Jueves, 27 de agosto de 2009
Portada :: Ecología social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 27-08-2009


Globalízate


Según el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS, siglas en inglés) de Zurich (Suiza) los glaciares del mundo han seguido perdiendo masa durante los periodos de observación 2005/07 y 2006/2007 con la información aportada de 100 y 80 glaciares de todo el mundo respectivamente.

Según los datos preliminares el balance de masa promedio junto con las series observación a largo plazo de los glaciares continua disminuyendo, con las cifras tentativas se observa una reducción del espesor de 1.3 y 0.7 metros de agua equivalente durante los años hidrológicos 2006 y 2007, respectivamente. Los nuevos datos continúan la tendencia global hacia una pérdida acelerada de hielo durante las últimas décadas y resulta en una pérdida del espesor promedio acumulado de los glaciares de referencia desde 1980 de al menos 11.3 metros de agua equivalente.

Balance de masa específica anual media de los glaciares de referencia:

 

Balance de masa específica acumulada media de todos los glaciares (línea negra) y de los glaciares de referencia (línea azul).


 

 

El glaciar español de la Maladeta en los Pirineos usado por el WGMS como glaciar de referencia sigue perdiendo masa. El glaciar Occidental de la Maladeta muestra un aspecto cada vez más degradado, tendente a transformarse en un helero estático próximamente. El glaciar Oriental, por el contrario, aún exhibe un apreciable dinamismo, con desarrollo de grietas de tracción longitudinales y transversales de anchura y profundidad métricas en sus tramos proximal y medio (aunque la pérdida de espesor en su lóbulo central es muy evidente).

Globalízate cree que el retroceso de los glaciares tendrá graves repercusiones en el suministro de agua de zonas densamente pobladas, donde los cultivos dependen de estos aportes, contribuyen al aumento del nivel del mar y provoca una alteración del equilibrio biológico de estas zonas de alta montaña, muy sensibles ante cualquier cambio. Globalízate tiene la certeza de que estos cambios que en los últimos años han experimentado las zonas nevadas y los glaciares son elementos claves que reflejan el calentamiento global de origen antropogénico que está sufriendo nuestro planeta.

Información obtenida de:

http://www.geo.uzh.ch/wgms/mbb/mbb10/sum07.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: glaciares, Globalízate, Ecología, global, glaciar, Pirineos, nivel del mar

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada