Lunes, 24 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trabajo artesanal de calidad. 2 pulseras tejidas a mano parecidas pero únicas en diseño y color.

Entre la infinidad de modelos y diseños de pulseras que existen en una gran parte de culturas, las cuales pueden incluir pulseras hechas con materiales rígidos, materiales mixtos, o pulseras fabricadas en una forma automatizada y comercial, se encuentran unas pulseras que son completamente tejidas a mano.

Las pulseras tejidas son una prenda opcional, un complemento para adornar una o ambas muñecas de la persona, pero también se pueden vestir alrededor de los tobillos, si es que su longitud lo permite.

Esta particular gama de pulseras es enorme y rica en colores y diseños. No son duras por ser tejidas con hilos, aunque la cantidad de nudos empleados en su hechura, así como el tipo de hilo, lo cerrado que sea el tejido y la cantidad de hilos con que se confeccione, son factores que influyen sus propiedades finales.

Las pulseras tejidas a mano son obras artesanales, y se les llega a asignar algún simbolismo o significado dependiendo de los colores, diseños, o por razones únicas a la persona que las ha tejido y/o la persona que las adquiere. Esto ha llevado a que se les llegue a conocer como brazaletes de la amistad.

Pulseras de 3, 9 y 12 hilos tejidas con el mismo tipo de nudo.

Inicialmente tejidas en forma rústica y única, su presencia y vistosidad han hecho que se vuelvan muy populares al grado de que se comercialicen y se creen en mayor cantidad para su venta. Esto ha llevado a que en la mayoría de las ocasiones se vayan alejando del detalle artístico o complejidad creativa, y se hayan convertido en un producto o mercancía para ser encontrada en establecimientos comerciales.

Una pulsera con tejido hacia una sola dirección y patrón en gradiente, y otra pulsera con tejido de diseño "aleatorio" hacia ambos sentidos.

Una pulsera sencilla puede ser hecha con dos hilos, los cuales se atan, por ejemplo con nudos cuadrados, sucesivamente en forma que se vaya creando el cuerpo de la pulsera. Una pulsera de tres hilos, fuera de ser una trenza, se puede formar haciendo, con el mismo hilo, dos nudos sencillos alrededor de cada hilo siguiente, y así consecutivamente con demás hilos. Pulseras más elaboradas son hechas con más hilos, lo cual aumenta la anchura de la pulsera.

No hay regla que establezca cuantos hilos se deben emplear, ni tampoco que establezca el diseño o patrón a seguir. Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de nudo que ha ser empleado, pues unos tejidos son con avance diagonal cuando otros son más "horizontales".

El manejo de los hilos y nudos pueden ser utilizados para escribir letras o palabras.

La popularidad de las pulseras tejidas a mano con materiales orgánicos ha llevado a que se desarrollen pulseras plásticas de colores que son vendidas con el fin de recaudar fondos o promover alguna causa.



Tags: wikipedia, pulsera, diseño de pulseras, muñecas, nudos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada