Viernes, 28 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El vatio o watt (símbolo W), es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA).

La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).

Las siguientes ecuaciones relacionan dimensionalmente el vatio con las Unidades básicas del Sistema Internacional:

W=J \cdot s^{-1}=N \cdot m \cdot s^{-1}=kg \cdot m^2 \cdot s^{-3}

Contenido

[editar] Origen y adopción como una unidad SI

El vatio es la españolización de watt, unidad que recibe su nombre de James Watt por sus contribuciones al desarrollo de la máquina de vapor, y fue adoptado por el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889 y por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960 como la unidad de potencia incorporada en el Sistema Internacional de Unidades.

[editar] Múltiplos del SI

A continuación una tabla de los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades.

 

Múltiplos del Sistema Internacional para vatio (W)
Submúltiplos Múltiplos
ValorSímboloNombreValorSímboloNombre
10–1 W dW decivatio 101 W daW decavatio
10–2 W cW centivatio 102 W hW hectovatio
10–3 W mW millivatio 103 W kW kilovatio
10–6 W µW microvatio 106 W MW megavatio
10–9 W nW nanovatio 109 W GW gigavatio
10–12 W pW picovatio 1012 W TW teravatio
10–15 W fW femtovatio 1015 W PW petavatio
10–18 W aW attovatio 1018 W EW exavatio
10–21 W zW zeptovatio 1021 W ZW zettavatio
10–24 W yW yoctovatio 1024 W YW yottavatio
Prefijos comunes de unidades están en negrita.
Esta unidad del Sistema Internacional es nombrada en honor a James Watt. Así como todas las unidades del SI cuyo nombre se derivan del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo es mayúscula (W). Cuando una unidad del SI es deletreada, debería siempre empezar con una letra minúscula (vatio), salvo en caso de que alguna palabra sea escrita en mayúscula, como al principio de una frase o en un título.
Basado en The International System of Units, sección 5.2.

 

[editar] Usos comunes

El kilovatio (símbolo kW), igual a mil vatios, se usa habitualmente para expresar la potencia de motores y la potencia de herramientas y máquinas. Un kilovatio es equivalente a 1,35984 caballos de vapor.

El megavatio (símbolo MW) es igual a un millón (106) de vatios.

Muchas cosas pueden tener la transferencia o consumo de energía en esta escala; algunos de esos eventos incluyen: rayos, grandes motores eléctricos, buques de guerra (como los portaaviones y los submarinos) y alguno de los equipamientos científicos (como grandes láseres).

[editar] Confusión entre vatio y vatio-hora

Potencia y energía se confunden fácilmente. Se puede decir que la potencia es el ritmo al que se usa (o genera) la energía. Un Vatio es un Julio de energía por segundo. Por ejemplo, si una lámpara de 100 vatios está encendida durante una hora, la energía consumida es de 100 vatios-hora (W·h) ó 0,1 Kilovatio-hora (kW·h) ó (60 × 60 × 100) 360.000 Julios (J). Ésta sería la misma cantidad de energía que haría brillar a una lámpara de 40 vatios durante 2,5 horas. La capacidad de una Central Energética se mide en vatios, pero la energía generada anualmente se medirá en vatios-hora (o kilovatios-hora, o megavatios-hora).

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: vatio, wikipedia, amperio, corriente eléctrico, voltio, James Watt, unidades

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada