Jueves, 13 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cultura Tiwanaku

América precolombina

1500 a. C. — 900

Capital Tiahuanaco
Idioma principal Aymara
Religión politeísta
Período histórico América precolombina
 • Establecido 1500 a. C.
 • Disolución 900
Territorios Wari (norte) y Tiahuanaco (sur)

La cultura Tiwanaku fue una importante civilización precolombina cuyo territorio estaba situado en parte de lo que ahora son Bolivia, Perú y Chile. Comprendía casi todo el Altiplano Andino hasta la costa del Oceano Pacífico.

Contenido

[editar] Etimología

Toma el nombre boliviano (Tiwanaku) de las ruinas de la ciudad ancestral de Tiahuanaco, en orilla oriental del lago Titicaca, aproximadamente 72 km al oeste de la ciudad de La Paz, Bolivia. Existe la hipótesis de que este nombre es moderno, una corrupción del término aymara taypikala, cuya referencia se desconoce hasta el momento.

Se ha escrito y discrepado mucho respecto al significado y etimología del nombre Tiwanaku o Tiyawanaku. Se han presentado hipótesis partiendo tanto del aimara como del quechua sureño, pues en ambos idiomas existen voces similares a la descomposición de esta nominación. Aunque se debe destacar que el quechua llegó tardíamente al altiplano, y que es más bien el aimara la lengua que aún se habla en la región donde está emplazado este recinto.

Derivadas del aymara Tiwana - ku Aquí las piedras paradas. Tiwananaka Las piedras paradas. Tiwan - akan Aquí la piedra parada.

Derivadas del quechua sureño Tiyay (sentarse) y wanaku (guanaco), es decir: «Siéntate, guanaco» Sut'iyay (alborada) y wañuq (participio del verbo morir), lo cual significaría: «Alborada moribunda» (gramaticalmente erróneo, lo correcto sería wañuq sut'iyay)

[editar] Avances tecnológicos

Los tiahuanacotas probaron con diferentes aleaciones hasta producir el bronce, poseyendo así una gran ventaja militar sin precedentes. Su descubrimiento y elaboración era secretos.

También eran buenos en el arte de la medicina.

Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10 toneladas, las cuales ellos cortaban.

[editar] Cronología

El territorio tiahuanaco fue fundado aproximadamente en 1500 a. C., como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40.000 habitantes.

Colapsó repentinamente aproximadamente en 950. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció.

Se reconocen los siguientes periodos:

  • Aldeano Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.

En este periodo el sitio de Tiwanako estaba ocupado por una pequeña aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. Los cimientos eran de piedra y los muros de adobe; pequeñas calzadas unían las viviendas. No se han encontrado vestigios arquitectura religiosa o monumental. Tampoco hay indicios de que existieran clases sociales. Los enterramientos se realizaban directamente en cistas de piedra. Los cuerpos hallados indican que se practicaba la deformación craneana. Su economía se basaba en el cultivo de la papa, que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como chuño. Así mismo se cultivaba la oca. Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama lo que permitió el pastoreo; se formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento. Mantenían un comercio suplementario a través del intercambio de flechas de obsidiana tan caracteristicas de la cultura Wankarani. Se traía la sodalita para la manufactura de cuentas que utilizaban como ornamento; también se traía helio basalto de las canteras de Querimita. Se conocía el cinabrio, cuyo color rojo se utilizaba en los entrenamientos. Se trabajaba el cobre incluyendo el vaciado. Así mismo se trabajaba el oro y la plata. En el periodo aldeano hay dos tipos de cerámica, uno de ellos- que tiene similitud con la cerámica Pucara- es incisa y pintada de color marrón, rojo y blanco sobre el fondo castaño claro. Son notables las vasijas globulares decoradas con esta técnica, algunas presentan en felino con el cuerpo de perfil y el rostro humanoide de frente. Otras vasijas tienen forma de aves. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas están modeladas en forma de figura humana.

  • Urbano Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C.

En el siglo II de nuestra era Tiwanako dejo de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en la gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma-Punko situado al sud-oeste de Akapana. Ambos muestran la estructura doble de Tiwanako, que evidencian la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aun después. Todas las ciudades andinas, incluyendo Cusco, se dividen en dos; Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo).

Alfarería estilo Huari - Tiawanaku. Museo de La Plata
  • Expansivo Época V 700 d. C. - 1200 d. C. (este período corresponde al Imperio creado junto a la Cultura Wari).

En el siglo VIII de nuestra era, Tiwanako se expande sobre la base de de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles mesotermos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. Esta expansión fue posible gracias al dominio del bronce que le permitió una gran superioridad militar. La expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos Tiwanakotas, que aparece en la cerámica y los textiles de todo el ámbito conquistado. Esta expansión llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de la Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta la ciudad de Huari, cerca de Ayacucho; allí modalidades propias. La ciudad de Huari es un foco de expansión tiwanakoide sobre las culturas del norte de Perú. La ciudad propiamente dicha, con sus grandes murallas de piedra cortada, es diferente a Tiwanako, con excepción del sitio de "Cheqo Wasi" cuyas cámaras, realizadas con grandes bloques, recuerdan a la urbe altiplánica. Otro tanto puede decirse de los estratos interiores, recientemente excavados, con muros de sillar pulimentado de tipo Tiwanakota. Las modalidades más conocidas de la cerámica Huari son Robles Moko, con motivos tiwanakoides pero de formas globulares, así como los vasos de Pacheco con figuras similares a la puerta del sol. Después del siglo VIII se establece un gran imperio pan-andino que se expande hacia el pacifico y hacia el norte a través de Huari, índice sobre las culturas Moche Nazca, y al sur, a través de Tiwanako, llega hasta el norte de Chile y el norte de Argentina. En el siglo XII el colapso es inevitable y en la región donde floreció Tiwanako aparecen arios señoríos aimaras, denominados reinos collas.

[editar] Véase también


Tags: Cultura Tiwanaku, wikipedia, precolombina, Altiplano, Pacífico, nominación, aymara

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada