Mi?rcoles, 16 de septiembre de 2009
Portada :: Venezuela
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 16-09-2009

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008: István Mészáros
Triunfar sobre el capitalismo pasa por considerar el legado de Bolívar

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Hoy no se trata de socialismo o barbarie, sino que estamos viviendo la dicotomía de socialismo o extinción de la humanidad. La obra de Mészáros desenmascara el postmodernismo y contrapone el socialismo como camino alterno.

Lo que está en juego hoy es la supervivencia de la humanidad y la reconstrucción del tejido social pasa por mirar la historia y el legado de Bolívar, subrayó el escritor István Mészáros en el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

“La contribución de Bolívar para afrontar los problemas de su tiempo es monumental. Dejó una gran huella que no podemos olvidar. No podemos triunfar en el presente sin construir conscientemente sobre el legado que él nos dejó”, precisó.

Alertó que “las amenazas que pesan hoy sobre nuestros días son más grandes que nunca antes… Lo que está en juego hoy es nada menos que la propia supervivencia de la humanidad”.

“Nuestro universo social está desbordado por inmensos problemas como herencia del capitalismo. Se ha infligido grandes sufrimientos a centenares de personas. Hay una necesidad de cambios sociales fundamentales”.

Comentó que “cuando los incurables apologistas no pueden ya cerrar sus ojos ante el hecho de la ilusión periódica de tormentas sociales, prefieren atribuirlo a la irracionalidad, a la aceptación por parte de la muchedumbre de un populismo absurdo. Huyen del problema mismo”.

Una obra que desenmascara el postmodernismo

La obra de Mészáros desenmascara el postmodernismo y contrapone el socialismo como camino alterno para evitar la extinción de la humanidad. De esta manera resume el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto Castellano, el libro El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI, del autor István Mészáros.

“Esta obra desenmascara el postmodernismo, el fin de la historia, aquella idea que quisieron sembrar para llenar de pesimismo y desmovilizar a los pueblos”.

“El capitalismo niega el futuro, que es negar la historia, porque niega la posibilidad de ser superado como sistema. Su visión cortoplacista, cuyo único interés es la ganancia, hace que no le importe el futuro de la humanidad”.

Plantea Mészáros —explica Soto— que ya no se trata de socialismo o barbarie, sino que hoy estamos viviendo la dicotomía de socialismo o extinción de la humanidad.

El Ministerio de la Cultura está editando 30 mil ejemplares del libro Más allá del Capital, para su distribución gratuita en la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela, en los consejos comunales e instituciones públicas. Es otra de las obras del filósofo reconocido este lunes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Mészáros, Bolívar, extinción, capitaismo, humanidad, herencia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada