Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009


Inmunidad es impunidad
Roberto Bardini / Rodelu.net - 07/07/03

Tropas extranjeras y maniobras militares


En 1935, el mayor general Smedley M. Butler, comandante de infantería de marina y dos veces condecorado con la Medalla de Honor, pronunció un memorable discurso en el Congreso de Estados Unidos. Relató cómo había participado en invasiones a México, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y China. Al finalizar, afirmó que podría darle algunos consejos al mafioso Al Capone.

Desde principios del siglo XX -con la ocupación de Cuba y varios países centroamericanos- hasta la reciente invasión a Irak, pasando por su beligerante presencia en Colombia y los intentos de desestabilización del presidente Hugo Chávez en Venezuela, nada ha cambiado en la perspectiva de Estados Unidos. Antes, sus fuerzas militares operaban con impunidad; hoy, pretenden hacerlo con inmunidad.
Con republicanos o demócratas en la Casa Blanca, la política exterior hacia América Latina recibió diversos nombres: Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, Gran Garrote, Buena Vecindad, Seguridad Hemisférica, Nuevo Orden Mundial, Lucha Contra el Imperio del Mal... Distintos envoltorios para un mismo paquete, que nunca presagia nada bueno para sus destinatarios.
Siete décadas atrás, el comandante Butler dijo ante los congresistas de su país:
'He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un rackeeter al servico del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la 'limpieza' de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la 'civilización'. En 1923 'enderecé' los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil'.
'Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. El, como gangster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes'.
'El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera'.
A continuación, una breve cronología de las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina.
1901
Cuba: El 2 de marzo, mientras la isla está ocupada por Estados Unidos, se promulga la primera Constitución. La carta magna tiene un apéndice, la Enmienda Platt, que otorga derechos a Estados Unidos para intervenir en la política interior y exterior cubana e instalar bases militares en su territorio.
Puerto Rico: En julio, Estados Unidos impone 'un gobierno especial' con mayoría norteamericana.
Guatemala: el presidente Manuel Estrada Cabrera firma un contrato con la United Fruit, a través del cual la empresa norteamericana controla toda la producción del banano.
1902
Estados Unidos: La ley Spooner aprueba la construcción de un canal que una los océanos Atlántico y Pacífico, sea por Panamá o Nicaragua.
1903
Cuba: El 22 de mayo, Estados Unidos impone un tratado por el cual la isla no podrá suscribir acuerdos con países extranjeros sin permiso de Washington. El 10 de diciembre, Estados Unidos ocupa una franja territorial en Guantánamo con el proyecto de construir una base militar naval. Se queda hasta hoy.
Colombia- Panamá: El 3 de noviembre, luego de una larga serie de intrigas diplomáticas norteamericanas, el departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama su independencia. Dieciséis días más tarde, representantes de las nuevas autoridades panameñas firman en Washington el tratado Hay-Buneau-Varilla, que cede a perpetuidad a Estados Unidos la posesión y control de una franja de 20 millas en la que se construirá un canal interoceánico. Colombia recibe una indemnización de 25 millones de dólares. Más adelante, el presidente norteamericano Theodore Roosevelt afirmará: 'Mientras el Congreso discutía, yo tomé la zona del canal'.
1904
Panamá: El 15 de febrero se promulga la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo estime conveniente. Y cinco días después se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y construirá la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.
República Dominicana: El presidente Carlos Morales se reelige en junio, lo que provoca un levantamiento armado opositor. La infantería de marina estadounidense desembarca y derrota a los rebeldes.
1905
República Dominicana: En diciembre, un nuevo levantamiento obliga a renunciar a Morales. Lo sustituye el vicepresidente. Una de sus primeras medidas es vender tierras comunales a empresas extranjeras. Roosevelt declara que Estados Unidos es 'el policía del Caribe'.
1906
Cuba: Las inversiones norteamericanas, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanzan la cifra de 200 millones. En agosto estalla una insurrección contra el presidente Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de Estados Unidos. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft, quien a su vez nombra administrador al general Charles Magoon. Mientras aumenta la corrupción política y administrativa, se fortalece el aparato militar y se reorganiza la llamada Guardia Rural.
México: Con ayuda de paramilitares norteamericanos, la dictadura del general Porfirio Díaz reprime en Cananea (Sonora) la huelga de trabajadores mineros de la Cooper Company.
1907
República Dominicana: El gobierno otorga a Estados Unidos la recaudación de ingresos aduanales.
Honduras: En marzo, con el pretexto de evitar la guerra entre este país y Nicaragua, desembarcan infantes de marina en las ciudades de Trujillo, La Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choloma. Permanecen hasta junio.
1908
México: El abogado William Jenning Bryan (1860-1925), líder laico presbiteriano, varias veces candidato presidencial del Partido Demócrata y secretario de estado del presidente Woodrow Wilson, afirma: 'Antes de veinte años, Norteamérica se habrá tragado a México. La absorción de ese país por el nuestro es necesaria e inevitable, por razones tanto económicas como políticas y significará la perfección de nuestro redondeamiento nacional como no podría conseguirse por ningún otro medio. Para empezar, la absorción de México ha comenzado ya en el sentido comercial y ha realizado vastos progresos'.
Nicaragua: En diciembre, Estados Unidos invade el país y derroca al presidente José Santos Zelaya. Se suceden varios gobiernos provisionales.
1910
México: Porfirio Díaz se reelige por octava y última vez. En total, el dictador permaneció en el poder durante 34 años. El 20 de noviembre estalla la lucha armada que dará inicio a la Revolución Mexicana.
1911
México: Para 'proteger a ciudadanos norteamericanos', el presidente William Taft -un gordinflón al que un senador definió como 'una barriga rodeada de pillos'- ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California. En esa época, es la mayor movilización de fuerzas militares en la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.
Nicaragua: El 6 de noviembre, Adolfo Díaz asume la presidencia con respaldo de infantes de marina norteamericanos. Los ocupantes permanecerán 13 años en territorio nicaragüense. El gobierno otorga a Estados Unidos derechos a perpetuidad sobre un futuro canal interoceánico, y le concede por 99 años el derecho a instalar una base naval en el Golfo de Fonseca.
1911
Nicaragua: El 22 de febrero, infantes de marina desembarcan en el puerto de Corinto para 'obtener información acerca de las condiciones reinantes en el país'.
1912
Estados Unidos: El presidente Taft declara: 'No está lejos el día en que tres banderas de barras y estrellas marcarán de tres puntos equidistantes nuestro territorio: uno en el Polo Norte, otro en el Canal de Panamá y el tercero en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro de facto, como, en virtud de la superioridad de nuestra raza, ya lo es moralmente'.
1914
Haití: A causa de una situación revolucionaria, entre 29 de enero y el 21 de febrero, la infantería de marina norteamericana llega a bordo de tres buques y desembarca en Port-au-Prince en varias oportunidades.
México: En abril, las autoridades detienen a soldados norteamericanos en Tampico (Tamaulipas). El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente norteamericano Woodrow Wilson (quien será llamado 'El apóstol de la paz') ordena que la armada ataque Veracruz. Llegan 41 buques de guerra a la ciudad puerto y desembarcan a mil 500 infantes de marina. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen hasta noviembre.
1915
Haití: Con el pretexto del asesinato y descuartizamiento a manos de una multitud del dictador Vilbrum Gillaume Sam, desembarcan tropas estadounidenses en Port-au-Prince y otros puertos haitianos. Se quedarán unos cuantos años.
1916
México: En enero, Francisco Villa ataca la población de Columbus (Nuevo México). Diez mil soldados norteamericanos invaden el norte mexicano en su persecución. Permanecerán un año deambulando por el desierto, sin hallar al caudillo militar.
República Dominicana: El 1º de mayo, una insurrección militar derroca al presidente Juan Isidro Jiménez. El 29 de noviembre desembarcan tropas norteamericanas. Representantes de Washington asumen el gobierno, disuelven el Congreso y crean un nuevo ejército. La administración estadounidense comienza a fraccionar tierras y a venderlas.
1918
Panamá: Fuerzas estadounidenses desembarcan en la capital y la ciudades de Colón. En junio, ocupan Chiriquí.
1919
México: Se producen seis 'expediciones punitivas', que implican otras tantas violaciones a la soberanía territorial mexicana.
1921
Cuba: Quiebran todos los bancos, con excepción de los norteamericanos. Se intensifica el control de Estados Unidos sobre la economía, que incluye el 70 por ciento de la industria azucarera.
1922
República Dominicana: En octubre, asume un presidente provisional. Cesa la administración norteamericana pero permanecen las tropas invasoras y Estados Unidos mantiene el control económico del país.
1923
República Dominicana: El Congreso elige un presidente. Se retiran las fuerzas ocupantes norteamericanas.
1924
Honduras: En febrero, la infantería de marina estadounidense invade el país para 'mediar' en un enfrentamiento civil. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas... pero las ganancias son para la United Fruit.
Panamá: En octubre, el ejército norteamericano interviene para poner fin a una huelga de inquilinos.
1926
Nicaragua: Los generales enfrentados en guerra civil deponen las armas mientras Estados Unidos decide crear una Guardia Nacional. Un solo hombre se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros. Se llama César Augusto Sandino y será conocido como 'el general de hombres libres'.
1927
Nicaragua: En julio, el capitán de 'marines' Hatfield le envía una carta a Sandino proponiéndole una rendición honrosa. El rebelde responde: 'No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir'. El 16, la aldea El Ocotal, de la que se había apoderado Sandino es atacada por aviones. Se trata del primer bombardeo aéreo en la historia de América Latina y, además, contra hombres armados con fusiles viejos y machetes. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras aéreas.
1929
Honduras: La aviación estadounidense que opera en Nicaragua bombardea y destruye por error el poblado hondureño de Las Limas. Hasta ese momento han destruido alrededor de 70 aldeas y pueblos.
1930
Guatemala: Por intrigas de la United Fruit es derrocado el presidente Lázaro Chacón. Al año siguiente, se inicia la dictadura de Jorge Ubico, una especie de lacayo de la compañía bananera.
1932
El Salvador: Estalla una insurrección campesina contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez, que ordena una violenta represión que dura varios días. Alrededor de 20 mil personas son fusiladas. El jefe militar del puerto de Acajutla informa a los comandantes de los buques de guerra norteamericanos que merodean por el Pacífico que los muertos 'son todos comunistas'. Los marinos no encuentran motivo para desembarcar.
1933
Nicaragua: Las fuerzas estadounidenses dejan el país en manos de Anastasio Somoza García, primer jefe de la Guardia Nacional.
1934
Estados Unidos: El presidente Franklin Roosevelt establece su 'política del buen vecino': su país reaccionará ante la intervención armada de toda potencia extranjera en el América latina. El mandatario no dice nada acerca de las propias intervenciones militares de su país en cinco continentes.
Cuba: El 15 de enero, Fulgencio Batista, comandante del ejército toma el poder con apoyo de Estados Unidos. Aunque lo sucederán algunos presidentes civiles, se mantendrá durante 25 años y la isla se transformará en un enorme casino-burdel administrado por la Mafia norteamericana.
Nicaragua: El 21 de febrero, César Augusto Sandino, quien ha depuesto las armas, es asesinado por orden de Somoza García con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.
1936
Nicaragua: El 2 de mayo, la Guardia Nacional da un golpe de estado que lleva a la presidencia a Somoza.
1939
Nicaragua: Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Somoza expropia todas las empresas de sus simpatizantes alemanes y otorga concesiones a firmas norteamericanas.
1940
República Dominicana: El gobierno recupera el control de las aduanas, que durante 33 años estuvo en manos estadounidenses.
1944
Honduras: En San Pedro Sula, feudo de la United Fruit, el dictador Tiburcio Carías Andino ordena la matanza de alrededor de cien campesinos bananeros, sus mujeres e hijos.
1945
Guatemala: En las primeras elecciones libres del país resulta ganador el pedagogo Juan José Arévalo.
1947
Estados Unidos: Washington comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
1948
Colombia: En abril, se lleva a cabo en Bogotá la Décima Conferencia Panamericana, de la que surgirá la Organización de Estados Americanos (OEA). Cuando se trata el tema de las colonias que aun existen en el continente, el delegado norteamericano se pronuncia contra sus independencias: Estados Unidos piensa en Puerto Rico, de la misma forma que Inglaterra tiene presente a las Islas Malvinas, Belice y al Caribe anglófono. Mientras los representantes deliberan, el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán es asesinado. Como consecuencia, estalla un levantamiento popular que se conocerá como 'el bogotazo'.
1950
Estados Unidos: El 9 de febrero, un desconocido senador republicano por Wisconsin, Joseph McCarthy, afirma en un discurso pronunciado en Wheeling durante su gira electoral, que posee una lista de 205 comunistas que dirigen la política en el Departamento de Estado. Al día siguiente, en una ciudad cercana, dice que la nómina es de 81. Al tercer día, la cantidad de 'rojos' se reduce a 57. Ante el revuelo que provocan sus 'revelaciones', el Senado le pide la lista de infiltrados pero McCarthy se excusa. Ha surgido el macartismo, que en poco tiempo se exportará a los países latinoamericanos.
1952
Cuba: El general Fulgencio Batista derroca al presidente Carlos Prío Socarrás y suspende todas las garantías constitucionales.
1954
Guatemala: A partir del 18 de junio, aviones estadounidenses bombardean ciudades durante una semana en apoyo a militares subversivos que derrocan al presidente constitucional Jacobo Arbenz. Hay miles de asesinatos. El general golpista Carlos Castillo Armas otorga concesiones petroleras a empresas norteamericanas. Un poeta guatemalteco describe el gobierno de Arbenz como 'años de primavera en el país de la eterna tiranía'. Siguen 40 años de violencia, durante los cuales pierden la vida más de 150 mil personas.
1956
Nicaragua: El 21 de septiembre, el poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Somoza, que lleva 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: 'Es un hijo de puta... pero es nuestro hijo de puta'. Lo sucede su hijo, Anastasio Somoza Debayle.
1960
Guatemala: El presidente Ydígoras Fuentes otorga concesiones a la empresa norteamericana Hanna Minning para la exploración, explotación y exportación minera.
1961
Cuba: En abril, es derrotada en Bahía de los Cochinos una invasión contrarrevolucionaria organizada y financiada por Estados Unidos.
1965
República Dominicana: El 28 de abril, el presidente norteamericano Lyndon Johnson ordena una invasión de 35 mil infantes de marina para derrocar al presidente Juan Bosch.
1971
Estados Unidos: El diario The Washington Post revela que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó asesinar en seis oportunidades al primer ministro cubano Fidel Castro. Años después se sabrá que los intentos fueron más de 30.
1973
Chile: El 11 de septiembre, el general Augusto Pinochet -con el apoyo de la CIA- derroca sangrientamente al presidente constitucional Salvador Allende. Con el tiempo, también saldrá a reducir la complicidad de las empresas norteamericanas ITT, Anaconda y Kennecott.
1980
Nicaragua: Estados Unidos se hace cargo de la guerra de los 'contras' para desestabilizar al gobierno del Frente Sandinista.
Panamá: El 31 de julio, el general Omar Torrijos muere en un extraño accidente aéreo.
1981
El Salvador: Con apoyo financiero, técnico y de asesores norteamericanos, el gobierno intensifica su combate a la guerrilla. El enfrentamiento ha causado 34 mil víctimas.
Nicaragua: Se producen 22 violaciones del espacio aéreo desde Estados Unidos, 47 desde Costa Rica y 89 desde Honduras, además de 24 ataques desde territorio costarricense y 59 desde suelo hondureño.
1982
Nicaragua: 16 ataques desde Costa Rica y 53 desde Honduras, 36 violaciones aéreas desde Costa Rica, 74 desde Estados Unidos y 109 desde Honduras.
Argentina: En abril-junio, durante la guerra de las Islas Malvinas, Estados Unidos suministra información de inteligencia satelital a Gran Bretaña. Chile también aporta datos a los ingleses.
1983
Granada: El 25 de octubre, 5 mil soldados infantes de marina y 'boinas verdes' de Estados Unidos invaden la pequeña isla de 342 kilómetros cuadrados con el pretexto de 'proteger a un grupo de estudiantes'. A causa de la inesperada resistencia de milicianos granadinos, así como técnicos y obreros cubanos, la operación dura más de lo previsto y los invasores sufren varias bajas. La prensa tiene prohibida la entrada a Granada hasta que se elimina la resistencia, lo que impide comprobar la muerte de decenas de civiles en ataques a un hospicio y otros objetivos no militares.
Nicaragua: El presidente norteamericano Ronald Reagan reconoce públicamente que financia a los 'contras' nicaragüenses. Más de 4 mil soldados estadounidenses llegan a Honduras para realizar maniobras militares con el ejército de este país.
1984
Nicaragua: 149 violaciones aéreas desde Estados Unidos, 248 desde Costa Rica y 407 desde Honduras, 22 ataques armados desde Costa Rica y 46 desde Honduras.
1987
Nicaragua: Estados Unidos incrementa su ayuda militar y económica a los 'contras'.
1989
Panamá: El 20 de diciembre se produce una invasión norteamericana para 'proteger la vida de ciudadanos estadounidenses, defender la democracia y salvaguardar el Tratado del Canal'. El objetivo: derrocar y aprisionar al general Manuel Antonio Noriega. La defensa de la democracia concluye con 3 mil muertos
2000
Colombia: Como parte de su guerra a al tráfico de drogas, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de subsidios económicos civiles y militares. Destina mil millones de dólares a un país que cuenta con uno de los peores antecedentes en materia de derechos humanos en todo el continente. El 83 por ciento de la ayuda va a las fuerzas armadas y policiales.
2002
Venezuela: En abril, Estados Unidos subvenciona el fallido golpe contra el presidente constitucional Hugo Chávez.


Tags: inmunidad, maniobras, Honduras, Al capone, Cuba, lucha, enmienda

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 23 de febrero de 2010 | 15:43
Muy interesante post, desde luego un blog con informaci?n interesante como para pasar horas.

Para complementar informaci?n y algunos videos documentales, os invito a:

Cooperaci?n Social

http://www.cooperacionsocial.blogspot.com

Saludos.
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada