Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Política demográfica)

Fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica. Puede aplicarse también a cualquier especie biológica o incluso a la tierra misma.

Contenido

[editar] Concepto biológico

En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población, medido por el número de gametos, semillas o porpágulas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de fitness (adaptación en evolucionismo). Fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización.

En ecología de poblaciones, la fecundidad es un concepto importante y bien estudiado. Puede incrementarse o decrecer dentro de una población según ciertos factores de regulación. Por ejemplo, en malas épocas producidas por carencia de comida, la fecundidad juvenil, e incluso la de los adultos muestra tendencia a decrecer. En los ungulados, su aumento muestra relación con los cambios climáticos.

[editar] Concepto epistemológico

En filosofía de la ciencia, se refiere a la capacidad de una teoría científica de abrir nuevas líneas de investigación teórica.

[editar] Concepto demográfico

Como concepto demográfico se mide por el número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.

Es característico del Antiguo Régimen demográfico una fecundidad muy alta, por encima de cuatro hijos por mujer, y lo mismo ocurrió durante la Transición demográfica, y actualmente en los países menos desarrollados, que no la han completado. El régimen demográfico moderno la reduce hasta la cifra que equilibra las generaciones (dos hijos por mujer), consiguiendo una pirámide de población estable, o incluso por debajo de esa cifra, con lo que las pirámides de población se convierten en regresivas.

España ha pasado de cifras de tres hijos por mujer a finales del franquismo hasta 1,2 hijos por mujer a finales del siglo XX. En los primeros años del siglo XXI se viene produciendo una recuperación de la fecundidad, debido más al comportamiento más natalista de los inmigrantes que a las políticas de protección a la familia. No obstante, no se alcanzan las cifras que permitirían la sustitución de generaciones.

Las políticas demográficas son las que intentan incidir sobre la fecundidad, estimulando el número de hijos por familia considerado idóneo por el Estado. Existen dos tipos:

[editar] Véase también


Tags: fecundidad, fertilidad, reproducción, wikipedia, biología, ecologia, semillas

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:00  | SEXUALIDAD
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada