Lunes, 24 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huesos de la muñeca, placa de Anatomy of the Human Body, 1918

La muñeca en anatomía es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano.

Considerada en conjunto, es una articulación condílea, pues permite realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción, pero no rotación.

En realidad está compuesta por no una sino tres articulaciones.

[editar] Articulación de la cámara proximal de la muñeca o radiocarpiana

Las superficies óseas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.

[editar] Articulación externa de la cámara distal de la muñeca

Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.

[editar] Articulación interna de la cámara distal de la muñeca

Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, el semilunar y el piramidal y, por abajo, el hueso grande y el hueso ganchoso. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.


Tags: muñeca, wikipedia, anatomía

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada