres, como la conocida popularmente con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco.

Es una especie del género Capsicum, muestra una piel de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, púrpura, etc. Es originario de Mesoamérica y cultivado mundialmente. A pesar de ser una sola especie, el C. annuum tiene varias formas, con una variedad de nombres, incluso dentro de un mismo idioma. Sus características son variadas, de tamaños pequeños a grandes, de dulces a agrios, y de muy picantes a sosos.

Ají, chile, pimiento
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: C. annuum
Nombre binomial
Capsicum annuum
L.
Sinonimia
  • Capsicum conoide Mill.
  • Capsicum curvipes Dunal
  • Capsicum fasciculatum Sturtev.
  • Capsicum frutescens L.
  • Capsicum frutescens var. fasciculatum L.H.Bailey
  • Capsicum frutescens var. grossum L.H. Bailey
  • Capsicum frutescens var. longum L.H. Bailey
  • Capsicum grossum L.
  • Capsicum longum A.DC.
  • Capsicum petenense Standl.[1]

 

Flores
Fruto

Contenido

[editar] Características

La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios años. Posee una tallo lleno de ramas y ésta alcanza los 0,5–1,5 m. Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren; incluso algunas variedades suelen comerse cuando el fruto está aún inmaduro.
Mientras que la especie puede tolerar la mayoría de los climas, es especialmente productiva en zonas cálidas y climas secos.

Se trata de una planta de cultivo extendido por todo el mundo, es considerada una planta de huerta y generalmente se suele comercializar en diferentes colores: verde, rojo y amarillo. Dentro de esta especie se pueden encontrar numerosas variedades, generadas por diferencias en el clima, las condiciones del suelo, etc.

Dentro de las variedades más populares, podemos encontrar:

[editar] Usos

Se emplea frecuentemente en la cocina, asados, cocidos, preparados al horno, etc. En el este y el sur de Asia se consumen frecuentemente y forman parte principal de su cultivo. En algunos lugares se emplea como medicina.

[editar] Nombre común

  • Castellano: ajís, bixo, bolas, chil, chile, chile (fruto), chiles, chili del pico, coralé, corneta, cornetas, cornicabra, cápsico, cuerno de cabra, guinda, guinda de tomatillo, guinda nora, guindilla, guindilla picante, guindillas, guindillas churrusconas, guindillera, guindo, guindo de tomatillo, morrones, ñoras, paprica, piconas, picudillos, piilla picante, pimentero, pimentón, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, pimienta de Indias, pimiento, pimiento amarillo, pimiento carnoso, pimiento chato, pimiento chic, pimiento colorado, pimiento común, pimiento cornezuelo, pimiento cornicabra, pimiento de asar, pimiento de bola, pimiento de bonete, pimiento de cerecilla, pimiento de cornetilla, pimiento de cornezuelo, pimiento de cornicabra, pimiento de encurtir, pimiento de España, pimiento de freir, pimiento de hocico de buey, pimiento de Indias, pimiento de pico de gorrión, pimiento de tomatillo, pimiento dulce, pimiento encarnado, pimiento fanfarrón, pimiento gordo, pimiento hocico de buey, pimiento morrón, pimiento picante, pimiento picudo, pimiento real, pimiento redondo, pimientos, pimientos chiles, pimientos como cerezas, pimientos comunes, pimientos cuadrados, pimientos de cornicabra, pimientos de cuernecillo, pimientos de curtir, pimientos de los comunes, pimientos de pico de gorrión, pimientos dulces granadinos, pimientos guindillas, pimientos largos, pimientos picudos, pimientos reales, pimientos redondos, pimiento valenciano, piperitis, siliquastro.[2]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Sinónimos en Tropicos
  2. Nombres en Real Jardín Botánico

[editar] Enlaces externos


Tags: Ají, chile, pimiento, wikipedia, picantes

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada