Jueves, 13 de agosto de 2009

Higo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Higo partido meridionalmente.
Higos.

El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. La higuera da dos cosechas al año: de la segunda (agosto a septiembre) se toma el higo mientras que de la primera la breva.

Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia o conjunto de frutos, lo que quiere decir que se modifica a partir de una inflorescencia.

Los higos miden 6 o 7 cm de alto y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

Contenido

[editar] Floración

En esta especie el diagrama floral es bastante complejo, al principio se pensaba que la higuera no tenía flores, la evolución ha hecho volver del revés a la inflorescencia por lo que las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, vulgarmente llamados pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está soldado en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo. En resumen, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sícono o higo.

Algunas higueras son bíferas o reflorecientes por que producen dos cosechas al año, a primeros de verano está la primera cosecha dando brevas y posteriormente en la segunda sobre finales de verano el higo.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, morado o negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce, está llena de aparentes menudas y abundantes pepitas o semillas que son en realidad sus verdaderos frutos.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color. El conocido popularmente como "higo reina" es grande, agrietado, no excesivamente dulce y muy apreciado para postre. También la breva, fruto que antecede al higo negro del mismo árbol, coincidiendo aproximadamente con la festividad de San Juan. Así esta higuera da curiosamente dos frutos distintos en forma, tamaño y sabor, siendo la breva el más apreciado de todos por su exquisitez.

[editar] Propiedades nutritivas

Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

[editar] Composición por cada 100 g de higo fresco

Higo (fruta)
Valores nutricionales por 100g[1]

agua: 80 g fibras: 2,5 a 3,3 g valor energético: 65,7-74 kcal grasas: 300 mg
carbohidratos: 12-16 g proteínas: 750 mg cenizas: 0,6 g
Oligoelementos
potasio: 232-235 mg calcio: 38 mg magnesio: 17-20 mg hierro: 0,37 mg
sodio: 1 mg
Vitaminas
provitamina A: 25 µg vitamina B1: 60 µg vitamina B2: 50 µg vitamina B3: 420 µg
vitamina C: 2-2,3 mg

[editar] El higo seco

El higo se puede desecar para convertirse en "higo seco" o "higo paso". El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

El higo seco se forma aplastando con la mano el higo fresco y colocado sobre cañizos poniéndolo al sol durante días dándole la vuelta un par de veces para evaporar la mayor parte de su agua. En este proceso debe haber temperaturas superiores a 30 ºC en los momentos más soleados y no haber días nublados. El higo seco tiene respecto al higo fresco muchas más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucho menos agua. Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

En cambio el higo de la variedad "calabacilla", por su delicada piel, se recoge exclusivamente en seco, dejándolo secar de manera natural en el campo hasta su recogida, aumentando considerablemente su calidad en seco frente al resto de variedades.

[editar] Composición por cada 100 gramos de higo seco

  • Calorías 250 kcal
  • Calcio (mg) 144
  • Agua 20%
  • Hidratos de carbono (mg) 48

Es posible oír la expresión "estar hecho un higo" aludiendo al fruto seco y arrugado.

[editar] Polinización

La polinización la efectúan unas especies de insectos himenópteros o pequeñas avispitas en una forma muy peculiar, un caso muy interesante de simbiosis. Existe una especie de avispas adaptada a cada especie de higo. La Blastophaga psenes poliniza al higo común. La hembra penetra al sicono por un orificio natural llamado ostiolo, deposita sus huevos y allí muere después de polinizarlo. Cuando las crías nacen, los machos abren un nuevo orificio, permitiendo la salida de las avispillas hembras fecundadas.

Esta relación simbiótica lleva millones de años. Muchas higueras silvestres son de dos tipos, uno femenino y otro hermafrodita, por ejemplo el higo comúnmente llamado "turco" o "griego" (variedad Smirna o Zmir). Para efectuar su polinización se ha usado desde miles de años el método llamado caprificación que consiste en colgar ramas de la higuera con higos masculinos, llamados higos de cabras porque no son comestibles, cerca de las higueras de fruto para que las avispillas hembras vayan de una planta a otra y efectúen su polinización y fructificación.[2]

En cambio la mayoría de las variedades del Mediterráneo no necesitan de este método, ya que son hermafroditas y se autopolinizan.

[editar] Gastronomía

En España se realiza con el higo una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada "licor de higo". En gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras).

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Fuente:
  2. Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)

Tags: Higo, wikipedia, higuera, breva, fruta

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de julio de 2010 | 19:45

ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION DEL HIGO O BREVA, ME GUSTA MUCHO PERO ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UN ARBOL DE ESTA DELEICIOSA PLANTA, PARA SEMBRARLA ALGUIEN PUEDE AYUDARME? GRACIAS

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada