Jueves, 17 de septiembre de 2009
Portada :: Ecología social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 17-09-2009




El director general de Bosques del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Leonardo Lugo, dijo que los bosques se convierten en captadores de CO2, cuando se mantiene la cobertura vegetal, al aumentar las plantaciones forestales y se convierte en emisor de dióxido de carbono cuando se destruyen esos ecosistemas. En este sentido, declaró, a través de un comunicado del despacho ambiental que "en la nación hemos creado instrumentos jurídicos que permiten planificar la conservación del patrimonio forestal, como es el caso de la resolución de los Diámetros Mínimos de Cortabilidad -medida mínima que debe tener un árbol para ser talado-, que desde hace décadas estaban establecidos en 35 centímetros y ahora se aumenta a 50 centímetros".

El funcionario añadió que también se promulgó la resolución de la creación de 'Los Árboles Semilleros', que es un programa para la protección de árboles padres con la finalidad de así preservar el germoplasma, material genético (o semillas) que puede perpetuar una especie".

Otra línea de acción establecida por la Dirección de Bosques, para enfrentar el cambio climático es la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, básicamente aumentando las plantaciones.

En este último punto, aclaró Lugo, es donde entra Árbol Misión Socialista, que trabaja en la plantación de superficies significativas; además, permite el desarrollo sustentable para los grupos sociales que conviven con el bosque.

Por otra parte, la nueva Ley Forestal, que ya tiene un año de haber sido promulgada, permite conservar y manejar de manera adecuada los espacios forestales de Venezuela. "Es un instrumento jurídico, que tiene como principio el mantenimiento de la cobertura vegetal y es una Ley lo suficientemente punitiva, que también prevé mecanismos de participación social", expresó.

Desde el punto de vista de la acción directa, Lugo destacó el avance de un instrumento como el Inventario Nacional Forestal, que ya comenzó a ejecutarse y se prevé que esté listo para el año 2012, lo que permitirá conocer de manera científica la realidad de los recursos forestales del país.

Venezuela junto con México y Argentina son los países de Latinoamérica que están utilizando esta herramienta asociada al tema de cambio climático, ya que permitirá conocer volúmenes de madera, así como la biomasa (material total de los seres que viven en un lugar determinado, expresado en peso por unidad de área o volumen), puntualizó el director de Bosques del Ministerio del Ambiente.

http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-Noticias/venezuela_crea_estrategias_para_proteger_los_bosques_venezolanos_para_mitigar_el_cambio_climatico

El Universal
www.eluniversal.com

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: cambio climático, Venezuela, bosques, ecología, carbono, árbol

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:53  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada