Jueves, 20 de agosto de 2009

Columbidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Paloma)
Palomas y tórtolas

Columba livia doméstica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilias

Los colúmbidos (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, en total unas 308 especies. Son parientes del extinto dodo, que pertenece al mismo orden, pero a distinta familia.

Los colúmbidos se distribuye por todo el mundo; la mayor diversidad de especies la tiene la ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia.

Contenido

[editar] Características

Los colúmbidos tienen un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto con ceras carnosas. Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con ramitas, y los huevos, normalmente dos, son incubados por ambos sexos. Las palomas se alimentan de semillas y frutos. Alimentan a sus pichones con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.

A parte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h.[1]

Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

[editar] Convivencia con el ser humano

Tórtola de collar (Streptopelia risoria), nativa del sur de África.

Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se ha convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las defecaciones de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

[editar] Ilusionismo

La tórtola turca es la más utilizada en actos de ilusionismo por su gran docilidad, principalmente del macho.

[editar] Enfermedades relacionadas

Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se conoce que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.[2]

[editar] Simbolismo

La paloma es también un animal con significado simbólico. En la Biblia se relata que Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme y que ésta regresó con una rama de olivo en el pico. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende en forma de paloma sobre Jesucristo en el momento en que éste es bautizado.(Génesis 8:11, Isaías 59:11, Mateo 3:16; 10:16; 21:12)

La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia. Estaba consagrada a Venus que la llevaba en la mano y la ataba a su carro según Apuleyo. Eliano añade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma por lo que estaba privado a sus sacerdotes el comerlas. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Júpiter, fábula fundada en la circunstancia de que una mima palabra significa en lengua fenicia sacerdote y paloma.[3]

Los habitantes de Ascalonia tenían un gran respeto por estas aves en las que creían transformarse después de la muerte, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor de comerse a sus mismos padres y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en la ciudad. Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma. Sófocles dice que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.[3]

Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales, imagen inmortalizada por Pablo Picasso en su Paloma de la paz.

[editar] Taxonomía

Paloma esmeralda (Chalcophaps indica), nativa del sur tropical de Asia y Australia.

La familia columbidae se subdivide en cinco subfamilias y numerosos géneros:[4]

Subfamilia Columbinae

Subfamilia Otidiphabinae

Subfamilia Gourinae

  • Género Goura (3 especies)

Subfamilia Didunculinae

Subfamilia Treroninae

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Natura - Animales extraordinarios
  2. «Datos acerca de enfermedades relacionadas con las palomas».
  3. a b Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 22 de Junio de 2009.
  • A molecular phylogeny of the dove genera Streptopelia and Columba; Auk 118, 4 (2001): 874-887

[editar] Enlaces externos

Wikispecies


Tags: Paloma, Tórtola, columbiformes, Columbidae, enfermedades, símbolo, paz

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada