Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 28-10-2009

Reseña de Confesiones de un gánster económico, de John Perkins
EEUU, el gánster económico del mundo



“… yo había estudiado administración de empresas y no estaba preparado para realizar cálculos econométricos, así que dediqué la mayor parte del tiempo a tratar de cubrir esa laguna. Incluso me apunté a un par de cursos sobre la cuestión. En ese proceso descubrí que las estadísticas pueden manipularse y dar lugar a una gama de conclusiones muy amplia, incluyendo las que corroboran las preferencias del analista.”

Cuenta John Perkins en su libro autobiográfico Confesiones de un gánster económico. Y John Perkins pasó a formar parte de Chas. T. Main, Inc. como gánster, como sicario económico. Su trabajo bajo esa firma tenía dos metas, primera: justificar grandes créditos internacionales a los gobiernos de países subdesarrollados. Segunda: conseguir la quiebra de los países que hubiesen recibido esos créditos, a fin de dejarlos prisioneros para siempre de sus acreedores, “y así serían receptivos cuando les pidiéramos favores como bases militares, sus votos en Naciones Unidas o el acceso a sus recursos naturales, como el petróleo y otros.”

John Perkins fue captado por la agencia de espionaje NSA y destinado como sicario a sueldo de multinacionales creadas, filtradas, intervenidas por la CIA, la USAID, la NSA, y otros tentáculos del gobierno estadounidense. En su libro Confesiones de un gánster económico explica cuál es la actividad de los mercenarios como él fue, sicarios que arriban a países en dificultades o con gobiernos mafiosos. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los dos buques principales de la piratería económica imperial crecieron en el escenario de la década de 1960, fue el momento crucial para su expansión por los cinco continentes.

El autor, con una visión política que se apoya en los principios de la República estadounidense como si fuese un producto puro, ajeno a su historia pasada y lo que sus creadores sembraron para llegar a lo que es hoy (puede leer al respecto La otra historia de eeuu, de Howard Zinn) se dispone a salir al mundo, y lo que en principio no le supone apenas contradicción alguna, esas intervenciones mencionadas anteriormente, poco a poco va horadándole la conciencia. En Indonesia comparte el hotel Inter Continental con otros como él, pero en algún momento se ve andando por barrios en los que la gente vive miserablemente, tiene encuentros con personas que sostienen puntos de vista alejados de los suyos, reflexiona sobre su labor y las consecuencias que provoca y el fin que se persigue, y lentamente va haciéndose una conciencia crítica. Es capaz de ver que los intereses del gobierno estadounidense son los de las multinacionales al descubrir que los directivos de éstas forman parte de los gobiernos así sean republicanos o demócratas; por ejemplo, Robert MacNamara, presidente del Banco Mundial, Había pasado de Presidente de Ford Motor Company a la secretaría de Defensa de los gobiernos de Kennedy y Johson; la lista de todos los que se trasplantan de multinacional a gobierno y de gobierno a multinacional es larguísima y el la expone hasta el gobierno de Bush, familia petrolera que daba prioridad a las petroleras. A la unidad formada entre multinacionales, bancos y gobierno la denomina corporatocracia.

John Perkins comienza su vida gansteril en Indonesia, como ya hemos visto, quienes le reciben son conscientes de lo que significan los planes que les presenta. Llega a Panamá con el mismo propósito cuando Torrijos es presidente, y ha conocido a Roldos, presidente de Ecuador; tanto uno como otro son independentistas a quienes multinacionales, bancos y gobierno de EEUU, la corporatocracia, va a asesinar para dejar paso a sus planes de apropiación del territorio y la riqueza de ambos países.

Para que comprendamos el momento histórico el autor contextualiza y atiende a los antecedentes, y nos cuenta cómo EEUU provoca la separación de la parte de Colombia que se va a denominar Panama cuando el proyecto del Canal fracasa. En 1903 los marines invaden la zona y declaran la independencia imponiendo un gobierno a su servicio. Ni tan siquiera el acuerdo del Canal lo firma ese gobierno mafioso, lo firma el ingeniero que dirigirá la continuación de las obras. Perkins había hablado varias veces con el presidente Torrijos y cuenta que cuando le escuchó sus argumentos quedó sorprendido: Torrijos se niega a renovar el tratado, y Perkins sabe ya lo que va a pasarle, lo van a eliminar, van a intervenir los otros sicarios, los asesinos de la CIA, la NSA, y otros cuerpos del gobierno estadounidense dedicados a los asesinatos selectivos. Antes, la misma intención independentista de Roldos, presidente de Ecuador, le costó la vida a éste.

También visita Arabia Saudí y cae bajo la presión, y una de las medidas que toman los banqueros, multinacionales y gobierno es financiar a Bin Laden. Perkins expone las relaciones comerciales entre la familia Bush, dueña de empresas petroleras, y los jerarcas saudíes, y especialmente la familia Bin Laden. En Oriente Próximo también se encuentra Irán, y una conversación con alguien conocedor de la historia y las tradiciones en Irán le descubre lo desconocido de sus gentes y sus intereses nacionales.

Perkins va viendo y aprendiendo, y concluye que lo que le habían enseñado esta alejadísimo de la realidad. Si la creencia de derecho supremo sobre los pueblos iba abandonándole, parece que a partir de aquí se le desencadena una lucha interna que le empuja a tomar posiciones nuevas. Como en cada país en los que ha intervenido, también en Colombia, que es el siguiente, nos muestra la Historia y recuerda que Roosevelt señaló a Colombia como “la clave del arco de Suramérica.” Colombia da paso a Centroamérica y a EEUU, y declara: “Desde hace casi dos siglos EEUU viene contemplando a Colombia como la clave o, mejor dicho, como la puerta de entrada al hemisferio Sur para sus negocios y su política”, y ahí el Imperio empleará todas las herramientas que necesite para su dominación: golpes de estado, invasiones, asesinatos selectivos, bombardeos masivos, fusilamientos, como demostración terrorista del destrozo del Derecho Internacional de que es capaz ese gobierno de multinacionales y banqueros.

Perkins expone lo ocurrido en Venezuela, en Iraq, en la India, … y, aunque lo que sucede lo filtra por las enseñanzas que ha recibido y los calificativos aprendidos sobre algún gobernante, la exposición de las operaciones del sicariato mercantil, de corrupción absoluta en todos los órdenes imaginables le superan. De vuelta a Nueva York tras el 11S y junto al escándalo que le causa la desaparición de las torres gemelas, le revuelve verse asaltado en la conciencia por el saber lo que él ha estado haciendo y para qué; piensa en los países a los que ha viajado como gánster, y las consecuencias, entre cuyos frutos se encuentran los 24.OOO muertos que hay cada día (cifra que da él mismo) en el mundo a debido a las políticas del gobierno de banqueros, multinacionales.

Recientemente, también de Perkins, se ha publicado La historia secreta del imperio americano.

Título: Confesiones de un gánster económico
Autor: John Perkins
Traductor: José Antonio Bravo Alfonso
Ediciones Urano. Año 2005. Barcelona



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: gánster, Rebelión, EEUUU

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada