Viernes, 04 de septiembre de 2009
Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 04-09-2009

Perlas informativas del mes de agosto de 2009



Internacional

Todos contra los comunistas
Pocos se habrán enterado de que los comunistas ganaron por amplia mayoría las elecciones legislativas en Moldavia el pasado julio. Obtuvieron el 45,1% de los votos mientras que el segundo partido más votado sólo el 16,41%, según difundió Gara el 30 de julio . A pesar de eso no podrán formar gobierno porque todos los demás partidos se han agrupado contra ellos.

Hijos de puta”
Se escandalizan mucho los medios de comunicación cuando algún gobernante latinoamericano de izquierda les critica o intenta regular su funcionamiento. Pero veamos lo que se escribe en España, concretamente el columnista Alfonso Ussía en el periódico La Razón el 1 de agosto bajo el título “Hijos de puta”, en referencia al sacerdote Alec Reid, al Premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel y a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. En su fuente original hay que pagar para leer en internet (sólo nos faltaba eso), se puede encontrar reproducido en otros medios como aquí :

Hijos de puta los que se ofrecen a mediar en negociaciones insoportables para la dignidad de un Estado de Derecho. El cura irlandés ese, y el mamaraché argentino con su Premio Nobel, y la gorda asquerosa del pañuelo anudado a la cabeza que viaja en primera clase por todo el mundo sembrando el odio.

No hay como tener espacio en un periódico privado para poder insultar, ni nada como ser un presidente elegido democráticamente en América Latina para ser bombardeado con críticas si lo denuncia en los medios.

Otra sinrazón
Leemos un teletipo de Reuters difundido por Público el 3 de agosto sobre el hallazgo e identificación en Iraq de los restos de un piloto estadounidense abatido en 1991. Según señalan el anterior presidente George Bush afirmó que estaba prisionero de Sadam Hussein y citó su cautiverio como una de las razones para invadir Iraq en 2002. Yo creo que ya no queda ninguno de los argumentos para el ataque que no se haya demostrado falso.

Vacuna de la gripe
Leo en Público el 7 de agosto un amplio reportaje sobre la vacuna de la nueva gripe. España comprará a la farmacéutica Novartis 22 millones de dosis a un precio entre 7 y 11 euros cada una. Se trata de un laboratorio que ganó 5.700 millones en 2008. Eso sí, afirman que se niegan a donar vacunas a los países del Tercer Mundo porque, “para que la producción sea viable, debe haber incentivos financieros”. Bien claro está, que ellos lo que quieren es ganar 5.700 millones (o más) de los que tenemos dinero para pagar la vacuna.

Como todos los nigerianos
Lo leímos en Público el 15 de agosto. El ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos cobró el pasado año 493 millones de euros, una cifra que, según afirma el diario, "equivale al Producto Interior Bruto anual de Nigeria". Eso querría decir que a ese sólo hombre se le paga como si produjese la misma riqueza que 138 millones de nigerianos. Solo falta que nos digan que también con el mismo esfuerzo.

 

Medio lleno/medio vacío
Lo de presentar el vaso como medio vacío o como medio lleno parece que se inventó para el periodismo. Observemos estos dos titulares sobre las elecciones de Afganistán: “Los votos vencen al miedo en Afganistán” (El País 21 agosto), “El miedo deja en casa a la mitad de los afganos” (Público 21 agosto).

Los muertos de Wikipedia
El País el 26 de agosto publicaba una información sobre la wikipedia que comenzaba diciendo que “Los vivos pueden respirar tranquilos. Wikipedia, la enciclopedia libre online, ya no volverá a enterrarles erróneamente” . Pues duró poco la mejora porque al día siguiente leemos en Público que “Wikipedia da por muerta a Carmen Sevilla tras un bulo de la prensa rosa” .

Amplia mayoría
La corresponsal del diario ABC en Caracas citaba el 27 de agosto “ las leyes socialistas, que han sido rechazadas por amplia mayoría en el referéndum del 2007”. Entendemos que se refiere al referéndum para la reforma de la Constitución venezolana que fue la única legislación que se votó por los ciudadanos en 2007. Pues bien, el resultado de ese referéndum, y que ella llama “amplia mayoría”, fue, según los resultados oficiales , para el bloque A, del 49'29 frente al 50'7, y del bloque B, del 48'94 frente al 51'05.

Masacre indígena
El 28 de agosto publicaba El País un breve teletipo de Afp bajo el título “Asesinados en Colombia 12 indígenas awá” . Terminaba señalando que “con éstos ya son 64 los awá asesinados este año, en su mayoría, según la ONU, a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. El comunicado de la ONU tras esa masacre no hace ninguna referencia a que fueron las FARC. Aunque en febrero de este año esta guerrilla asesinó a varios indígenas de esta etnia -el propio grupo armado lo reconoció-, en esta ocasión, las autoridades descartaron que fueran las FARC (Semana 28-8-2009) , de hecho una de las asesinadas había denunciado anteriormente que el ejército había matado a su marido e iba a declarar como testigo (Semana 28-8-2009) . En conclusión, que, una vez más, los medios se dedican a adjudicar autorías de masacres sin rigor alguno. Cuando se conozca a los responsables ya no será noticia y no se dirá la verdad.

Elecciones en Japón
Tanto denunciar que en Cuba el Partido Comunista lleva gobernando cincuenta años y, con motivo de la victoria del Partido Demócrata Japonés el 30 de agosto, nos enteramos -por ejemplo en el diario La Jornada de ese día- que en ese país el partido derechista Partido Liberal Demócrata llevaba en el poder 54 años.

Dice que dice
Es penoso comprobar el método periodístico de no molestarse en buscar la fuente original y citar a una agencia, que cita a otra agencia, que cita a un periódico. La prensa anticastrista publicaba el 30 de agosto “Prensa oficial critica a funcionarios que, con la excusa de 'cuidar la imagen del país', censuran información” . La noticia la firmaban como “agencias”. Y en el texto hacen referencia a un teletipo de la Afp, el cual comenta un artículo publicado en el periódico cubano Juventud Rebelde . La de informaciones de agencias que tienen que leer para enterarse de lo que dice la prensa cubana que está disponible en internet.

 

España

Deducción policial
Tras el atentado de ETA en Palma de Mallorca a primeros de agosto, leo en Público el 4 de ese mes las declaraciones del ministro de Interior sobre el estado de las investigaciones y búsqueda de los autores. Afirmó que “Policía y Guardia Civil está trabajando con la hipótesis de que puedan seguir allí o tal vez se marcharan después de la explosión”. Brillante deducción de las fuerzas de seguridad.

Amigos del gobierno
Una noticia sobre la TDT de pago en la Ser el día 13 de agosto comienza así: “Se ha impuesto así el criterio del presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no han tenido en cuenta la división de opiniones que hay en el seno del ejecutivo sobre este asunto. La medida favorece, sobre todo, los intereses económicos y comerciales del grupo de comunicación al que pertenece la Sexta, la TV que dirigen varios amigos personales de Zapatero y Sebastián”. ¿Y por qué no dicen de quien son amigos -o hermanos- los miembros del gobierno que están en contra?

Sin sanciones
Una historia real. Durante la mañana del 12 de agosto un grupo de jóvenes en tres lanchas motoras de propiedad pública se dedican a jugar durante horas por la playa de una ría de Vigo. Invaden peligrosamente la zona balizada reservada para el uso exclusivo de bañistas y vedada para barcos y motos acuáticas. Increpados por la Policía Local, les ignoran y siguen jugando con sus embarcaciones. La Guardia Civil debe movilizar una patrullera y obliga a los jóvenes a desembarcar en la playa para ser identificados. Una vez se resistieron haciendo caso omiso a las órdenes, pero finalmente cedieron a los requerimientos. A los jóvenes no se les hace ningún control de alcoholemia y finalmente el alcalde de la ciudad da por “zanjado” y “cancelado” el conflicto, sin sanción alguna del ayuntamiento tras las disculpas de los superiores de los jóvenes y la promesa de que “no volverá a suceder”. El alcalde termina “deseándoles feliz estancia en Vigo”. La historia se publicó en El País el 14 de agosto. Los jóvenes eran soldados de la OTAN, y el país donde sucedió, una vergonzosa república bananera.

Fútbol televisado
Es impresionante cómo informan cuando el asunto afecta al bolsillo de los medios. La cadena Ser publica el 27 de agosto un artículo sobre el fútbol en televisión bajo el título ¿Dónde veremos el fútbol por televisión? Allí comenta las distintas opciones con un sesgo curioso. Cuando se refieren su empresa, (Canal+), dicen:

Canal+ Liga , que ya cuenta con más de 150.000 abonados, ofrecerá dos partidos de Primera por jornada (sábado a las 20.00 horas y domingo a las 19.00), uno de ellos siempre del Real Madrid o del Barcelona, por 15 euros al mes (incluido IVA), con antena e instalación gratis. Todos los encuentros serán ofrecidos en formato panorámico y en Alta Definición.

En cambio para la oferta de fútbol de la empresa de la competencia publican:

Gol TV emitirá por TDT de pago tres partidos por jornada (14,90 euros, más IVA) y uno de ellos será siempre del Real Madrid o del Barcelona. Todos aquellos que quieran ver este canal necesitan un descodificador especial, que ronda los 75 euros, o un módulo de acceso condicional, cuyo precio oscila entre 60 y 90 euros. Todo el proceso de instalación corre a cargo del usuario. Junto a estos aparatos también necesitarán la tarjeta de abonado a Gol TV. Este canal genera una gran incertidumbre por la falta de estos descodificadores especiales en tiendas y centros comerciales a falta de unos días para el arranque del campeonato. Además, el 40% de los hogares españoles no están todavía tecnológicamente preparados para recibir las señales de TDT, mientras el satélite de Canal+ Liga garantiza una cobertura nacional.

En primer lugar observamos que en la opción Canal + incluyen el vínculo a la página promocional de la venta del paquete, en el caso de Gol TV, ni siquiera a la web del medio. Pero, además, todos los “inconvenientes” que señalan para la empresa de la competencia (descodificador, proceso de instalación a cargo del usuario) también se producen con Canal +. De hecho estos últimos, al contrario de lo que afirma la noticia, te cobran 30 euros por la instalación si no quieres hacerlo tú y te obligan a quedarte durante 18 meses, algo que omiten en la noticia. Por último, los datos oficiales sobre la preparación de los hogares para recibir la señal de TDT reflejan que se encuentra en el ochenta por ciento no el 60 como afirma la Ser. En cuanto a los descodificadores yo los veo anunciado en venta hasta en la web de la revista segundamano. Omiten que muchas televisiones lo tienen incorporado y que si se es cliente de televisión por cable de empresas como Ono, Imagenio,Telecable, R, Euskaltel, Orange o Jazztel, no hace falta descodificador.

En conclusión, una noticia de la Ser que es mera publicidad, y engañosa.

* Perla comercial

He observado que en la página web de la Casa del libro, al consultar mi último título, Desinformación, indican como “Inseparable no te lo puedes perder” uno del economista Friedrich Hayeck, de forma que proponen comprar los dos en un lote. Como es sabido, Hayeck es uno de los principales pensadores del pensamiento más radicalmente neoliberal por lo que no tengo nada en común con él. La idea de asociarnos podría sugerir una invitación a la pluralidad sin embargo, consultado el libro de Hayeck no observo que inviten a que lo compren junto con el mío. Quién sabe los pensamientos de los duendes de las webs de las librerías.



Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Junio 2009. Editorial Península .

www.pascualserrano.net



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Perlas, Pascual Serrano, Plaza de Mayo, vacuna de la gripe, Público, indígenas awá, FARC

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada