Domingo, 23 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Totem (desambiguación).

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objeto inanimado. Asociados asimismo, a las religiones shamanísticas.

Un tótem con un ka-juk, un águila y lobo.

[editar] Tótem físico

Generalmente se localizan cercanos a, o en la costa del océano Pacífico de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Muchos fueron creados por tribus nativas como los Objiwa.

Por las características duraderas a la intemperie, generalmente han sido hechos de la madera del árbol del cedro.

En la cúspide, muchos de éstos muestran uno, dos o tres personajes que declaran el rango o "status" del jefe de la localidad.

Representaciones de animales son parte importante de, básicamente, cada escultura. Las virtudes de los animales, como parte de las creencias nativas y del totemismo, son incluidas.

[editar] Tótem espiritual y totemismo

Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón. Estos eran animales de gran importancia.

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Tótem, wikipedia, tribu, Freud

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada