Viernes, 28 de agosto de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

YouTube, LLC
Eslogan Broadcast Yourself
(“Transmite tú mismo&rdquoGui?o
Tipo Filial, Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación Febrero de 2005
Sede San Bruno, California, Estados Unidos
Industria Servicios de Internet
Beneficio neto -174.2 a -470 millones USD (est. 2009)[1] [2]
Propietario Google
Empleados 70 (2007)[3]
Sitio web www.youtube.com

YouTube es un sitio web de alojamiento de videos en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Tres antiguos empleados de PayPal crearon YouTube en febrero de 2005.[4] En noviembre de 2006, YouTube, LLC fue comprado por Google Inc. por 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una filial de Google.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.

Contenido

[editar] Historia

Chad Hurley, uno de los tres fundadores de YouTube.

YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Chen y Karim como ingenieros, y Chad como diseñador.[5] De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir videos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.[5] Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir videos en la Internet fue suya.[5] Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse con base en sus videos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.[5]

El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,[6] y el 23 de abril fue cargado el primer video, Me at the Zoo (Yo en el Zoológico).[7] En la primavera YouTube entró en línea, sin embargo, los creadores se percataron rápidamente que los usuarios cargaban toda clase de videos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.[5] El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara una propaganda protagonizada por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.[5] Sólo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8.5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.

Sede original de YouTube (2º piso).

Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el video musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias.[7] Para mayo de 2006, de acuerdo a Alexa.com, YouTube alcanzó las dos mil millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de siete mil millones en diversas oportunidades;[7] además se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 millones y mil millones de dólares estadounidenses.[7] MySpace.com y Google lanzaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.

Para octubre de 2006, las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que YouTube les debía "decenas de millones de dólares", por violación de derechos de autor.[8] Mark Cuban, co-fundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que sólo un "tonto" compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría.[8] No obstante, los propietarios del sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuando un video de su propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por mil seiscientos millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que las calificaron como rumores.

Oficinas de YouTube, en San Bruno, California; después de su compra por Google.

Ese mismo mes, Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones.[9] Para el momento de la compra, 100 millones de videos en YouTube eran visualizados, y 65 mil nuevos videos era añadidos diariamente. Además, unas 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen retuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento laboraban en la empresa.[10] En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de videos musicales.

Para junio de 2008, el 38% de los videos visualizados en el Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano sólo llegaba representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año.[11] En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175 mil dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50 mil dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los videos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un video, pero, luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio antes de que este terminase.[11]

La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido mixta. Viacom continúa la demanda contra YouTube por mil millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor.[12] Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de videos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009, Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas.[13]

En la actualidad, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras.[2] De acuerdo a un artículo de la Revista Forbes, YouTube generará $ 240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio.[1] Según un analista de la Credit Suisse, YouTube presentará pérdidas por 470 millones de dólares estadounidenses este año;[1] sin embargo, otras empresas estiman las pérdidas en 174.2 millones.[2]

[editar] Características y críticas

[editar] Sobre la búsqueda de vídeos y vista de alta resolución

Steve Chen, co-fundador de YouTube.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

[editar] Calidad de vídeo

Como en Google Vídeo y otros sitios de vídeos, hay quejas acerca de la calidad, siendo que los videos se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de mosaico), en gran medida, debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el video no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original.

En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a los 1.024 Mb y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con una tolerancia extra de 58 segundos de grabación. La totalidad de los vídeos, son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los videos alojados antes de marzo de 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los videos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios registrados pueden reproducirlos en calidad alta ajustando sus preferencias.

No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo hay un pequeño porcentaje que sí lo está y para visualizarlos se debe agregar el parámetro "&fmt=6" al final de la dirección URL[cita requerida]. El video seguiría siendo un vídeo en formato *.FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión, de lo contrario solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse "&fmt=18", parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato *.MP4).[cita requerida]

Actualmente, YouTube está probando con una nueva calidad, en HD 720p, que puede ser accedida agregando el parámetro "&fmt=22" a la dirección web del video.[cita requerida] Al igual que el formato de alta resolución, el formato HD solamente se visualizará si existe la versión.

El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de video, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro.[14] Este cambio de aspecto es para todos los videos, por lo que los que están en formato 4:3 se ven con franjas negras a los lados.

[editar] Restricción de copias

Para evitar copias de los archivos de video, éstos están distribuidos en formato flash (.FLV) propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los videos alojados en el sitio.

[editar] Copyright

YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en videos, ya que antes del 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los videos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida luego de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los videos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.[15]

[editar] Disputa con Viacom

Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom.[16] La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietaria Google Inc. por presunta violación a los derechos de autor por un monto que supera los 1.000 millones de dólares en daños.[17] Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos a YouTube exhortando a otros usuarios a boicotear a Viacom.[18] Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.[19]

[editar] YouTube como plataforma publicitaria

Desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer anuncios publicitarios bajo el nombre de usuario del producto que anuncia la campaña, sin embargo, el rechazo ha hecho que dicha campaña no tenga éxito, por lo que a ningún anunciante le ha generado ingresos.[20]

[editar] Como complemento de la televisión

Algunos canales estadounidenses han creado "webisodes", breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo tras la huelga de los guionistas para llegar a una audiencia verdaderamente global Un ejemplo de estos cortos es “Qué vida más triste”, el cual será transmitido por el canal de España LaSexta [21]

Además se ha comprobado que YouTube no le roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.[22]

[editar] Impacto en la cultura popular y sociedad

Computadoras mostrando a YouTube.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular, prueba de ello es haber obtenido el premio al "Invento del año" otorgado por la revista Time, en noviembre del 2006.[23] El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de internet de todo tipo, que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia Nicolas Sarkozy cuando este resultó electo.[24]

El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de video sus propuestas y comentarios. De igual manera la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.[25]

Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias; muestras gastronómicas; archivos históricos; comedia; o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de esta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.

YouTube promocionando un debate político.

El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos[cita requerida] o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose.[26] Algunos de estos videos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube.[cita requerida] Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo, y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos Voyeur, usualmente captados por teléfonos celulares con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de nalgas de mujeres en el transporte público o en la vía pública. Estos videos son filmados sin autorización de las mujeres.[cita requerida]

Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, fascismo, discriminación, entre otros, son muy comunes en YouTube.[cita requerida] Por ejemplo, en el mundo de habla hispana han surgido vídeos racistas entre países haciendo mofa de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos y origen de los pobladores de dichos países, y abundan los insultos sobre los gentilicios.[cita requerida]

El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico, para mostrar su arsenal y poderío.[cita requerida] Estos videos son musicalizados con "corridos" de música norteña mexicana, que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura, para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores.[27] Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio, sin embargo su acceso fue restringido con una clave. En el video se mostraba la agonía y súplica del secuestrado por el pago del rescate. De esta manera, se mostraba otra vertiente en el uso de tecnologías por el crimen organizado.[28]

YouTube también sirvió para alojar un video filmado por el coreano Cho Seung-Hui, que contenía discurso suyo. Este video fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.[cita requerida]

El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el "odio racial" y el "discurso de incitación al odio". De esta manera, los usuarios pueden envíar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.

[editar] Localización

El 19 de junio de 2007, el CEO de Google Eric E. Schmidt realiza en París el lanzamiento del nuevo sistema de localización.[29] La interface del sitio está desde entonces disponible en versiones para veintidós países:

Continúa en YouTube, Wikipedia

Tags: Youtube.es, Youtube.com, vídeos, wikipedia, PayPal, Google, derechos de autor

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada