Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tambora

Sumbawa topography where Tambora's caldera is visible at the northern peninsula.
Elevación 2.850 metros (9.350 ft)[1]
Ubicación Indonesia
Coordenadas 8°15′S 118°0′E / -8.25, 1188°15′S 118°0′E / -8.25, 118
Tipo Estratovolcán
Última erupción 1967[1]

El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda. Este volcán es del tipo estratovolcán con 60 km de diámetro, y una altitud de 2850 msnm. y un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro y una profundidad de 1 km, formado durante la erupción de 1815, aparte de otras erupciones menores, ocurridas más adelante.

[editar] La erupción del milenio

La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que cubriera el sol por 2 días completos. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km² con un espesor de 3 m de cenizas y en Francia la capa de cenizas fue de 1 cm.; la causa de la llegada de las cenizas a Francia fue que los vientos circulaban hacia el oeste e iba a empezar el monzón. El ruido de la explosión se escuchó a más de 4.800 km de distancia del volcán.

Según estimaciones el volumen de los piroclastos fue de 150 a 175 km³ y, en el océano, se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pómez y se precipitaron fragmentos del cráter, lo que afectaría gravemente a la navegación durante los años siguientes.

Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas, aparte en las islas de Sumbawa y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de ceniza destruyeron las cosechas. Un registro igual se tiene en otros lugares del mundo.

La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos a los polos y lluvias torrenciales en los trópicos y el ecuador. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy anaranjadas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.

Así, con la erupción de Tambora, tuvo lugar un año más tarde, en 1816, un año sin verano: "The year without summer". En efecto, este verano boreal fue frío y lluvioso en los Estados Unidos y en Europa, con consecuencias desastrosas para las cosechas y el comienzo de hambrunas. En Francia, el mes de julio presentó un déficit de temperatura media mensual de 3°C en Châlons-sur-Marne y en París, mientras que la pluviosidad alcanzó 2-3 veces la media mensual calculada sobre períodos largos.

En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b «Tambora». Global Volcanism Program. Smithsonian Institution. Consultado el 2006-10-07.



Tags: Tambora, volcán, wikipedia, altitud, Sonda, año sin verano, epicentro

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada