S?bado, 12 de septiembre de 2009
Portada :: Opinión
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 12-09-2009




Más de un positivista iluminado porla fe en el progreso continuo podríallegar a pensar que afirmaciones comolas de Mariano Baptista, presidenteboliviano de fines del sigloXIX, pertenecían al pasado. “La claseletrada y la cristiana siente porlos aymaras un gran horror, los hecontemplado desde mi niñez conespanto por la humanidad”, dijo entoncesaquel estadista, a todas lucesblanco.

Más de cien años después,el racismo de las élites no parecehaber cambiado demasiado.El 26 de agosto, la ONG Survival,dedicada a la defensa de lospueblos originarios, ha otorgado elpremio al artículo de prensa másracista del año a una pieza de opiniónpublicado en el diario Correo,el tercero de más tirada en Perú. Elartículo aparecía poco después delos enfrentamientos entre indígenasy policías en la Amazonía provocadospor los decretos que “privatizabanla selva” en palabras delos nativos amazónicos.Entre las lindezas del texto, elautor, Andrés Bedoya Ugarteche,se refiere a los indígenas como personas“salvajes”, “paleolíticas” y“primitivas”, cuyas “lenguas nativasno pasan de 80 vocablos”.“Para aquellos que aún considerana estas ‘etnias’ como grupos humanosde gentes ‘buenas’, ‘ingenuas’y ‘candorosas’, les recuerdoque fueron estas mismas las queperfeccionaron el arte de reducirlas cabezas de sus enemigos y llevarlasen los cinturones de piel quesujetaban sus taparrabos (&hellipGui?o Entodo caso, si los ‘nativos’ no lo hicieroncon los 25 policías que asesinarony se comieron sus restos, fuesolamente por falta de tiempo”, remarcael columnista.

Para terminarel artículo, Bedoya concluye: “Nosé qué espera Alan [García, presidentede Perú] que no prepara a suFAP [Fuerza Aérea Peruana] contodo el napalm necesario”.Cualquier europeo biempensantepodría razonar que este tipo de extremismosson propios de Estadosatrasados donde las desigualdadesson mayores y los estándares culturalesmenores que la media europea.Sin embargo, en marzo de2008, a la pregunta del portal peruanoAdonde.com de “¿cuál es elpaís más racista y xenófobo delmundo? ¿En qué país te daría miedovivir?”, el Estado español resultóser el ganador con el 31% de los votos.Algo que no parecía echar portierra el último informe Raxen delMovimiento contra la Intoleranciacon datos como que el 14% de losjóvenes españoles estaría dispuestoa votar a un partido racista, o que el54% de la población prefiere vivircon personas de la misma cultura yla misma religión.Sin duda los medios de comunicaciónespañoles parecen aportar losuyo, como demostró la ya clásica‘broma’ de la radio de la ConferenciaEpiscopal a Evo Morales en laque un cómico se hizo pasar por RodríguezZapatero. El Ministerio deJusticia español confirmaba entonceslo que todo el mundo pensaba:“La COPE seguramente no se habríacomportado así con un gobernanteeuropeo”.

Pero el racismo no es algoexclusivo de la derecha conservadoray paleolítica.“¿Es que no tienen ustedes ya límitesen la manipulación?”, escribíaun lector al diario El País. No se tratabade un lector cualquiera sino deBartolomé Clavero, miembro delForo Permanente de la ONU para lasCuestiones Indígenas. “Los comitéscívicos [de las provincias ricas deBolivia] encabezan un movimientode restauración colonialista que ElPaís está abiertamente alentando.(...) Tienen intereses económicos porsupuesto y no sólo en el sector mediático.Permítanme que les hagauna recomendación. Abandonen eldoble baremo, lo más vergonzoso detodo por ser lo más caracterizadamentecolonialista”.

Enlace original: http://www.diagonalperiodico.net/Napalm-sobre-los-indios.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Napalm, racismo, El País, Diagonal

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada