Lunes, 24 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Brazalete de plata

El brazalete o pulsera es una pieza de adorno que las personas se colocan en el brazo, las muñecas o los tobillos. Se encuentra fabricado por lo común en oro, plata, bronce o hierro, aunque tampoco faltan los brazaletes realizados en metales menores. Por su parte, es habitual que se adorne con piedras preciosas, esmaltes, filigranas y otras labores. El aro del brazalete (cuando tiene forma de anillo) puede ser completo o incompleto y aformado de una pieza, ya de dos que se abren y cierran por medio de una charnela.

[editar] Historia

Brazalete de Oxus, pieza del periodo Aqueménida, 500 a. C., Irán.

La antigüedad del brazalete es similar a la del anillo si no es superior pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio. Los más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas.

Han llegado hasta nuestros días brazaletes de todas las civilizaciones antiguas comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, los cuales suelen tener forma espiral o circular sencilla. Le siguen los egipcios, de forma cilíndrica y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo. Los fenicios, se confeccionan a manera de anillos abiertos y terminados en cabezas de animales. Los griegos y romanos presentan formas circulares o espirales, imitando una serpiente y se adornan a menudo con piedras y medallas. Del Imperio bizantino consta, por los mosaicos y miniaturas de su procedencia, que también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del Norte de Europa) a juzgar por los escasísimos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media. En el siglo XV restablecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo. En la actualidad vuelve a ser usado tanto por mujeres como hombres.

[editar] Véase también


Commons


Tags: Brazalete, wikipedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada